15 de julio de 2009

La historia de uno de los grupos pioneros en Granada , Tótem.

TOTEM

Esta historia empieza en el año 1984 cuando dos amigos y vecinos del Zaidín, (ese Zaidín del cual ya solo queda el nombre), empiezan a incordiar a los habitantes de la obrera Avenida de Barcelona con sus instrumentos. Aunque los desquiciados vecinos no lo apreciaran, todos los días les brindaban repertorios completos de Black Sabbath, Thin Lizzy, Metallica, Triana y cualquier bichería que Antonio Herrera y Jesús Guirado a quien todo el mundo llama "Tuti" pudieran comprar, grabar, y finalmente aprenderse.


Empujados por su irrefrenable impulso musical, poco después empiezan a entablar amistad con otros chicos de su edad y aspiraciones musicales, y comienzan a verse en un local de la
Avenida de Zitalia (que despues se convertiría en el Bar Rome) y no como grupo sino en plan jam session tocan todos los temas que se pasan por la cabeza. De allí a la Calle Mesones en un ensayo al cual se accedía pasando a traves de una tienda de ropa (pa ver la escena illo). En este singular local conocen a gente de otros grupos. Teniendo en cuenta que en el mismo sitio, y no obligatoriamente a diferente hora, podía haber tres o cuatro bandas esperando su turno de tocar.


En
Calle Mesones se gesta el primer grupo de Antonio y Jesús junto a un teclista flipado por el Hammond, Rubén Pérez. El grupo se llama Alcón Peregrino. (madre mia que nombrecicos). Poco después conocen a José Antonio Granados, un baterista de los de 6 horas al día, o sea incansable. Y gracias a este se mudan a un viejo caserón en la Carretera de Armilla al cual denominaban "la casilla". Allí se reunian grupetes de jovencitos Rokeros que luego se llamarian: Canker, Ratanera, Perpetual, y no rokeros .. 091, La Guardia, La blues Band De Granada (aunque estos ya no eran tan jovencitos por entonces)... y de verdad comienza una flipante historia de amistad y música, lo sé porque el que os cuenta esto acababa de mudarse a un minusculo ensayo al cual llamaban "el ascensor".


Año '87. Efervescente es único apelativo que se me ocurre para definir ese año. Y en toda la casilla no se miraba más que al local 8, el local de los
TOTEM, ( lo ves, este nombre si mola) a mi me encantaba llegar una hora antes que mi grupete y subirme al ocho a ver a los coleguillas. Siempre me pregunté, ¿A que hora llegan estos mendas? porque yo me fumaba las clases del instituto y a las 12 de la mañana ya estaban ensayando. Pero es que ibas a las 6 de la tarde y allí seguían, de Lunes a Domingos. TOTEM además de versiones de cualquier grupo empezaban a hacer sus primeros temas, con la particularidad de que no sonaban ni parecidos a cualquier grupo que yo hubiese oido en mi vida, la verdad que no tardé en fliparme con ellos, que me miraban raro, yo tenía 15 años y ellos veintipocos. Me dejé llevar, me fuí de mi grupo, deje de aparecer por casa, y se me fué la cabeza, al poco era el cantante de los TOTEM, cosa que duró lo justo (unos mesecillos) para que mis padres me encontraran y obligaran a volver al redil . Pero algo se me quedó dentro, primero la música que hacían, segundo como trabajaban y vivían, y tercero la cultura musical que manejaban. Descubrí a mi grupo fetiche Rush, a King Crimson, y no sé... sonaba tanta música que es imposible enumerarla.


Tres años de condena por rebeldía me costó mi hazaña, y en Septiembre del '90 llegado de las típicas vacaciones
made in Spain, mi primera acción fué buscar a "mi grupo". Ya tenía los 18 (jajajajajajajaja) e iba a hecer lo que me diera la puñetera gana. Estaban allí en la casilla, en el local ocho, y sin cantante. No más que hablar, escepto la disculpa por mi misteriosa desaparición. Ahora el grupo era distinto. El baterísta incansable que por cierto me bautizó como "Peperoti", mote que sigo mal llevando a estas alturas de mi vida, ya no estaba. Al parecer TOTEM se habían fusionado con parte de otro grupo de Churriana llamado Mezclalina,( Jesus C. Álvaro"Jesulito", Baterista y Agustín Varo, Guitarra) y cuando me tocaron sus temas juro que me pensé muy seriamente el largarme cagando leches (eran complicadísimos).

Ensayo, ensayo, ensayo. Una durisima rutina de mas de 5 horas al día y siete días a la semana. A las 12 de la noche nos echaban del local por el método "se corta la corriente". -Todavia oigo a la peña de todos los locales gritando a voz pelada a las 12 y un minuto
¡ HIO PUTAAAAAAA! como claro agradecimiento a Serafín, el casero, y su amable invitación a dejar el ensayo por ese día-. Y llegaron los bolos. He de aclarar que por aquella época se tocaba, con suerte una o dos veces al año, y siempre en algunas fiestas de barrio o verbena popular. De cobrar no he hablado, porque eso ni se pasaba por la cabeza, y en invierno los pabetos, el "Patapalo","Liberia" el "Cacharro" de Churriana...



Gracias a unos colegas de
Baza, Ecce Homo, pudimos tocar "en grande" a principios del '92, y de ahí enganchamos (no se como) un puñado de conciertos como teloneros de los Barones, Barricada, Reincidentes... que culmina en el barrio del Zaidín, nuestra casa, teloneando a Rosendo y en un mega concierto de 3 días y 15 grupos en el pantano de Iznajar.


Collage TOTEM

El año 92 nos trae también la posibilidad de grabar nuestro primer y único disco. Un mes en un estudio el cual no nombraré por miedo a vomitar desaforadamente, en turnos de 11 a 8h (de la madrugada). Sin productor, sin medios, sin esperiencia, y menos mal que el técnico de sonido (bendito sea por siempre)
Juán José Lopez, nos guió lo mejor que pudo. El dichoso disco fué un fiasco de principio a fin, y la compañia (BIG BANG) nos enseñó lo cruel y puto que es el show bussines, pues para pagar el disco nos esprimió a base de bién, sin cobrar nada y tratandonos como a putas. Lo siento si mi lenguaje se vuelve algo mas duro pero como decian los Rush : "Tough times demand tough talk, Demand tough hearts, demand tough songs"(Tiempos dificiles demandan discursos fuertes, Demandan corazones duros, demandan canciones fuertes..). Descubrir la cara oscura de la música cuando creíamos que todo era facil si trabajabas duro y con el corazón nos destrozó a los 6. Cada unos empezamos a definir una postura individualista, cosa que nunca había ocurrido, y nos distanciamos hasta casi no vernos. Escepto Tuti, y Rubén, los demás empezamos a tocar con otros grupos hasta que en invierno del '94 y sin vuelta atrás TOTEM desaparece formalmente. Sin pena ni gloria, sin que nadie lo supiera.


Durante algunos años siémpre había (sobre todo en nuestra Graná) quien preguntaba,
¿Tú no eras de los TOTEM illo?, que guay... ¿cuando tocais? ¿hace mucho que no se os ve? etc.. cosa que como es lógico las siguientes generaciones del Rock ya no preguntaban ni preguntarán.

A día de hoy y salvando todos los buenos (grandiosos) momentos que vivimos, los conciertos que nos pegamos, y hasta la mega juergas que calleron, lo que queda por mi parte es anhelo. A finales del 2008 nos reunimos los
TOTEM de nuevo, esta vez para decirle hasta luego a Jesús Guirado "Tuti", mi Tuti, que se cogió la guitarra y se fué a tocar con Bon Scott, Janis Joplin, Jimmy Hendrix y compañía.


Bueno, yo no dije que esta historia teminara bién, a veces pasa. Lo malo es que no va a haber más TOTEM, lo bueno para algunos es que NUNCA ha dejado de haber TOTEM.

Texto: José Carlos Segovia. "Peperoti"

6 comentarios:

Rainbow Ratt dijo...

Gran historia Pepe. Lástima que no podais volver a montarla.
¡¡ESOS TOTEM!!

Pepelu dijo...

Joder, qué historia... Contada desde el corazón y con todo lujo de detalles, me quito el sombrero!

David de Cai dijo...

Vaya, muy interesante el reportaje.
Me ha tenido enganchado al ordenador un rato, que no es poco. Felicidades Pepe

Melania Pérez dijo...

Hola Peperotti:
Soy Melania, lo más seguro es que no te acuerdes de mí ya que cuando me conociste yo era un bebe. Soy la hija de Rubén P. ( de ese flipado al hammond jejej) Me ha gustado mucho leer esto. Hace un tiempo subí varios vídeos a youtube de Totem:

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=vg-Q6GadJmk

http://www.youtube.com/watch?v=hfMzzuIVaGs&feature=related

Es genial tu entrada y la verdad es que yo también siento muchísimo que no llegarais a la más alto porque lo merecías. Espero poder algún día hablar contigo. Un saludo ^^

Pepe Totem dijo...

Ey hoy me ha dado por mirar.. Soy Pepe. Malania, joder!! La autentica y nismisima. Que de puta madre. Gracias por los videos, son un detallazo.
A los demás, muchísimas gracias tambien por vuestros comentarios.

Agustín Varo dijo...

hola a todos. Genial la historia. Despues de Totém, Jesús, tutti y Rubén junto con el gran bajista Juan Carlos hicieron club sepsia un grupo de flamenco rock, con canciones geniales. Entonces es cuando yo me seguí viendo con Tutti para tocar flamenco. Fué una época genial.. ¡Que grande era el Tutti!.
Estabamos siempre sin un duro, pero felices. Un abrazo Pepe.