26 de abril de 2009

AVALANCH. SALA Q, SEVILLA.

Hay va otra crónica de nuestro compi "Jesús el Bético". En esta ocasión, Avalanch que tocó en Sevilla el 28 de Marzo.


Imagino que el manido debate sobre los Avalanch de su segunda etapa ya estará ( o debería de estar ) finiquitado para la gran mayoría. Eso al menos es lo que yo deduje hace unos años, después de un par de discos y sobre todo unos directos que desde siempre superaron en garra, sentimiento y potencia a los de la primera formación.


En ésta gira, Avalanch continúan demostrando ser una de las bandas más importantes de España y también, que saben que la mejor manera de ganar adeptos es en los conciertos, batiéndose el cobre uno tras otro y manteniendo un nivel de profesionalidad digno de elogio.

Una mala tarde la tiene cualquiera, como decía el otro, pero tranquilos, ésta no fue el caso de los asturianos en su última visita a Sevilla. Ante menos de quinientas personas presentaban en la capital andaluza su gira –Caminar Sobre el Agua- y como ya va siendo norma en ellos, desde el comienzo pisan el acelerador y no quitan el pié salvo en momentos puntuales que lo necesita.


Para comenzar “Hacia la Luz” y “Tierra de Nadie” nos hacen ver que son otro de esos grupos que apuestan muy acertadamente por variar el repertorio de forma significativa. Algo que al menos un servidor agradece y aplaude para que los shows no se anquilosen y a la vez aumente la expectación por ver al grupo toda vez que se presenten a su público. Después de “Madre Tierra”, hubo repaso a temas más recientes de la banda como “ Muerto en Vida”, “La Cara Oculta”, o “Aprendiendo a Perder”, pasando a la parte más caliente de la actuación con una retaíla de éxitos en los títulos de “Cambaral”, “Niño”, de las más coreadas, “Del Cielo a la Tierra” en la que algunos o muchos como yo imaginábamos la voz de André Matos haciendo su parte por encima de la voz de Ramón, aunque en su favor hay que decir que se lució. “Torquemada” quedó ahí, sin más, pero como hay que decirlo todo, destacar las adaptaciones de los temas antiguos, en los que se nota la madurez del grupo, rescatándolos con una sonoridad diferente y ganando enteros respecto a las versiones originales.


En la recta final del concierto, antes de irse para volver en los bises disfrutamos con una andanada de temazos que nos tenían preparados y es que si algo les sobra a Avalanch son grandes temas. Sonaron “Xana”, “Pelayo”, “Alas de Cristal” (metida en un buen momento de la actuación) y “Pies de Barro”, para llegar al momento suave del final de la noche con la magnífica “Vientos del Sur” y la no menos brillante (y nunca mejor dicho) “Lucero” provocando el estallido final en aplausos de la concurrencia en espera de los suculentos bises con los que se despedirían. “Semilla de Rencor”, en la que Lage parecía estar al comienzo de la actuación, “Sombra y Cenizas” y dejando para el final una más propia como “Lágrimas Negras” con la que pusieron colofón a una nueva y muy buena actuación de Avalanch en Sevilla. No recuerdo las veces que los he visto ya, pero hasta ahora…pleno, y eso significa mucho en el buen hacer y profesionalidad de un grupo.

Texto y Fotos: Jesús "el Bético".

1 comentario:

bokoff dijo...

Buen trabajo PISHA !