13 de julio de 2009

Entrevista a Absolom.


Aquí tenemos una entrevista al grupo granadino Absolom, que tan amablemente nos han respondido unas preguntitas que Rainbow Ratt les ha hecho.


Bueno, ¿cómo empezó la aventura llamada Absolom?


(Maolo) Bueno eso es un poco largo de contar, contaré lo preciso. Se creó el 11 de Agosto del año 2001 y el primer concierto que dimos fue con la mítica y legendaria banda Muro. Con distintas formaciones tocamos con Mago de Oz, Paúl Dianno, en festivales como el Panollo Rock, Tormento Festival

¿Quiénes sois ahora los miembros del grupo?

La banda la componen Manuel Arquellada (Maolo) (Bateria), Marc Riera (Voz), J.M Salas (Bajo), Enrique Rosales (Guitarra y Coros) y Juan Rogel (Guitarra).

Juan, Marc, Salas y "Maolo".

Como compagináis el estar en varios grupos y como lo hacéis para ensayar, ya que el vocalista vive en Baleares.

(Marc) Personalmente yo intento llevarlo de la forma mas profesional posible, ensayo todos los temas en el estudio de Ibiza e intento meterme en la composición para poderle dar al grupo mi toque personal, aparte considero que los músicos que formamos ahora Absolom podemos llevarlo sin ningún problema y sin necesidad de estar ensayando cada semana, ya que todo el mundo prepara lo suyo por separado.
(Maolo) Bueno aquí ensayos pocos y unos días antes de la actuación. Aunque si que lo hacemos independientemente cada uno por separado para mantenerlo fresco y a punto, para cualquier ensayo o directo.
(Juan) En el grupo todos tenemos nuestras prioridades personales o musicales con nuestras respectivas bandas, pero gracias a lo aprendido solo es cuestión de organizarse un poco e ir al grano.

¿Cómo ves el Absolom de antes y de después de los problemas que hubo con Azrael? ¿Porqué se reactiva Absolom después de ese parón?

(Marc)
Considero que Absolom, a día de hoy, y tal como lo estamos planteando, es una banda hecha y derecha con unos componentes implicados al máximo y una ilusión compartida por todos de llegar a ser una gran banda. No se como funcionaban antes ni porque no llegó a cuajar nunca, pero de lo que si estoy seguro es que ahora tendréis Absolom para rato.
(Maolo) Absolom es una banda y Azrael otra, cada una tiene una forma de funcionar y no tiene que haber ningún problema. Absolom se reactiva pues para conseguir otros objetivos distintos a los de Azrael, es otra forma de hacer cosas en la música y otros objetivos.


¿Cuáles son las influencias musicales principales del grupo? ¿Quiénes son las almas compositivas de Absolom?

(Marc)
Intentamos que todos compongan sus partes con sus instrumentos. Yo al tocar la guitarra con mi banda de Ibiza, tengo la ventaja de que puedo ofrecerles ideas con las que Dark Elf no trabaja. Aún así la composición a día de hoy sigue recayendo mas en Juan y Maolo ya que ellos son el alma de la banda.
(Maolo) Cada uno ofrece a la banda sus composiciones. Yo suelo participar en que todas las propuestas no se salgan demasiado de cómo debe sonar Absolom. Respecto a las influencias, pues fácil, las del mundo. No tenemos que ponernos sello ni etiqueta.
(Juan) Aquí cada cual tiene las suyas que, de alguna manera, se dejan ver en el resultado final. En común no tenemos ningun patrón musical ni de actitud del que partamos. Esto no interesa para el crecimiento de la identidad propia de un grupo, que es lo que nosotros buscamos. Eso si, dentro del Heavy y del Rock, como ya sabeis (si no hay mata no hay papa).


El grupo ha variado mucho de componentes, ¿crees que muchos quisieron aprovechar las influencias mediáticas de “Maolo” para dar un pequeño salto o simplemente no cuajaron en el grupo
?.

(Maolo) Siiiiiiii, por supuesto. Maolo guste o no guste es muy criticado, pero tengo un nombre y ahora le estoy poniendo los apellidos, jajajajaja(es broma). Para bueno y para malo esta hay.

Tenéis la gran noticia de una discográfica sudamericana, Carpe Diem para ser exactos, para participar en la grabación de un recopilatorio tributo a Ángeles del Infierno. Contadnos algo al respecto.

(Marc)
Por mi parte lo que puedo decir es que las voces se han grabado en el estudio de Ibiza a cargo de el mismo Dennis Herman, quien grabó la mayoría de los discos de Angeles Del Infierno, para él ha sido como volver a su juventud. Y para mí, todo un placer como siempre.
(Juan)
Si, la version ya esta grabada y lista para mandarla, se llama “No jueges con fuego”. Nos ha parecido un punto que hallan contado con nosotros justo en este momento y con esta propuesta.

¿Vais a los conciertos locales para apoyar y ver cómo se mueve el panorama mas cercano, o preferís centraros en lo vuestro?.

(Marc)
Aquí en Ibiza suelo ir a todos los conciertos que puedo, pero la mayoría son de grupos locales. Aun así, estoy al corriente de todo lo que ocurre en la actualidad del panorama nacional ya que leo mucha prensa y escucho todos los grupos que puedo.
(Maolo)
Mira, la verdad no por que ya no dispongo del tiempo que antes. Al ser padre cumplo otras obligaciones mas importantes. Pero cuando puedo voy a ver a mis amigos de otras bandas nacionales como Lujuria,Warcry, Avalanch,Mago de Oz,Saratogaa mi compañero Mario con sus proyectos, pero cuando se puede.
(Juan) Una cosa no quita la otra. Como es natural, anteponemos lo nuestro. Yo personalmente intento ir a todo lo que me gusta y a lo que creo que merece la pena apoyar.

¿Qué grupo metalero de la provincia, veis que está teniendo su gran momento a nivel mediático y popular?. ¿Cuál es vuestro grupo granadino/nacional preferido fuera de vuestras bandas y porqué?. ¿Cómo veis la movida en Granada /Andalucía?

(Marc)
No puedo hablar mucho sobre la provincia de andalucía, pero desde luego si tengo que nombrar a alguien es a Azrael, sin duda una de las mejores de la provincia y a nivel nacional.
(Maolo) Hay muchas y de muy buena calidad. Siempre hay que apoyar a todas las bandas, y mas si son de la provincia que lo tienen peor para salir adelante. El apoyo en España es el dinero que mueva cada banda y de eso andamos muy mal. Así que a esperar la lotería o trabajar mucho, y un buen manager.
(Juan)
¿Metalero?, ninguno. ¿Granadino?, Tortura por su directazo. ¿Nacional?, me gustan varios y muchos, pero ninguno en especial. Podría concretar mas si hablasemos de discos o directos, por ejemplo : Moksha y Leithian .

Al renacer que están teniendo el Hard, Heavy y Thrash más auténtico, no os sentís un poco desplazados en vuestra composición. Es decir, no os veis un poco fuera de lugar respecto a vuestro Power, el cual tiene muchos seguidores pero no está en “vogue” entre metaleros.

(Marc)
Ahí solo puedo decir que esperéis a que salga el disco y veréis la evolución de la banda, os garantizo que ya no sonará tan Power como hasta ahora.
(Maolo) Bueno si tu lo dices, igual en Alemania no se piensa igual, o Italia, América. Las bandas tienen que ser concientes de cual es su mercado, donde está y qué innovar para tener tu estilo propio y que guste. También los heavys de los 80 eran fieles seguidores, hoy hay mucho…me calló. También te puedo decir que la gente reclama ciertos temas de mi banda Azrael, el Power de un “Volver a nacer”, “Incierta realidad”, “Tarde ya” (por ejemplo).
(Juan)
No hay que olvidar que las composiciones de Absolom que conoceis ya tienen unos añicos y era el momento de hacer eso.Para entonces aquello era autentico,ahora no nos sentimos asi.Todo se ira viendo queremos hacer cosas con mas fuerza y mas actitud pero no creo que nos subamos a ningun carro deliberadamente.

¿Qué opinión tenéis de los medios en este mundo?¿Creéis que siempre benefician a los mismos?

(Maolo) ¡Noo! hombre. Solo que no confían en ellos mismos. Igual te puedo decir que el mercado de Absolom, no esta en España. De hecho, muchas bandas triunfan fuera de España y luego lo hacen aquí.

Tenéis una maqueta que fue grabada hace tiempo, ¿qué tenéis pensado para el futuro del grupo?.

(Maolo)
Bueno estamos preparandolo todo: web, disco, publicidad, fotos, merchandise …

¿Qué opinión tenéis de las Asociaciones Metaleras que están surgiendo por todo el territorio? ¿Qué opináis de Metalmancho?.

(Marc)
La verdad es la unión de los auténticos metaleros que luchan por lo suyo y lo que aman, que es la música buena, como es toda la relacionada con el Heavy Metal. Y de Metalmancho pues dejar que las bandas de Granada dejen de ser grupos de provincia, que están poniendo el Heavy. No confundamos con el Rock, que ya uno tiene unos añicos y ves "concierto de Rock Isabel Pantoja", pos weno.
(Juan)
¡¡Viva la guerrilla señores!!! ¿Qué me van a parecer?, pues que garantizan que la movida se mantenga viva y las puertas esten abiertas para el que quiera involucrarse de alguna manera, con Metalmancho de macroejemplo.

¿Queréis decir una palabras?.

(Marc) Lo único animar a la gente para que nos siga tanto a Absolom como a Azrael y Dark Elf, ¡ya que todos trabajamos muy duro para seguir dando guerra!. Pues si daros mi apoyo a todos los que componéis la asociación Metalmancho, que en lo que necesites de mi para las nuevas generaciones del Metal de Granada. Y decirle a los granadinos que se identifiquen, se unan a esta asociación metalera, y los primeros a todas las bandas, que serán las beneficiadas.

No hay comentarios: