28 de agosto de 2009

GET IN TO THE DAY, BUDDIE!! (¡Ponte al Día, Compae!) EXTENDED VERSION.

¿Estás harto de escuchar palabrotas entres tus coleguis metaleros y no entender de que coño hablan?. ¿Cuándo te cuentan un concierto escuchas palabrejas técnicas dignas de un mecánico de la N.A.S.A. o de un médico?.

Eso es que no te has puesto al día en el mundo del Metal, y tu vocabulario se ha oxidado por culpa de la globalización y de internet.

¡¡NO PUEDE SER!!

¿Qué riqueza cultural nos aporta el enriquecer nuestro léxico, y el poder entender y ser entendido por el mundo del Heavy Metal del siglo XXI?.

- Para empezar, el no quedar como un "mindundi" que solo ha visto a Barón Rojo y Saratoga en las fiestas del pueblo del al lado, sino como un Caballero del Metal que ha pateado mundo y festivalacos importantes o extranjeros.

- Segundo, el no buscarte problemas cuando te dicen Corpse Pain creyendolo un insulto, o perderte una "manta de palos" en un bolo por no saber que significa Moshpit.

- Tercero es que cuando leas una crónica de algún concierto en Rafa Basa o la Kerrang!, no creas que estas leyendo un manual de IKEA.

Metalmancho ha pensado en tí y te lo va a poner fácil con un ligero cursillo con las palabrejas más utilizadas entre lo Metaleros de la" nueva ola". Todas, palabras que un Heavy Chino entiende como uno de Madagascar o Albacete y que, aparte de dar caché a la movida, hace que cualquier actividad castroja en un concierto parezca algo digno o divertido.

Para que este glosario lo puedas enteder más en profundidad, va con la palabra inglesa(como no), su traducción literal y su compresión, el cual alguno irá con ejemplo y todo.


¿Empezamos?



PALABROS PARA EL DÍA A DÍA (day by day words).

-POSER (presumido) : Esta la he puesto la primera, porque es la que últimamente está en boca de todos. Viene a significar lo que siempre se ha llamado "Fantasma" o "Papa Frita", y lo utilizan los Metaleros más True (ver abajo) o los envidiosos para desprestigiar a otro Metalero que los quiere imitar o superar sin tener ni pajorela idea del Metal.

-TRUE (verdad) : Deriva del término True Metal (verdadero Metal), y se viene a referir a aquellos Metaleros más fieles al Heavy Metal mas ortodoxo, tanto en su música, actitud e imagen. También para músicos y cantantes en esta onda. Suele usarse también por los nuevos Metaleros de forma descalificativa como "Rancio".

-FREAKISH (anormal) : Cuando a uno le da "perrera" con algo y dale que dale con lo mismo hasta que no sabe vivir de otra forma, no es alguien normal (pero, ¿quién lo es?). Término muy distendido para definir a la gente extremadamente fanática de algo, en nuestro caso del Metal.

-OLD SCHOOL ó OLDSKOOL (vieja escuela) : Este término se puede incluir en los palos más veteranos del Rock y Metal. Viene a significar que dentro de su estilo, es más fiel a los origenes de ese palo.

Ejemplo:"...los Violator hacen un Thrash muy Old School.."

-FAKE METAL o FALSE METAL (falso metal / metal artificial) : Este vocablo que pusieron tan en auge los Manowar, es muy utilizado por los "talibanes" del Metal para definir a aquellos grupos que no los consideran dígnos de pertenecer a la "Gloria del Metal" . No necesariamente es utilizada por los True Metaleros, sino que también lo utilizan los amantes de las vertientes más extremas.

-MAINSTREAM (corriente principal) : Este anglicismo es utilizado para definir a los grupos más comerciales. Osease, que esta es la froma guay de de decir que son comerciales.

Ejemplo: "Dimmu Borgir se ha convertido en un Black Mainstream".

-UNDERGROUND (subterráneo) : Su definición en el mundo de la música es bastante clara. Se usa para englobar todo movimiento que va fuera de lo comercial y se mueve por un mundo más exquisito, purista o melómano. ¡PELIGRO!: También es el Metro en Inglaterra.

-GROUPIE (fan de grupo) : Se le suele atribuir a esos fans más entusiastas de un grupo en concreto, llegando a seguirlo de forma obsesiva en algunos casos. También son esas "chatis" que están "frititas" por alguno del grupo y tienen como objetivo ser su concubina, (rara vez ocurre entre fans machos).

-STRAIGHT EDGE (borde recto) : Es un movimiento surgido a principios de los 80 en U.S.A. en el mundillo del Punk y Hardcore que consiste e crear un compromiso de por vida de no tomar alcohol, tabaco ni ninguna droga. Para ello llevan X tatuadas en los dorsos de las manos. Tambien lo identificas por llevar parches de una "X", o "droga caca",etc. Parece que se ha puesto otra vez de moda, aunque dudo que algún Metalmanchero siga este rollo.

PALABREJAS PARA UN BOLO (concert words).

-SHOW (espectáculo) : Eso es lo que se suele hacer cuando uno lleva un "follón" muy gordísimo. También se refiere a la actuación del grupo conjuntamente de parafernalia y puesta en escena (música, cohetes, luces, etc,..).

-SOLD OUT (agotado) : Chungo cuando vas a un bolo y te encuentras esto colgado fuera, (sobre todo si no tienes entrada). Significa que el garito va a estar hasta las trancas porque se han vendido todas las localidades. También se utiliza cuando un grupo se ha vendido a una corriente más comercial o Mainstream (ver mas arriba).

-FRONTMAN/FRONTWOMAN (cantante macho/cantante hembra) : Ya sabes, no es que sea un campeón de Frontón, sino que és el vocalista o el líder de la banda.

-LINE UP (alineación) : Se utiliza cuando te hablan del grupo entero, para ahorrarse decir todos los nombres de los músicos o cuando han habido variaciones de músicos dentro de la banda y te cantan la nueva alineación como en el Fútbol.

-MAIN STAGE (escenario principal) : Palabrota útil si estas en un festival en el extranjero y hay varios escenarios. Más de uno se ha perdido algún grupo por no saber que, el querían ver estaba en el escenario principal. RECUERDA: Main Stage no es el nombre de ningún grupo (por ahora).

-BACKSTAGE (entre bastidores) : Muchos se habrán quedado como habas al escuchar que "fulanico" tiene un pase de Backstage, pensando que era algo de un descuento en la entrada o bebida gratis. Hasta que luego "fulanico" te enseña esas fotos del grupo sin camiseta y bebiendo una birra y te replanteas de como entró en el camerino.

-BACKLINE (linea trasera) : Se trata de toda la cacharrería y montaje eléctrico de un concierto para que suene y se vea bien el Show (ver más arriba).

-SET LIST (lista fija) : No es nada egipcio. Es el repertorio de canciones y espectáculo que preparan los artistas para el Show (ver más arriba).

-TRACK LIST (lista de canciones) : Pues eso, la lista de temas de un Album.

-CORPSE PAIN (pintura de cadaver) : Sirve para definir las pinturas en blanco y negro de muchos grupos, que de forma terrorífica, se maquillan formando parte de su estética y estilo. Por norma, lo que se pretende es crear una imagen más siniestra y oscura de la banda acorde con sus temáticas (Alice Cooper, King Diamond, Misfits, Inmortal,...). Algunos utilizan colores azulados o sangre (Gorgoroth, Ragnarok,..) pero son más de tipología pagana o mística guerrera nórdica llamada War Paint (pintura de guerra).

-BLAST BEAT (pulsación a rafagas) : Un término muy utilizado en el Brutal, Grindcore y resto de Metal acelerado. Consiste en el típico sonido de "ametralladora" de una batería, que hace volvernos majaras en los conciertos.

-GROWLS (gruñidos) : Técnica vocal que consiste en poner la voz como un marinero jubilado con pólipos en las cuerdas vocales. La voz gutural que tanto asusta a espíritus como demonios, ha marcado un antes y un después en la música de temática más oscura. Es el sello de bandas como Cannibal Corpse o Hellhammer.

-CLEAN VOCALS (voces límpias) : Técnica vocal muy utilizada para el Rock y Metal más melódico, en contraposición de las voces más duras o Growls (ver arriba).

-SCREAMING (chillando) : Como forma de vocalización musical pues es eso, cantar chillando. Muy utilizada en grupos Punk y Nu Metaleros.

-COVER (portada) : Viene de la palabra Cover Version (versión) y sirve para definir a aquellos grupos que tributan a otro mas popular, siendo su repertorio el de la otra banda, así como interntar clonar estética y Show (ver mas arriba). Así es llamada la banda, Cover Band (banda versión).

PALABROTAS PARA LIARLA PARDA (brutal words).

-HEADBANGING (meneando la cabeza) : Lo que de toda la vida de Crom se ha llamado "dar cabestrazos". El movimiento definitorio de un buen concierto de Rock o Metal, y que tanta gracia les hace a los no-Rockeros. Tiene varias vertientes:
  • Arriba/Abajo.(El de siempre)
  • Molinillo.(En círculo)
  • Estilo Drunk.(Como si estuvieras borracho)
  • Latigazo. (La forma radical del Arriba/Abajo ocultando el rostro con los pelos)
  • Látigo. (Más lento que el Latigazo, para esas partes más Doom)
  • Medio Círculo o en "V"
  • El No-No.(Imaginatelo)
  • El Bajo Perfil. (Es como el Arriba/Abajo pero mas corto y seco)
-AIR GUITAR (guitarra aérea) : No, no es una guitarra voladora. Se trata de tocar la guitarra de forma imaginaria al son del tema. Es de las formas más divertidas de disfrutar de la música, que se ha convertido en todo un arte de "nuestras" costumbres realizandose hasta campeonatos mundiales. Si tienes más colegas que se suman a completar la banda, se llama Air Band (banda aérea) y queda muy artístico, similar a un Show (ver más arriba).

-MOSHING (bailando, agresivamente claro) : Pues hacer el "berraco" pegando saltos y empujones en un concierto liandola y creando una olla de palos. Antíguamente era llamado Pogo.

-CIRCLE PIT (agujero circular) : Es una vertiente del Moshing (ver arriba), y consiste en dar vueltas corriendo en círculo, (como el chiste del gatillo y la farola), haciendo por supuesto el "bestia" al son de la música.

-MEAT GRINDER (triturador de carne) : Esto es rizar el rizo del Circle Pit (ver arriba). Se trata de hacer círculos corriendo en sentidos diferentes, es decir un círculo grande de "berrac@s" en el sentido de las agujas del reloj y otro interno en el sentido contrario. La gracia viene cuando a velocidad máxima se van rozando los círculos, de ahí lo de triturador de carne. Una maravilla de fiesta que por supuesto no se hace en conciertos de Def Leppard.

-CROWD SURFING (navegando por el público) : Consiste en quedarte rígido como una tabla y aprovechando la multitud, te llevan en bandeja como si te hubieran dado una cornada hasta las primeras filas o te tiran al foso de los seguratas. En España dejó de hacerse a principio de los 90 debido a que el "surfista" era desvalijado de sus pertenecias mientras felizmente lo paseaban.

-STAGE DIVING o SLAM (salto del escenario) : Consiste en que los músicos, normalmente el Frontman (ver más arriba), para sentirse más cerca de sus fans, se tira desde el escenario para darse un baño de multitud y de camino partir algún diente. Alguno que otro lo hace de forma dañina.

-WALL OF DEATH (muro de la muerte) : Es también conocido como Braveheart, y consiste en separar al público en dos ejercitos cabreados (uno a la derecha y otro a la izquierda), y a la voz del comandante, normalmente el Frontman (ver más arriba), se produce un choque de ejercitos como el de dos trenes.

¡ATENCIÓN!: No vayas a hacer el capullo en un Wall Of Death y te vayas a quedar en medio de los dos ejercitos, puedes terminar escuchando el concierto desde la ambulancia.



PALABRAS PARA TU ESTÉTICA (fashion words)

-MULLET (mujet) : Corte de pelo muy de los 80 que consiste en llevar el pelo corto excepto por la nuca. Lo llevaron infinidad de cantantes y músicos en la época (Don Dokken, Joe Elliot,..), y muy utilizado por los "choris" de entonces (y los de ahora), es el corte "calorro" por excelencia.

-LEATHER JACKET (chaqueta de cuero) : "La Chupa", como mandan los cánones. La más utilizada es la clásica "Marlon Brandon" que heredó el nombre por la película "Salvaje"(1954).

-LEGGINGS (leotardos) : Los pantalones de malla elástica. Prenda muy cómoda para hacer guimnásia rítmica, que en los 80 y principio de los 90 pasó a ser una prenda urbana (el equivalente actual al chandal). A los más Heavy, les gustan de colores llamativos y con estampaciones de animales (lo que somos).

-PATCH (parche) : Esos parches que más de una de nuestras madres ha sufrido cosiendo con cara de resignación, con las portadas y logos de nuestros grupos favoritos en nuestro chaleco vaquero.

-BADGE o BUTTON (insignia) :Las "chapas" que se ponen en la chupa con dibujos de portadas y logos de grupos. Sigue siendo la forma más barata de llevar encima a tu grupo favorito.

-T-SHIRT (camiseta) : Mogollón de formas de llamar a esta prenda (sudadera, saquito, polo,..).


Espero que este ligero cursillo os haya servido para cultivaros más en este mundillo que no para de avanzar. Aún así, me quedo con estas sabias palabras:

"¡¡Qué Wall of Death ni ná!!, aquí en España siempre san dao tortas" (Ramón de Maracena)

Texto:Rainbow Ratt
Fotos:Google

14 comentarios:

Castellano dijo...

Sublime compañero, uno de los mejores artículos leídos por aqui, jajaja.Me ha encantado. Una buena manera de echar unas risas y de paso ponernos de buen humor
Felicitaciones, nos vemos pronto.
Un abrazo campeón.

Enanoide From Hell dijo...

Brutal el artículo! Me he descojonao con algunas cosas. Me da mucho coraje tanto meter palabros ingleses cuando podemos decirlo perfectamente en español, parece que si no hablamos en "europeo" ya somos menos heavys o algo, al carajo hombre, yo también me quedo con la reflexión maracenera

Anónimo dijo...

Madre mia que bueno Jose, lo que me he podio reir jajajajajaa .Sobretodo con la frase que se cierra, que grande Ramon por dios

#SHERY

Anónimo dijo...

A ver si nos hacemos un curso de CCC de inglés porque no sabemos escribir ni la mitad de las chorradas que decimos Metalgarrulos.

Castellano dijo...

No ofende quien quiere sino quien puede, tio listo. Anda y vete a otro lado que aqui no te hacemos caso.

Anónimo dijo...

¿Que mala es la envidia, eh? Que gente mas amargada y miserable hay por ahi que solo se divierten criticando a los demás.

Anónimo dijo...

Otro payasete que va de espavilao el anonimo este de los cojones, si no te parece bien lo que escribimos te jodes o te vas al extranjero y practicas los terminos, es lo que hay chaval, el que se pica ajo y agua (a joderse y aguantarse,)esto es Metalmancho, si somos unos heavys garrulos para ti, aqui no pintas nada tocando los cojones al personal.
Saludos a todos los mancheros.

Ronnie James Dios dijo...

El del comentario de arriba soy yo, por si alguien quiere que le aclare algo.

Rainbow Ratt dijo...

Me alegro que os haya gustado el reportaje. Ha sido muy divertido recopilar toda estas palabras.

A quién le moleste, que al menos se digne de dar la cara (mínimo), o me diga cual es su cátedra en la Real Academia. Pero lo que está claro es que le falta fibra.

Cláramente es una sátira (no una crítica que es lo que tú haces)de las tonterías en la que caemos todos (yo incluido)con tanto término sajón.OK?

El autor.

Pepelu dijo...

Muy buen artículo Jose, me he descojonado de lo lindo, la frase que cierra es más grande que la vida jajajajajaja

Y nada, quien critica tonterías anónimamente, pierde mucho el tiempo en esta web "garrula".

No se debe tener en cuenta y a seguir descojonándonos y publicar más cosas con humor.

Enhorabuena, las risas siempre merecen una felicitación.

Hollywood Tease dijo...

Ya te lo dije ayer en el bar, Jose, qué risa :) Y a quien no le mole, no tiene nada más que pirarse, que nadie le obliga a entrar en el blog.

Germancho dijo...

Aun no le he leio bien, pero mañana que estare mas lucido me pondre detenidamente, pq parece un articulo enorme.
Y no hagais caso a una mona con alpargatas que no es capaz ni de dar la cara. A nosotros nos va de puta madre asi, y asi vamos a seguir.

Antonio dijo...

Ains, todavia se me saltan las lagrimas de la risa, en fin buddie, ponme una beer, que con el corpse paint tengo heat y asi no hay quien listen un poco de true metal. Un abrazo

Miguel dijo...

La verdad es que el artículo es buenísimo.