23 de septiembre de 2009

Madrid is The Dark Fest. 11 y 12 de Septiembre. Sala Ritmo y Compás, MADRID.


Desde que me enteré de este festival allá por Abril, mi máximo objetivo fue ir, a pesar de no tener ni idea si podría o no estar allí. Pero finalmente pudo ser y allí estuve disfrutando de bandas muy difíciles de ver por España, y menos aún concentradas en el mismo festival.


Llegué a Madrid a eso de las 6 de la tarde aproximadamente, una vez instalado en el hostal, cogí mi plano y me dispuse a llegar a la Sala Ritmo y Compás, ya que a las 19:15 era la apertura de puertas. Tras un ir y venir por las calles de Madrid, llegué a la sala a las 20:20 y desafortunadamente me perdí el concierto de Helevorn, que era la banda encargada de abrir el festival, una lástima ya que tenía mucha curiosidad por ver su directo, en fin otra vez será.


Muy puntualmente, a las 20:30 dio comienzo la actuación de los franceses Ataraxie, el sonido era algo ruidoso al principio, pero conforme la actuación fué avanzando, iba mejorando notablemente, fue 1 concierto muy agresivo y el público que ya abarrotaba la sala, se veía disfrutar de lo lindo, al igual que los miembros del grupo, que no pararon de sonreir y agradecer la respuesta obtenida por el público.

Ataraxie

Tras ellos llego el turno de los suecos Isole, fue una actuación muy buena, mayormente tocaron temas de su último disco Silent Ruins e incluso tocaron una versión de Candlemass, la interpretación de sus canciones fue muy buena, los coros sonaban perfectamente sincronizados y no defraudaron en ningún aspecto al público, que no escatimaba en aplausos al término de la actuación.

Isole

Seguidamente llegó la actuación de Saturnus, uno de los grupos que más empeño tenía en ver, tras un pequeño retraso por problemas técnicos de uno de sus guitarristas, comenzó la descarga con el tema "Pretend" con un sonido bastante aceptable y una puesta en escena muy profesional, le siguieron temas como "I long", entre otros y terminaron con un tema nuevo que estará en su próximo disco, no sin antes, agardecer la gran asistencia de público y la oportunidad que les brindó este evento de poder compartir escenario con bandas de su mismo estilo. Muy satisfactorio el show ofrecido por los daneses.

Saturnus

Ya para terminar el primer día de festival llegaba el turno de Novembers Doom cuyos miembros siguieron la actuacion de Saturnus con mucho enfasis desde la segunda planta de la sala, fue un directo cojonudo, yo los había visto en Graspop 2008, y no me dijeron demasiado, pero esta vez me pareció realmente brutal, venían presentando su nuevo album Into Night´s Requiem Infernalí, el publico muy entregado, la sala se venía abajo entre gritos y aplausos, especialmente cuando sonó el tema "Rain", cabe destacar que era la primera vez que venían a España y que el grupo, a pesar de la oscuridad que trasmiten sus canciones, se les veian muy felices de estar allí. Su bateria es un "berracus maximus" y tras una hora de concierto se despidieron.

Novembers Doom

Eran las 00:40h y fui al puesto de merchandishing para echarle un vistazo, donde compré la camiseta del festival por tan solo 10 lerus.

Ya bastante cansado por las 5 horas de autobús de la mañana m fui al hostal a coger fuerzas para el día siguiente. Tras pasar la mañana por un Madrid muy caluroso, y visitar los bares de la zona en la que me hospedaba, a eso de las 7 de la tarde cogí camino hacia Ritmo y Compás , donde nada más entrar empezaba la actuación de los madrileños Aathma, un trío de lo más estridente y desquiziante, cuyo bateria es compartido con Autumnal. Su estilo diría que es Post-Metal, aunque muy Doom, no me entusiasmo mucho la actuación, así que me dediqué a echar unas garimbas, antes de que fuera imposible pedir
en la barra.

Aathma

Tras 40 minutos de show y el correspondiente change over, comenzó la actuación de los portugueses Process Of Guilt, que venian presentando su nuevo album Erosion, tuvieron un sonido cojonudo y una demoledora puesta en escena, yo los ví en la parte trasera de la sala, y era una flipada ver como la mayoría del público practicaba el headbanging en la vertiente del látigo, muy buen show en definitiva, dejando un buen sabor de boca.

Process Of Guilt

Tras ellos, llegaba la hora para otra banda nacional, Autumnal. Una banda que llevo siguiendo desde sus maquetas, y que siempre me ha fascinado, se dedicaron a tocar gran parte de su único disco hasta la fecha, Grey Universe. No gozaron de un buen sonido, y había partes en las que el chello era practicamente inapreciable, pero aún así el público disfutó y nos brindaron una con una canción nueva para finalizar. Un tema que confirmó mis sospechas a cerca de la evolución que esta llevando esta banda, marchando a un sonido muy personal y característico, creo que poco a poco van consiguiendo un estilo propio.


Autumnal

A eso de las 10 y media Officium Triste empezaba sus primeros acordes, hicieron un repaso de toda su discografía, especialmente de su album Giving Yourself Away . Tuvieron un sonido muy extremo y creo que fue una de las bandas que más gustó al público en general. Tras 45 minutos de concierto se despidieron con el tema "Your eyes" entre los gritos de un respetable enloquecido que una noche más, volvía a reventar la sala.

Officium Triste

Para finalizar el festival, llegó la hora de los suecos Draconian, otra banda que ya tenía muchísimas ganas de ver, y que a pesar de las malas críticas que he leido a cerca de su actuación , a mi no me lo pareció en ningun momento. Tocaron todos sus temas mas conocidos repasando toda su discografia, la voz de Lisa Johansson es espectacular y acertada y la combinación con la voz de Anders Jacobsson, me dejó boquiabierto. Disfruté mucho con su show, que además alargaron media hora más su tiempo estipulado por la organización que era de 1 hora, para mi lo único negativo que puedo decir de ellos es que no llevaban merchandishing y me quedé con las ganas de comprar una camiseta que pensaba regalar, asi que me compré otra para mi.

Draconian

A eso de las 01:10, finalizó el concierto con los 2 dias del Festival con el cartel de entradas agotadas, con un ambiente único e inigualable, con bandas llegadas desde lugares muy diferentes con algo impensable hace unos años, y que se demostró que en España también es posible un festival de Doom.

Mis más sinceros agradecimientos a los organizadores, espero que este festival se convierta en tradición y que el año que viene vaya a una sala más grande y se vuelvan a agotar las entradas. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

Texto y Fotos: "Granatensis"

3 comentarios:

Rainbow Ratt dijo...

Muy bueno, que no se diga que no escuchamos de todos los palos.

Ronnie James Dios dijo...

Buena cronica y buen festival por lo que cuentas,me alegra un monton leerla, a ver si te animas y escribes muchas mas. Nos vemos por las tabernas, ¿no?
SALUTE

Pepelu dijo...

Me ha gustado mucho la crónica, ojalá tengamos un festival así fijo cada año. Pese a que todo el cartel no era de mi agrado, me alegro que Autumnal (entre otros) se salieran.

Un abrazo.