14 de junio de 2009

foreigner. sala la riviera ,madrid.

Lo que vivimos los asistentes a la Sala La Riviera el 10 de Junio por la noche, quedará en nuestras retinas para el resto de nuestra vida. Será recordado como uno de los mejores shows que hayamos podido presenciar en nuestra carrera musical.

El que suscribe, se atreve a decir que este ha sido uno de los 10 mejores shows de Rock a los que he asistido en su vida, junto a la gira de Journey con Jeff Scott Soto, la gira "Early Days" de Iron Maiden, la gira "TTAOE" de Machine Head, la gira de reunión de Judas Priest en Vistalegre hace 4 años, o el show especial de 3 horas de Scorpions en Alemania con todos los excomponentes.

Ahora, la gira "No End in Sight" de Foreigner también está grabada a fuego en mi corazón. Que
Foreigner son un grupo consagrado, con una larga experiencia y profesionalidad, y una calidad sublime es algo que ya sabemos. Que las expectativas estaban por las nubes, era algo también evidente. Llevaba años, poniéndome los dientes largos con un concierto de esta gente. Criticas sobresalientes de los principales festivales, como Sweden Rock, como de sus conciertos aislados en Londres, Alemania o su ciudad natal Nueva York, y un fantástico documento en forma de DVD que nos ofrecieron hace 4 años en su actuación en Bang Your Head.

Creo que el 90% de los asistentes sabiamos con lo que nos ibamos a encontrar, estaba claro, pero nunca puedes imaginarte a ciencia cierta cual será el resultado final.

Con una sala a media entrada, tirando a los 3/4, algo sorprendente y negativo, dado que se esperaba mas público para una banda de estas características, y mas viendo como 2 años antes Journey o Toto habían reventado la sala también en fecha única, y contando que hoy era fiesta en la capital. En fin, el no-llenazo de la sala estuvo bien compensado con las ganas y el ambiente fiestero que reinó durante toda la velada.

Un 80% del público asistente superaba la treintena, padres, matrimonios, treintañeros, cuarentones, y algún abuelete también seguro, en definitiva, un público adulto, como ya rezaban las famosas siglas: Adult Orient Rock (A.O.R.). Yo perfectamente podría haber sido el asistente mas joven de los que allí se encontraban, si no fuese por que una conocida se había presentado con su futuro bebe en la barriga, lo cual le hacía el asistente mas joven, y podrá decir: "...Yo vi a
Foreigner con 6 meses." Laughing

Entrañable cuando nos dijo la futura madre que le daba pataditas mientras sonaba "Urgent" Very Happy Como para no, pues la interpretación de este temazo absoluto de los 80 fué magistral.

Ya en cuanto a lo musical, destacar de entrada 2 aspectos principales. Primero y mas importante, el sonido; un sonido limpio y cristalino al 100%, sobresaliente perfección sónica, con la que parecía que estabas escuchando el disco de estudio al máximo volumen, si no fuera porque estos genios son capaces de mejorar en vivo lo que graban en estudio.
El segundo apartado mas destacado, el señor Hansen. Madre mía que chorro de voz, espectacular, toda una demostración de como ir sobradísimo de cuerdas vocales, rozando la perfección y haciendo que no echasemos de menos a Lou Gramm para nada. Además, se aprendió unas cuantas frases en Español para hacer mas ameno el seguimiento.

Si seguimos detallando al resto de componentes, no nos quedamos cortos: Mick Jones todo un profesional, severo y efectivo, sabe como llevar de la mano a la banda, sin robar protagonismo al resto. Jones es el alma de
Foreigner, es el miembro fundador, el hombre que creo y dió forma a un estilo y les convirtió en un fenómeno mediático a mediados de los 80, el alma mater.

Como me comentaba un buen amigo: "...ultimamente los grupos de Hard y AOR suenan más potentes y cañeros que los de Heavy, que parece que suavizan su sonido cada vez mas en directo". Alguno se preguntará, venga ya, ¿cómo van a sonar
Foreigner mas Heavy estando fuera del estilo que otros? Pues fácil, cuando tienes a Jeff Pilson (Dokken) y a Brian Tichy, lo que consigues es una base rockera a mas no poder, una pegada y contundencia propias del Heavy Metal. Destacar a Pilson y su constante entrega hacía el público y la actuación, y un aplauso para el sustituto de Bonham Jr. a la batería, el miembro mas joven de la formación y que ha conseguido dar la talla en un grupo ya curtido y profesional.

Y por último y no por ello menos importante, el siempre feliz y entregado: Gimbel , que no bajó la guardia en ningún momento y supo acompañar a Jones a la perfección, además de gracias a su capacidad como multiinstrumentista, encargarse del Saxofón. Un puntazo su parecido con Neal Schon (Journey/Hardline)cuando le mirabas de reojo, al igual que que Hansen me recordaba un huevo a Steve Lee (Gotthard).


Ya tenemos buen sonido, tenemos excelentes músicos, gran compenetración y la respuesta adecuada por parte del público, ¿Qué nos queda? Pues tener un buen repertorio, y para eso, los Americanos no tienen problema alguno.

Empezar un concierto con "Double Vision", es verlas venir, es entrar con huevos, meterse al respetable desde el primer momento en el bolsillo. Si a "Double Vision" le siguen: "Waiting for a girl like you", "Dirty White Boy", "Long long way from home", "Cold as ice", una impresionante perfomance en "Starrider" con una demostración de técnica y felling, "Blue morning, blue day", y la siempre conmovedora e impresionante "Urgent" una de las mejores canciones de la historia, que fué uno de los puntos álgidos de la noche, pues ya tienes la noche echá.


Trozo del tema "Urgent" en La Riviera.

Aquí hago un inciso para comentar que el solo de Saxofón en "Urgent", no fué del todo tan espectacular y mítico como en el tema original, y no me acabó de llenar del todo, pero claro, es muy dificil imitar la elegancia del maestro del R&B Jr. Walker. Quedé bastante contento de que finalmente incluyesen "Too Late", ya que en el Sweden Rock no lo habían tocado y tenía miedo de quedarme sin escucharla. Eso si, "Girl on the moon" sigue ahí, en el baúl de los recuerdos, porque por mas que le pido a Dio que la toquen, se resisten.


Antes de comenzar el bis, hubo un pequeño parón para que los dos yogurines de la banda, teclista y batería probasen suerte con unos sencillos y breves solos, de los cuales el de teclado sobró completamente ya que no aportó nada, y uno de batería que no pasó de correcto pero llamó la atención por la contundente pegada y eficaciá del chaval, asi como el detalle de arrojar las baquetas y tocar la batería con las manos, al mas puro estilo Tommy Aldrige (Ozzy, Thin Lizzy,Whitesnake...
) aunque obviamente a años luz del viejo Snake.

Para la parte final, el mejor y mas predecible postre que nos pudieron ofrecer: por supuesto hablamos de sus dos mayores hits: "Juke box hero", que es toda una institución en el mundo del Rock, un himno para las generaciones de los 80 y también para las posteriores. Fué otro momento estelar de la noche, ya que la ejecución y entrega fué tal, que si la hubiese grabado en video, y alguien me preguntase: "Perdona, ¿qué es el Rock?", yo simplemente le mostraría la grabación de este tema. Habilmente y tras una pequeña jam a mediados de la canción, el tema fué empalmado con "Whota Lotta Love" de los Zep, que sonó bastante más contundente y Heavy, para estallar de nuevo en la parte final y estribillo de "Juke Box Hero". Grandiosa.

Y como no, para finalizar, y después de que Hansen incitase a todos los asistentes a abrazar a su cónyuge para este tema. Llegó el momento de la archiconocida y empalagosa "I want to know what love is", que fué coreada al máximo por los asistentes, y seguro que por todas las personas que paseaban fuera de la sala, porque a no ser que tengas la infancia truncada en los 90 y no seas de la generación de los 80, esta canción te tiene que sonar.

Conmovedera y romántica como siempre, puse el broche de oro a una noche mágica, no sin antes acabar con una pequeña jam más rockera para quitarnos de encima el exceso de azucar que nos había dejado el tema final.


En definitiva, una noche para recordar y donde quedó bien claro que
Foreigner es una banda elemental y esencial del Rock clásico, de la rebeldía melódica, y la profesionalidad innata.

Long live to fori´s!

Texto: "Diying_Whore"

2 comentarios:

Rainbow Ratt dijo...

Lástima que fuese entre semana.Que buen concierto te has chupado compadre.

Muy buen currelo.

Enanoide From Hell dijo...

Cojonuda la crónica compañero. Me ha picao bastante la curiosidad de Foreigner y ya estoy pegándoles la correspondiente escucha, que yo en esto del AOR ando en pañales. Me alegro de que fuera auna noche tan mágica.