17 de octubre de 2009

Entrevista a Paul Gillman, el "Guerrero Rockero" de la Revolución Venezolana.

Gran entrevista desde el otro lado del Atlántico, que nos brindó el mítico Paul Gillman de manos de nuestro Metalmanchero Paul Spiekermann.

Gillman es uno de los máximos exponentes del Rock en Latinoamérica, y una bandera del Rock y Heavy Metal Venezolano, gracias a su larga carrera musical tanto en Arkangel como en solitario. Aquí nos cuentan como está el panorama de su carrera y la escena en Venezuela.

(Metalmancho es una Asociación Cultural apolítica. Los contenidos políticos de la entrevista, son opiniones personales)

----------------------------------------------------------------------------------

Después de quedar con Paul Gillman en la ciudad de Valencia en Venezuela ( también conocida como la capital del Rock y cuna del Heavy Metal en Venezuela), nos dirigimos a un conocido y emblemático parque llamado “Parque Negra Hipólita”, en honor a la mujer que amamanto y veló por el buen crecimiento del héroe de la patria Venezolana Simón Bolívar “El Libertador de América”, donde Paul Gillman es cordinador de un plan que lleva el mismo nombre del parque, en el que ayuda a niños y jóvenes de escasos recursos en distintas actividades de aprendizaje y recreativas. Allí nos recibió en su oficina entre abrazos de amistad que nos unen desde hace muchos años y dimos comienzo a la entrevista.

Paul Spiekermann - ¿Tienes planes de retomar tu carrera ya sea como Gillman o Arkangel?

Paul Gillman–Yo nunca he dejado mi carrera, jamás en la vida, tengo 33 años en esto, bueno 32 pero si contamos el tributo a KISS que fue una actuación mas bien a nivel mímico seria 33 años sobre los escenarios y nunca lo he dejado.

He tenido momentos tristes después del disco Levántate y Pelea, y otro después de la etapa gris con un canal de televisión llamado Venevision, que es un canal comercial en el que trabaje con mi banda, he tenido 2 o 3 momentos difíciles. De hecho después de el ultimo disco en vivo Vio & en Vivo pasaron casi 8 años en volver a grabar un disco en estudio, luego ya he retomado dentro de la caja de los 30 años de mi carrera esta el nuevo trabajo que se llama Inevitable , pero nunca he dejado de tocar, pues cuando no lo he hecho como Gillman lo he hecho de vez en cuando con Arkangel, pero siempre he tenido bandas alternativas para tocar asise en bares para ganarme el dinero con el sudor de mi garganta.

Imagen del nuevo Album Inevitable

P.S. - ¿En qué ha cambiado Paul Gillman de su etapa Arkángel en comparación con su etapa Gillman?

P.G. - Pienso que fué un cambio necesario. Vino el primer disco en solitario Levántate y Pelea y si había un temor al retiro de Arkangel en ese momento. De hecho la última canción del disco Levántate y Pelea se llama "Agonía", pero con el tiempo se recapturó todo esto con el disco El guerrero, y de allí en adelante con sus altas y bajas Gillman ha sido definitivamente la banda. Hemos duplicado la cantidad de discos que se hizo con Arkangel hace mucho tiempo ya, y hasta triplicado.

En este momento hay una caja de colección que se llama Paul Gillman 30 años de Rock Nacional, que está totalmente remasterizada por los estudios de la Nave de Oseberg en Buenos Aires (es el mismo estudio donde Rata Blanca hace sus discos), y digamos que se limpio todo el material de Arkangel inclusive salieron temas de Power Ege (nombre anterior a la banda Arkangel) temas que nunca habían salido, y muchos temas raros que estaban escondidos en casettes guardados en diferentes gavetas llenos de polvo, se logro rescatar muchísimo material, también se recuperaron las carátulas; inclusive cada disco es interactivo, se pueden ver letras, fotos y videos.

He tratado de recuperar la memoria musical y visual de toda mi carrera, afiches, entradas volantes que se pueden ver a través de la pagina Web “ www.paulgillan.com”. Ha sido una lucha para rescatar toda esta historia y bueno ya estoy al día con todo esto.

Ahora hablando de Arkangel, siempre hay reuniones. De hecho tocamos recientemente con KISS cuando estuvieron aquí en Venezuela, así que las reuniones nunca se cierran. Con respecto a Arkangel, los tres miembros originales que quedan, Giorgio y Gian Carlos Picozzi y mi persona Paul Gillman, mas los otros dos que estén para ese momento con la banda Arkangel, la conexión se cerró por un tiempo mientras estuvo Freddy “Marshal” Cabezas que era la piedra de tranca y un obstáculo, el cual no permitía esa unión y quien fué uno de los responsables de que me retirara de la banda. Cuando a él lo echan de Arkangel, en 2005 se hace el reencuentro después de 22 años, y de allí en adelante, se hacen consecuentes pero ya no como Arkangel si no como Arkangel Reunion.

Arkangel Reunion

P.S. ¿Has seguido conectado todos estos años a la escena y a lo que acontece hoy en día a nivel mundial con el Heavy Metal?

P.G. – Lo que te digo, estoy todo el tiempo presente. Lo que no he abandonado tampoco es mi programa de radio, que es el que me ha dado de comer en los momentos duros. El programa de radio actualmente Cultura Rock, lo que comenzó siendo la "Esencia" un 20 de Marzo de 1990, de allí en adelante he estado hasta hoy, y eso me ha mantenido conectado totalmente todos los domingos de 9 a 12 de la noche. Se escucha en tres estados de la Republica y a su vez, por Internet a través de www.laquemanda.com.ve .

Luego en el canal de televisión del Estado, comencé en el año 2000 con un programa que se llamaba El Garaje, el cual duro 2 años en el aire presentando bandas nacionales en vivo. Luego hubo un pequeño paréntesis y regresé al canal del Estado, esta vez con un programa de videos Kultura Rock, donde presentamos las raíces del Rock desde los años 60,70 y 80 en sus momentos de gloria. Luego los viejos rockeros que se niegan a morir, esos mismos que siguen llenado estadios y vendiendo muchos discos en la actualidad, por eso "los viejos rockeros nunca mueren"

Así que nunca se ha desconectado Paul Gillman de la escena, ni sobre de un escenario, ni en la parte de comunicación. Siempre he tenido ese contacto y estoy al día, con lo que acontece hoy en día con el Heavy Metal. Pero hay una frase que siempre repito “Mientras más escucho los grupos nuevos, más quiero mis discos viejos”.

P.S. - ¿Qué bandas posteriores a tí, sorprenden a Paul Gillman musicalmente hablando?


P.G.
- Posteriores a mi hay millones de bandas. En Venezuela hubo un personaje que existe aún, Edgar Alexander, quien fué el vocalista de los Impalas, que también tuvo un grupo que se llamaba Azucar Cacao Y Leche, del cual siempre me gusto su poesía y sus letras. Es pionero indudablemente del Rock Venezolano, aunque rockero como tal no lo veo tanto, si no como músico de música Pop que tiene una gran importancia.

Los Impala

Y anteriores a mí, en los 70 habían grupos como Sky Way Meditation, Aditus en su primera parte, que fué el primer grupo que me sorprendió por que fuí a un teatro donde habíamos 15 personas nada mas, y de verdad quedé impactado para toda la vida cuando los ví cantando en español y con un sonido muy hacia Black Sabbath . Recuerdo todavía las luces y la bateria y todo eso que se usaba en esa época, eso fué hacia el año 1972. Eso si me impacto, y fue el día donde me dije que si algún día hago esto, lo voy hacer como Aditus. Aunque me arrepiento de haberlo dicho porque Aditus se convirtió en una banda terriblemente comercial y Pedro Castillo, cantante y líder de la banda, es oposicionista y escuálido de ultra derecha, y de verdad jamás quisiera estar en sus zapatos. Gracias a Dios no se cumplió mi deseo de ser como ellos ¡¡¡jajajajajajaja!!!.

Aditus en el 75

P.S.¿Cómo surge la idea del Gillman Fest.?

P.G. - El Gillman Fest. surge simplemente como realizar un sueño, que comenzó en mayo del 92 cuando se cumplían 15 años de carrera. Se hizo en la Plaza Prebos de Valencia (Venezuela). El primer festival gratuito celebrando mis 15 años de carrera y estuvieron algunas de las bandas mas importantes en ese momento como Trance, (la banda mas importante formada en su totalidad por mujeres), también estuvieron Bafomeet, ( pionera del Rock Extremo en Venezuela junto a Kruger). También algunas bandas del Estado de Carabobo, y la banda Gillman que casualmente se presento con 2 integrantes de la banda Arkangel, pero en ese momento como integrantes de Gillman. Bueno, entonces con lo que aún era la Cuarta Republica, recibimos una lluvia de bombas lacrimógenas como represión. Era como continuar lo que ya era como una costumbre, por ese entonces el presidente Chávez estaba preso en la cárcel militar de Yare, pero siempre estuvo presente la idea de volverlo hacer.

Y en el año 2005, ya con artistas internacionales, como en ese momento contábamos con bajo presupuesto pues tuvimos que traer artistas como Paul DiAnno (ex vocalista de Iron Maiden) quien realizó un buen repertorio (80% basado en los 2 primeros discos que grabó con Iron Maiden), el cual tuvo buena aceptación. Fueron alrededor de 15 mil personas que se reunieron en Valencia (Venezuela), y fué un evento gratuito y espectacular. También estuvo la reunión de Arkangel y por supuesto Gillman.

Fué una reunión de los 80 con bandas nacionales e internacionales. Fué como el primer experimento, ya de allí se hizo en otra parte del país pero fue netamente con bandas nacionales. También en la capital del país (Caracas) logramos presentarlo, y ya desde entonces nos comenzamos a movilizar en varios estados del país donde solo hicimos tributos a Queen, Led Zeppelin, AC/DC,.. , ya que el presupuesto no era muy bueno.










En Valencia (Estado de Carabobo), se logra hacer el festival mas grande digno de reconocimiento. Nunca supimos con exactitud cuanta gente asistió al concierto, pero se habla de 50 a 60 mil personas pues presentábamos a Rata Blanca (como cabeza de cartel), Kraken de Colombia y Gillman. Las demás bandas regionales fueron elegidas por el pueblo a través de un "Pregillman Fest." y así continuamos adelante. El último se realizo en el 2008 en Valencia, donde también se contó con masiva asistencia realizando un segundo día. Un día gratis y otro a mitad de precio, se contó con bandas de gran relevancia como Testament y Megadeth. El Gillman Fest. se hace con aportes de los Gobiernos Regionales y también del Gobierno Nacional y algunos de la empresa privada, todos pertenecientes al mismo partido.

P.S. - Me consta que estas muy cercano al presidente Chávez ¿Cómo surgió esa relación?.

P.G. – Bueno esa relación surge porque una vez en un teatro, justamente donde yo estaba presentando un ciclo de videos, se me acerca alguien así como subversivo y me dice que el Comandante Chávez quiere hablar conmigo, y yo le dije: "¡conchale!, vale que bien es un honor increíble, pero yo no creo en políticos.", a lo que me respondió: "es que él no es un político, es el Comandante Chávez". Y bueno, me fuí hablar con él cuando no tenia ni cero en las encuestas, y andaba por todo el país tratando de cambiar a el mundo con una camioneta toda destartalada por toda Venezuela, convenciendo la gente casa por casa.

Me gustaban sus ideas, de hecho fuí uno de los que canto el himno nacional las 5 de la mañana cuando supe que estaba dando un golpe de estado contra la corrupción mas grande personificada en Carlos Andrés Pérez (ex presidente de Venezuela), uno de los corruptos mas grandes y famosos de la historia de Latino América, asesino y criminal. Entonces Chávez se convirtió en un héroe para mí en ese momento, y de allí en adelante lo seguí y cuando lo conocí, me di cuenta realmente que era un personaje, que no era una persona común y corriente, que una entidad hablaba a través de él. Después me llevé a un psíquico en la segunda reunión que tuve con él, y me dijo lo mismo , que había una entidad hablando a través de él, y que tenía una misión en la vida que dar, y bueno mira no nos equivocamos. Fuí a visitarlo en la casa que le prestaban en ese momento para vivir, he hice un juramento de ayudarlo a través del Rock, aunque él decía que no entendía nada Rock, pero que las letras le parecían sumamente importantes. Así surgió esa amistad tan bonita.

Lamentablemente cuando uno esta ligado a un Presidente y llegan los entornos, y los entornos a uno lo van empujando hacia atrás, y ahora todos los que estuvimos al principio ya estamos al final, al final pero siempre que hay un Aló Presidente (programa televisivo dominical de Hugo Chávez) o algún acto donde el Presidente me vé, se nota que hay una empatía muy grande. Solo que ya no existe esa relación de poder sentarnos a charlar como lo hacíamos antes, él me llamaba por teléfono (pues como dije antes, fuí dos veces a su casa).

Recuerdo que una vez fuí a una casa que yo estaba cuidando y sonó el teléfono, el teléfono de la casa que no era mió, y al responder era una amenaza que decía que la próxima vez que yo me viera con ese personaje, me iban a sembrar drogas en el carro (coche). Entonces llame al Presidente, que en ese entonces era un candidato que tenía solo el 3% en las encuestas, y le dije lo que había ocurrido, y me respondió: "Mira, echemos el miedo a la espalda. Tu dirás si quieres seguir". A lo que dije: "Yo sigo adelante".

Tengo una anécdota muy graciosa de cuando lo conocí, la primera vez que le estreché la mano fue en una reunión del Frente de Mujeres. Yo asistí y estaba escondido, era el único hombre, él me vio y fué la primera vez que pude estrecharle la mano. Inclusive le dí una foto que había salido en un articulo de una revista Ene, que decía como debían cambiar su imagen los candidatos, y estaba mi cuerpo con la cara de él, y me dijo “¿Cómo que tú eres yo, y yo soy tú?”, fueron las primeras palabras que intercambiamos.

P.S. - ¿Es partidario el presidente Chávez de apoyar el Rock?

P.G. -Bueno él siempre que puede en sus discursos, canta canciones de The Beatles o de Rolling Stones. No entiende mucho de Rock, él mismo me lo dijo: “ no entiendo absolutamente nada” . Pero su hermano Adán Chavez si, el fué hippie y también fué miembro de una banda de Rock. Por cierto, hicimos el primer concierto de Rock en la historia del Estado Barinas (donde nació Chávez), y fué un éxito rotundo auspiciado por la candidatura por la gobernación de ese Estado, donde el actual gobernador Adán Chavez, en ese momento era candidato. También hay miembros del gabinete, ministros que son partidarios del Rock, y me dicen ser fanáticos de diferentes bandas.

Eso me impacto también otros personajes que no son ministros, pero estan en puestos claves, que me comentan que se escapaban de la Academia Militar para asistir a mis conciertos. No imaginas que una persona con uniforme y guardaespaldas, escuche la misma música que yo. No cambio por nada esta época de ahora porque era lo que soñaba en los 80, es como una utopía hecha realidad.


P.S. ¿Porqué crees que son tan caros los conciertos en Venezuela con respecto a países Europeos por ejemplo?

P.G. – Bueno, lo que pasa es que hay un control de cambio que exige que se sigan ciertos parámetros que las empresas no quieren seguir. Entones buscan dólares en el mercado negro o como lo laman ellos (mercado paralelo) que quintuplica el precio de un dólar con respeto a su valor en el mercado oficial. Si las empresas quisieran hacer las cosas decentemente, esto no pasaría, pero son empresas que están acostumbradas a pasar por encima de lo que sea. Así que lo que van a traer, lo traen cinco veces mas caro y después ellos tienen que buscar cinco veces mas la ganancia. Así que imagínate a cuanto queda el costo de las entradas, pero que te puedo decir, allí yo no puedo hacer nada.

Lo que si hemos tenido en estos Diez años de Revolución, son mas grupos de los que podíamos haber soñado ver en nuestra vida. Grupos como KISS, jamás lo habríamos soñado aquí en Venezuela, impresionante. Así como ellos, han venido grupos como Metallica que precisamente vino cuando se iniciaba prácticamente la Revolución Venezolana con el hijo de Chavez que estaba allí en el publico viéndolo. Así haré de contar la cantidad de bandas que nos han visitado, aquí ha venido todo el que ha querido, desde Peter Gabriel, Dio, Dream Theater, etc. Y grupos como Oasis, (que no me gustan para nada), y muchos grupos de todo tipo con mezclas musicales y haciendo todo tipo de música. Yo creo que si esto es un país comunista , que viva el comunismo, con esta cantidad de Rock and Roll que hemos visto aquí y que nunca habíamos soñado ver.

30 Años de Rock Nacional

Ya despidiéndonos, Paul nos dice que esta preparando el próximo Gillman Fest., que será en una ciudad donde nunca se había hecho y nos da como obsequio su último trabajo; una caja que lleva por nombre 30 Años De Rock Nacional, que contiene toda su carrera musical totalmente remasterizada y donde esta su ultimo disco Inevitable, enviando saludos afectuoso a toda la peña Rockera Española .

Paul Spiekermann y Paul Gillman
Intro: "Rainbow Ratt"
Texto:Paul Spiekermann

6 comentarios:

Pepelu dijo...

Muy muy interesante, me ha gustado bastante esta entrevista, y joder, vaya sorpresa la anécdota de Chávez y la foto.

Fuera de la política, no sabía que Gillman tenían tantos discos editados, han de ser un mito por aquellas tierras. Se les pegará pronto una escucha.

Ronnie James Dios dijo...

Gran entrevista, enhorabuena por tu trabajo Paul.

Rainbow Ratt dijo...

Yo tengo dos DVD de Gillman en vivoy otro de Arkangel Reunion.

Son una pasada, es un músico que es una historia del Rock viviente.

KAMARA dijo...

Prefiero a los que toman partido, aun asumiendo riesgos y contradicciones, que a los que van por la vida vendiendo eso de la cultura apolítica. Ese Gillman tiene un par de webos. Gran entrevista.

Germancho dijo...

Muchas gracias por la entrevista, Paul, ha sido enorme la forma como se ha vaciado contestando este crack, todo un mito en Venezuela que aun así da buenas muestras de humildad y humanidad.

Castellano dijo...

Espléndido trabajo Paul, mis más sinceras felicitaciones. Con todo lujo de detalles y muy bien redactada. Un 10 para ti.