30 de octubre de 2008

ROCK EN EL CELULOIDE O PELÍCULAS ROCKERAS

Bueno, como es tarea de METALMANCHO difundir, defender y proteger el ROCK DURO (sobre todo el HEAVY METAL), he estado recopilando una serie de películas cuyo trasfondo musical, trama o ambientación, es el ROCK. Todas están con una pequeña sipnósis (sin llegar a reventar la peli) para que os orienteis.

Por norma general, el ROCK (y en especial los heviatas), hemos tenido una mala prensa hollywodiense de "chorizos" y "enganchados". Tal ha sido esa fama de gente poco próspera, que no es raro escuchar comentarios de ese tipo (y en estos tiempos..) al paso de un peluo, por personas ajenas a la movida. Con esto, si bien es raro que hagan una película rockera, más raro aún es que nos dejen bien paridos. Sin embargo, hay una larga lista, aunque no lo creáis.

Este reportaje lo he estructurado en cuatro partes según un orden cronológico y evolutivo, musicalmente hablando:


1.-TIEMPOS PREVIOS AL HEAVY METAL
En esta sección del reportaje las películas están ambientadas, generalmente en E.E.U.U. e Inglaterra, sobre los años 50, 60 y 70 y son previas a la época dorada del HEAVY METAL. Es muy numerosa debido a que tenemos a Rockeros haciendo la base para lo que iba a avecinar. Si es que como dijo un sabio:"... se vienen preocupando del Rock, desde Elvis..".


EL BARRIO CONTRA MI.KING CRIOLE.(1958).

Elvis Presley no fué un gran actor pero es el "Rey de Rock & Roll". Es de justicia poner de punto de partida a "El Rey", con una de sus numerosísimas películas. En esta Elvis encarna a un muchacho (Danny) que revoluciona el "Barrio Francés" de New Orleans con su música. Pobreza, delincuencia y ambición en un clásico del Rock & Roll.



LET´S ROCK.(KEEP IT COOL).(1954).

Trata de un cantante melódico que se está hundiendo por la fama del Rock, y gracias a su novia, comienza a adaptarse a la nueva "ola". Una curiosidad de película de los 50, donde se refleja a una juventud que se revela con el Rock & Roll cambiando las maneras en una sociedad costumbrista.



ROCK,ROCK,ROCK.(1959).

Una película de trama sencilla con un gran elenco de estrellas del Rock & Roll de los 50. Chuck Berry, LaVern Baker, The Flamingos, etc. y el famoso D.J. Alan Freed le dan un colorido especial a la peli, en la que, una jovencita tiene que conseguir pasta para su vestido del baile del colegio.



GREASE.(1979).

¿Quién no conoce a Danny Zucko y Sandy Olson?. Quizás sean los T-Birds la banda más conocida de Rockers del mundo. Un musical ambientado en un instituto yanqui en la época de los 50. Rock & Roll, chupas, coches y cachondeo juvenil en un clásico donde John Travolta se confirmó como actor tras el éxito de "La fiebre del Sábado noche"(1977). La película tuvo una segunda parte "Grease 2" (1982) con Michelle Pfeiffer como jefa de Pink Ladies, pero pasó sin pena ni gloria a la sombra de la primera.



LA HISTORIA DE BUDDY HOLY.(1978).

Film biográfico sobre la vida musical de uno de los importantes, el tejano Buddy Holy. De una calidad mediocre a pesar de tener una estatuilla(mejor banda sonora claro), repasa lo duro de una época para sacar el "hit" que lanza a un grupo a la fama, en este caso con los Crickets, y como en lo más alto de su carrera se para de forma trágica.



LA BAMBA.(1986).

Película biográfica sobre la vida del cantante Richie Valens, un chaval humilde de origen mejicano que se convierte en una estrella de Rock en los años 50. Con la colaboración de Brian Setzer (Stray Cats) en la película haciendo de Eddie Cochran y aportando temas de la época en la banda sonora junto al grupo Los Lobos, que hacen de la banda de Richie Valens en la película.



AMERICAN GRAFFITTI.(1973).

Una obra de arte de George Lucas. Es tan represenativa de su época, la primera mitad de los 60, que hasta la incluyeron el Biblioteca del Congreso. La historia se desarrolla en el transcurso de una noche, en la que cuatro amigos que pasan su última velada antes de irse a la universidad. Expuesto en cuatro viñetas, tiene un nexo común: "El hombre lobo", diskjockey de la "Radio Pirata", un dial de Rock & Roll. Un buen reparto y un argumento muy cuidado.



BIG BALL OF FIRE.(1989).

Otra biográfica de un extravagante pero genial rockero. En este caso, el inigualable Jerry Lee Lewis (Dennis Quaid), el que creían que iba a ser el sucesor de Elvis. Se refleja en la pelicula su alcoholismo y el romance con su prima de 13 años con la que se casa en secreto. Otra patada en la sociedad puritana americana de principio de los 60, si es que estos rockeros...



CRY BABY.(1990).

Un musical que ironiza las películas de delincuentes juveniles de los 50, como las que hizo Elvis, el film "Rebelde sin causa"(1955) o la famosa "Grease". Trata de una banda de delincuentes juveniles (los Drapes) que rivaliza con otra (los Squares). El "Lagrima"(Johnny Deep), jefe de los Drapes, tiene un romance "shakespiriano" con una de la banda rival. Una peli muy divertida.



EN LA CUERDA FLOJA.(2005).

Joaquin Phoenix encarna a uno de los grandes, Johnny Cash. La vida de esta estrella es reflejada desde sus comienzos en Arkansas, pasando por las giras con los pioneros del Rock & Roll (Elvis, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Roy Orbinson y Waylon Jennings) , culminando con su encarcelamiento y mítico concierto en la Prisión de Folsom. La historia de una leyenda.



THE WONDERS.(1996).

Tom Hanks escribe y dirije su primera película y lo hace con la breve historia de un grupo (The Wonders) que en el verano de 1964, sacan un hit que los hace famosos. Como no, se resalta la volatilidad de la fama y la crueldad de las discográficas con los grupos en una decada donde el fenómeno "fan" estaba surgiendo, llenando las arcas de los productores y managers.



QUADROPHENIA. (1979).

Película Británica basada en la Ópera Rock de The Who "Quadrophenia"(1973).
De ambientación en 1964 en el sur de Inglaterra y en pleno apogeo de los Mods, (tribu urbana de la que derivaron el BritPop y el Skinhead) y sus peleas con los Rockers, cuando en Inglaterra solo podías ser o de uno o de otro. Psicodélica, extravagante y una peli de culto entre "popis", con banda sonora de los The Who, The High Number o The Kingsmen.



TOMMY.(1975).

Otra Ópera Rock de los The Who basado en el album "Tommy" (1969). Con un reparto excepcional (Eric Clapton, Tina Turner,Elton John, Jack Nicholson...) es bastante experimental notandose la influencia psicodélica de la época sesentera, y la apología a las drogas. Con 2 nominaciones de Oscar, es la única pelicula con sonido "pentafónico"en su banda sonora. Una virgería de película.



BACKBEAT.(1994).

Basada en el libro "La verdadera historia tras Backbeat - Stuart Sutcliffe: El Beatle Perdido" relata la historia de unos Beatles en sus primeros años, y su estancia en Hamburgo. Aunque se centra bastante en la vida del"quinto Beatle" (Stephen Dorff), se ve el desarrollo de la banda de Livelpool hacia la fama que aún conserva.



YELLOW SUBMARINE.(1968).

Si hay una película que represente mejor la época psicodélica del Rock, es esta. Una película animada basada en la canción "Yellow Submarine"con el grupo como protagonista;The Beatles que triunfaron con la película "A hard day Night"(1964) (el génesis del videoclip) consiguiendo 2 Oscars. Fue algo muy revolucionario, lo nunca visto ni hecho. Una gran apología a las drogas y una peli de culto para entender lo que se hervía en la música.



STONED.(2005).

Película de ficción histórica acerca de la vida de Brian Jones, uno de los fundadores de Rolling Stones. En ella se refleja los tempranos días de la banda en un ambiente salvaje, con los excesos de la época. Uno de los musicos más importante y polémicos de los Rolling Stones.



HAIR.(1979).

Basada en el musical Rock "Hair"(1967) de Broadway, es una crítica a la guerra de Vietnam basandose en la cultura Hippie (melenas, drogas, etc. como protesta para abanderar el pacifismo). Con una banda sonora mítica ("Acuarius","Hair",...). Ya empezamos a dejarnos el pelo largo para dar "guerra".



LA ROSA.(1979).

Bette Milder tuvo una nominación al Oscar con la interpretación en esta película en la que encarna perfectamente a Janis Joplin. "La Rosa", relata la particular vida de esta genial cantante que es un gran icono de los años 60. Todo un simbolo retratado con cariño en esta película que muestra la cara humana de una leyenda del Rock.



THE DOORS.(1991).

Oliver Stone se aventura con la vida de Jim Morrison cantante de The Doors. El film se basa en el libro de John P. Densmore (batería de grupo) "Riders on the storm" que narra las cosas más notables del grupo californiano de los 60. Este incluso hace un "cameo" saliendo en el papel del ingeniero de sonido Bruce Botnick. Una producción de calidad comercial, que recuerda la vida de otro de los iconos más conocidos del Rock.



EASY RIDER (BUSCANDO MI DESTINO).(1969).

Road Movie que representa la corriente de contracultura americana de los 60 y casi que la continuación de "Wild Angels"(1966) (recomendada) del mismo director. Buscavidas sin destino demostrando que una vida simple, es muy complicada. Con banda sonora de Jimi Hendrix, Birds, Steppenwolf y The Band, y un reparto de lujo con Dennis Hopper, Peter Fonda y Jack Nicholson. Un icono de la cultura motera que siempre hemos tenido hermanada.



JESUCRISTO SUPERSTAR.(1973).

Sin duda la Ópera Rock más conocida en todo el globo. Como no, basada en la obra de Broadway del mismo nombre que se estrenó en 1970. Rodada en Israel y Oriente Próximo, no triunfó como en el teatro. En España se llevó a los escenarios en 1974 con Camilo Sexto como Jesús. A pesar de la temática, es de las Óperas Rock, la que tiene sonidos y riffs más Heavy.



CASI FAMOSOS.(2000).

Cameron Crowe se hace una peli casi autobiográfica de su juventud, en la que él escribía para la revista Rolling Stone. La historia va de un chaval que para vivir más el Rock, se va con un grupo de Rock-Folk (StillWater) de gira. Se refleja un poco el carácter comercial juvenil del film en como describe a los grupos de los 70 (autobuses de gira, groupies, hoteles destrozados por juergas, etc.). Y como no, lo utilizados que están los músicos por los managers (ángelicos).



DAZED & CONFUSED.(1993).

Titulo extraido de un tema de Led Zeppelin, trata de el último día de clase en un instituto en el año 1976. Una mina de futuras estrellas las que salen en esta peli, que Tarantino al incluirla en la lista de "sus" favoritas, se ha convertido en una de "culto" en la temática High School con banda sonora de Alice Cooper, ZZ Top, Nazareth, Kiss, etc. Efervescencia juvenil en una gran decada para el Rock.



DETROIT ROCK CITY.(CERO EN CONDUCTA).(1999).

Producida por Genne Simmons, tiene el trasfondo parecido al de "Dazed & Confused "(1993), pero con tintes más cómicos y comerciales. Por supuesto, en España le cambiaron el título ya que KISS no goza de la categoría de leyenda en nuestro país (por desgracia) y no iba a ir ni el Tato a verla. Con buena banda sonora, ambientación setentera, gamberreo y sexo adolescente es de las pocas en que no salimos muy escaldados.



EL FANTASMA DEL PARAÍSO.(1974).

Una Ópera Rock inspirado claramente en el "Fantasma de la Ópera"de Gaston Leroux y también en "Fausto", que es llevada a la pantalla por Brian De Palma. Con paródia y sátira se muestra la explotación en el mundo de la música y como usan triquiñuelas para crear ídolos para las masas utilizando el talento de otros. Venganza, romance y Rock en la que quizás sea la mejor película que haya creado Brian De Palma.



ROCKY HORROR PICTURE SHOW.(1975).

El Musical Glam por excelencia, que en tono de comedia, ironiza las películas de ciencia ficción de los años 50. De ambiente ambigüo y muy erótico, el film es un joya de los musicales Rock. Usualmente en las proyecciones del musical (que como es una peli de culto, se sigue proyectando en salas), el público es partícipe de la fiesta con interacciones de animadores y de su Club de Fans. Recomendada verla en una de esas sesiones especiales.



VELVET GOLDMINE.(1998).

Una película tributo al Glam Rock de los 70. Podría estar inspirada en la vida de David Bowie, Iggy Pop o cualquier artista del estilo. Cine independiente, con una producción decente y una banda sonora ( T-Rex, The New York Dolls, Iggy, etc..) que tributa a este estilo.



PINK FLOYD: THE WALL.(1982).

Del decimotercer album de Pink Floyd: "The Wall"(1979), construyeron esta magnífica obra conceptual animada de asmosfera deprimente y crítica. Una gran joya del Rock Sinfónico Progresivo, con 23 discos de platino, sigue siendo el disco más vendido de la década de los 70. Sobre esta base, la película no podía ser mala.



2.-HEAVY METAL ESPLÍCITO.

Esta sección de películas, se comprenden más en la ambientación de los Ochenta. En esta década, en la que la numerosa generación del 69 era adolescente, se apostaba más por el Rock Duro haciendo cameos de artistas y bandas de Rock (como "En esta casa es una ruina"(1986) que salen White Lion), pero tenían normalmente un trasfondo muy comercial que siempre nos dejaban en bragas. Epoca de tabaco y coches rápidos, moda Post-Punk, decadencia de la heroína y del "sueño americano". Muchas películas comerciales tenían grandes bandas sonoras con Rock y Heavy, sobre todo en el género de Terror y el Adolescente, pero pocas.


ROCK & ROLL HIGH SCHOOL.(1979).

Una comedia divertidisima de High School. Una directora cruel que quiere erradicar el Rock & Roll de sus aulas, se va a encontrar con un grupo de alumnos, que con ayuda de los Ramones, cambian de rumbo el sistema educativo de esta. Una gran peli con una banda sonora de lujo.



SID & NANCY.(1986).

Basada en la vida musical de Sid Vicius, bajista de Sex Pistols, y su groupie Nancy Spungen. John Lydon, el cantante del grupo afima que la película no refleja nada la realidad de lo ocurrido en aquella época del grupo. En realidad, es un film muy sensacionalista que llega a asfixiarte con la representación de un ambiente Punk muy estereotipado. Aún así me parece curiosa.



HEAVY METAL.(1980).

Que título mas precioso y mas bien escogido para esta peli de animación, que es un icono para la animación en sí, y para lo seguidores del cómic del mismo nombre. De temática fantástica, cuenta con banda sonora de Black Sabbath, Nazareth, Trust, Sammy Hagar, etc. Una fuente de inspiración para una generación.



HARD ROCK ZOMBIE.(1984).

Una peli un tanto de serie B, con un argumento un pelín mediocre,( por no decir subreal) pero divertida. Trata de un grupo que va a un pueblo de los de Biblia en mano, y por un casual, el lider del grupo encuentra una partitura que hace levantar hasta al que puso el primer clavo del Ayuntamiento. Una peli para ver acompañado, no con tu novia, pero si con tus colegas.



STREET OF FIRE.(A ROCK & ROLL FABLE).(1984).

Walter Hill, el director de "The Warriors (Amos de la noche)"(1979), nos regala esta "fábula rockera" de ambiente rudo. Con carácter "western" y sabor a los años 50, es una película de acción fantástica, donde la música juega un papel importante. Aunque en su época no tuvo mucho éxito comercial, hoy día es considerada como una película de culto.



THIS IS SPINAL TAP.(1984).

Spinal tap es un grupo semi-ficticio creado a raiz de este "documental" de la banda. Es una gran sátira y burla al comportamiento y endiosamiento de muchas bandas en la década de los 80, como forma de marqueting. Se venden como el grupo más "fuerte" de la historia del Rock. Con el rollo se hicieron más famosos que algunas bandas reales, saliendo incluso en los Simpson.



TRICK OR THREAT.(MUERTE A 33 r.p.m.).(1986)

Un chico por sus gusto Rockeros, es el marginado del instituto donde los "guays"le hacen lo que ahora se llama "Moobin"(acoso escolar). Incomprendido por todos, su unico reflejo esta en una estrella de Heavy Metal (Sammy Cur) que estudió en su instituto. Con cameos de Genne Simmons y Ozzy Osbourne que se satirizan ellos mismos con lo del rollo satánico que los envolvía en la época.



CROSSROADS.(CRUCE DE CAMINOS).(1986).

Una de culto para guitarristas. La trama va de un muchacho (Ralph Macchio), guitarrista que va en busca del secreto del blues. Con la gran colaboración de un joven Steve Vai y un Ry Cooder fantasma tocando en la escena final (Solo aparece su sonido), hacen de esta película una auténtica leyenda del cine para solistas en el que la personificación del mal es un guitarrista con matices Heavy en sus fraseos y riffs.


ROCK & ROLL NIGHTMARE.(1987).

Otra de serie B, en la que un grupo Metalero (Tritons) para hacerse famoso, pacta con las fuerzas del mal. Con cierto tufillo a "Evil Dead"(1981) en algunas partes, es producida y escrita por Mikl Jon Thor (del grupo Thor) y se rodó en 7 días. En resumen; marionetas, chicas, sustos y Heavy Metal. Una peli para echar en una tarde aburrida.



JOVENES OCULTOS.(1987).

Una de las mejores pelis de vampiros en tono de comedia de la historia. Dos hermanos se transladan a Santa Carla donde corren rumores acerca de vampiros, y el mayor al llevar un tiempo va cambiando su personalidad. Con banda sonora de The Doors, Inxs, Mummy Calls, etc. Una película ochentera divertidísima que marcó en su tiempo.



ROCK STAR.(2001).

Basada en la experiencia de "Ripper" Owen y como entro a formar parte de Judas Priest. Blood Pollution es un grupo tributo de Steel Dragon, donde su cantante tiene la suerte de entrar en el grupo que homenajea. Un film donde se critica los excesos de las bandas en los 80, de una forma muy estereotipada teniendo una conclusión nefasta. En mi opinión, solo se salva la banda sonora en la que participan Zakk Wilde, Jeff Scott Soto, Miljenko Matijevic y Jason Bonham. "...película fallida, es un nuevo lavado de cerebro para desconocedores del género, una afirmación para sus detractores y una ofensa para sus seguidores más sensibles...." (Rock Trip) .


3.-LA DEPRESION COMERCIAL DEL HEAVY METAL.

Llegamos a la década en la que las grandes discográficas empezaron a exprimir al Heavy Metal para dejarlo después como algo "underground"en los 90". La explosión mediatica que empezó a tener a mediados de los 80 el Rock Duro, llegaba a su fin apostando por otras movidas para exprimir que no fueran tan duradera como lo es el Rock llegandolo a ridiculizar. Se apostaba por la simpleza y el minimalismo musical siendo el Grunge la pala y el Hip Hop el enterrador. Aún así, la máquina nunca a parado de funcionar (como muchos nos quieren hacen creer). Sin embargo, en la actualidad, hay una especie de revival de aquella época dorada que hace que se apueste un poco por el ROCK en las películas.


LAS AVENTURAS DE FORD FAIRLANE.(1990).

El "detective rockanrolero" Ford Fairlane, es una comedia que ironiza sobre la industria discográfica a finales de los 80. Un detective que investiga los casos de las bandas de Rock y los caprichos de las "super stars". Una película que tuvimos la gran fortuna que en España , el doblaje de Ford lo realizase Pablo Carbonell, lo que hizo que la peli mantuviese su calidad cómica. Este film es "increibleble".



EL ALUCINANTE VIAJE DE BILL Y TED.(1991).

Billy y Ted son dos amigos muy "molones", que van a competir el "La guerra de Bandas". Pero empiezan a viajar a sus anchas por el espacio y el tiempo en una cabina telefónica, mientras en la tierra son sustituidos por robots. Una comedia donde vemos a un Keanu Reeves hecho un mozalbete.



SOLTEROS.(1992).

El desarrollo de la película es en el Seattle de principios de 90, en el que fuera cuna del movimiento Grunge, en un edificio de apartamentos para solteros. Historias de jovenes casi-treintañeros en el punto de inflexión de la vida juvenil a la madura. Con cameos de Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains, etc. Una comedia romántica de la llamada "generación X"



WAYNE´S WORLD.(1992).

"...los Mundos de Wayne, marcha, marcha es genial..." la frase de la cabecera del programa de Wayne Campbell y Garth Algar que resume la película. Estos dos rockeros, transmiten desde su garage un programa de televisión pirata que los hace famosos en Aurora, Illinois. Una de las comedias más exitosas entre la juventud de los 90.



WAYNE´S WORLD 2.(1993).

Tan bien le fué con el progama de dos locos rockeros, que sacaron otra al año siguiente. En esta ocasón, Wayne tiene un sueño psicodélico en el que Jim Morrison le dice que tiene que hacer un festival de Rock, "Waynestock". Con más presupuesto que la primera, tiene unos cameos increíbles (Charlton Heston, Kim Basinger o Aerosmith).



AIRHEADS.(CABEZAS HUECAS).(1994).

Una de las mas conocidas entre los Heavys. Es una comedia que relata el complot que empezaron a tener los medios contra el Rock a principios de los 90, ya que la avalancha de grupos que llegaron a Los Angeles en busca de fama, saturó el mercado de bandas nefastas. Una comédia divertida pero significativa de la realidad del Rock en U.S.A. en aquella década.


EL CUCHITRIL DE JOE.(1996).

MTV Films, se estrenó produciendo esta comedia a modo de ambientación musical. Joe es un muchacho que llega a Nueva York desde un pueblo en busca de prosperidad, y su primera tarea es buscar un apartamento asequible. Tanto la canción principal de la peli "Funky Towel", como la peli (por utilizar animación en una película real, algo raro entonces), ganaron diversos premios.


PARTES PRIVADAS.(1997).

Gran autobiografía de Howard Stern, el genial locutor de radio estadounidense. Con él se repasa el Rock desde los 70 a los 90, en una vida de un artista mediático muy polémica para los oidos puritanos. Con colaboraciones y cameos de artistas como Slash, Ozzy, Dee Snider o AC/DC. Un peliculón.



STILL CRAZY.(1998).

"Siempre locos" es un film de producción Británica, y eso se nota (sin tonterías). Un grupo de los 70 Británico, Strage Fruit decide reunirse de nuevo 20 años después de separarse para un festival revival de los 70. Una comédia que refleja el espíritu salvaje de los rockeros setenteros en la actualidad, viviendo una segunda juventud. Con una nominación a los Globos de Oro a la mejor canción original, una joyita de peli.



ALTA FIDELIDAD.(2000).

Una tragicomedia, donde el dueño de una tienda de discos Rob (John Cusack), vive y describe su vida através de la música. Para todo tiene su "Top 5"por supuesto con su banda sonora. Una película un poco enrrevesada y sosa, con reparto apañado (Catherine Zeta-Jones o Jack Black) pero poco comunicativos. Lo mejor, la banda sonora.



LITTLE NICKY.(2000).

De las películas más Metaleras que se han echo sin duda. Con un guión a modo de fábula, y de corte muy comercial, "Little Nicky" es casi de formato Disney. Una guerra entre hermanos porr el trono del Infierno, va romper el equilibrio en la Tierra. ¿Quién lo va a intertar evitar?. Un film divertido con banda sonora muy Heavy, para echar un rato de risas.



WILD ZERO.(2000).

"..cuando alguien lucha contra los zombies sin descolgarse ni un segundo la guitarra, es capaz de saltar de un edificio y caer de pie mientras afina las cuerdas sin duda es Guitar Wolf, el terror de los zombies nipones..." (Cine Fantástico). No tenía la idea de su existencia, ya que es bastante underground.



ESCUELA DE ROCK.(2003).

Dewen Finn (Joe Black) es un músico fracasado y un desastre, pero haciendose pasar por su compañero de piso entra en un colegio a dar clase. ¿A quién no le hubiera gustado montar un grupo de Rock como tarea escolar?. Una comedia juvenil muy divertida, en la que se recomienda verla en versión original subtitulada si no quieres escuchar al protagonista con la voz de Dani de El canto del loco. Si es que en este pais todavía no tienen claro lo que es una banda de Rock.



THE ROCKER.(2008).


Es una película que aún no han estrenado en nuestro país, en U.S.A. lo hicieron este verano. Por lo visto, trata de un batería del grupo Versuvius de Heavy Metal de los 80, que 20 años después vuelve a las andadas en un grupo de la "nueva ola"donde toca su sobrino. Lo poco que he podido ver, denota otra comedia donde nos sitúan otra vez como los tontos de la música.




4.-PELICULAS ROCKERAS CAÑIS. ( OSEA, ESPAÑOLAS).

Pues si, aquí tambien tenemos nuestras películas que tratan sobre el Rock, y no me refiero a las del Duo Dinámico ni Concha Velásco . Aquí la verdad es que ha tardado en aceptarse el Rock como una subcultura más, y es que mientras Led Zeppelin daban un concierto en California en los 70, aquí estabamos con Manolo Escobar a todas horas. Por eso en otros sitios , en particular Inglaterra y E.E.U.U., nos llevan cierta ventaja. Las pocas películas que hay son comedias, como no esto es España, debido a que aún tenemos prácticamente la "leyendas del Rock" aún presentes. Pero que bien podrían hacer alguna, por ejemplo de Triana.



SUFRE MAMÓN.(1987).


Dirigida por Manuel Summers, relata los comienzos de la banda de su hijo David Summers, Los Hombres G. La película, a modo de las de High School yankis, representa una guerra entre "rockeros gamberros"(si se les puede llamar así) y "pijos". En su época tuvo una taquilla espectacular, ya que era el grupito de moda. Lástima que no se hiciera con una banda como Obús, si no... si que sería otro cantar.




EL DÍA DE LA BESTIA.(1995).


"La comédia de acción satánica
" como nos lo vendían en la promo de la película, fué para los pelúos españoles una esperanza a que se acordaran de nosotros. Alex de la Iglesia es un director, a mi opinión, muy "a la americana", en la que le gusta meter disparos, explosiones y acción a lo Hollywood. José Maria (un aún desconocido Santiago Segura) es un Death Metalero muy guarreras que ayuda a un cura a contactar con el Diablo.



LA GRAN MENTIRA DEL ROCK & ROLL.(2002).


Un cortometraje cachondísimo, como solo lo podían llevar a cabo los Mojinos Escocíos. Escrito por "El Sevilla", se ríen de ellos mismos. La trama va de un intento de sabotaje al grupo intentando desesmascarlo con cámara ocultas. El corto viene incluído en el disco "Más de 8 millones de copias vendidas" con trozos de concierto integrados en la peli, te encantará si eres fan del grupo.



ISI/DISI. AMOR A LO BESTIA.(2004).


Dos amigachos inseparables de Leganés, son superfans de AC/DC, de hay sus nombres Isi (Santiago Segura) y Disi (Florentino Fernández).
Se trata de que Isi se enamora de una pijota que va a la universidad y es fan de Sabina, e intenta conquistarla "a lo burro". Si nos tenían esterotipados la gente en este país con las pelis extranjeras, esta fué la puntilla. Aún así, me pareció divertida




EL CALENTITO.(2005).


Un grupo Punk de chicas, las Sioux logran una cita con una discográfica el dia del 23 F . Ambientada en los 80 de la Movida, donde se nota aún el miedo a la libertad en una España con reminiscencias franquistas. Así no había forma de avanzar. La película me parece muy del corte de tipo "españolada" para un público que solo añoran a los grupos Pop de entonces.



ISI/DISI 2. ALTO VOLTAJE.(2006).

Al parecer le fué bien con la primera para que Chema de la Peña repitiese con estos personajes. En esta, intentan reflotar su grupo Los Rata Muerta, para ganar un concurso y salvar a la "Kampana del Infierno". Los Heavys jamas dejaremos de reírnos de nosotros mismos, ya que por lo que se ve, somos los únicos que lo soportamos. Entretenida, pero repitiendo la fórmula de la primera.



En fin, esto es todo lo que he podido encontrar por ahora. Seguramente alguna se me ha escapado por el camino, pero ya daremos con ellas.

No son pocas, pero no son lo suficientes. Si en el 7º Arte se esmeraran un poco más, saldríamos de este hoyo medíatico al que nos quieren someter. Ellos saldrían de su "crisis creativa", y nosotros estariamos más satisfechos. Parece mentira que un movimiento "underground" como lo es el Heavy Metal y sus variantes, que contando con millones de fans, pasen tan desapercibidos por el resto de la humanidad.

Dos Artes juntas para hacer justicia al esfuerzo de artístas y músicos, que por desgracia, para que se les reconozca su labor, algunos deben de morir. No para volver a todo el mundo Rockero, si no para homenajear a un estilo de música que ha sido constantemente pisoteado por los intereses discográficos.

A
ún nos cabe la esperanza que así sea. Se comentan nuevas películas que se están rodando como la historia de Motley Crüe, o "Thunderstruck"que creo que va de unos amigos que quieren enterrar a un compañero junto a Bon Scott.

Si no, que más nos da, con la música nos contentamos, ¿no?.


Rainbow Ratt & Hermano.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedazo de curro que os habeia marcado!!! un 10 para vosotros al dejar esta guia de pelis para los que sabemos menos de cine que el Algarrobo de matemáticas y así tenemos por donde empezar a ver.
Saludos Ratt & Brother.

Anónimo dijo...

Esos reporteros tan buenos, peazo trabajo muchachos. Ole!

jose guns dijo...

no os habeis dejado ni una ENOHORA BUENA POR ESTE CACHO DE REPORTAJE!!!!!!!!!!!!!!!!

buenisimo.

Anónimo dijo...

De puta madre este reportaje ya tenemos con ke darle un poco de trabajo al ordenata. Cojonuda la lista apuntaros una medalla

Anónimo dijo...

Muy grande esta entrada, la de pelis que no conocía...

Un saludo compañeros.

Anónimo dijo...

La hostia, ke trabajo mas completo. Se keda uno a la altura d una alpargata...

Enanoide From Hell dijo...

Cojonudo!!!!! Hay una pilísima que me han entrao un montón de ganas de ver, la verdad que si que me siento a la altura de una alpargata porque conozco poquísimas de la lista, así que nada, a culturizarse toca. Por cierto, me ha gustao eso de que metáis L gran mentira del rocanrol jajaja. Felicidades, y a ver si esta lista circula por internet porque merece la pena, por lo pronto yo ya la he colgao en el myspace

Enanoide From Hell dijo...

Y por cierto, me encanta la idea de peli de Triana, ponte manos a la obra Ratt antes de que te quiten la idea

Anónimo dijo...

Olé, muy buen trabajo caballeros.

Yo añadiría una más: Stoned, que va sobre la vida de Brian Jones de los Rolling. Es un retrato del éxito, los excesos y el triste fin que tuvo este hombre. Es de Reino Unido y del 2005, la verdad es que está bastante bien.

Saluditos desde Gabachia.

Púas.

Anónimo dijo...

Gracias a todos. la de Stoned es que no me acordaba de ella pero ahora la meto.Si o s acordais de alguna la meto para redondear el reportaje.

Anónimo dijo...

buenísimo

Anónimo dijo...

la virgen niñicos, si que os lo habeis currao está jamoncísima! ya me bajaré algunas que no he visto y que me han llamao la ateción jeje
por cierto, una aportación que he echao en falta, la de ROCK STAR. La de un chavalín que hace versiones de su grupo favorito con sus amigotes.

Un saludico señores! y a seguir haciendo reportajillos de estos :)

Anónimo dijo...

koño! llevaba tiempo sin husmear por la red y ahora me tropiezo con esta sorpresa! Bravo por el reportaje, muy bien elaborado y documentado. LARGA VIDA A METALMANCHO

Anónimo dijo...

hombre ratt,aútentico recopilatorio de practicamente todas las pelis que han tenido algo que ver con el rock,opino lo mismo que Ray(que por cierto donde anda y felicidades que ayer fue su cumpleaños)eso que llevaba mucho tiempo sin goler x la página y me encontrao con esta grata sorpresa,espero ver manquesea unas pocas,saludos de Kavry peña,llevaba muuuuchissssimoooo sin escribir

er Lemmy dijo...

De puta madre tios,tanto la lista como los comntarios,acertadisimos. Voy a poner a La Mula a currar,que hay un monton que no conocia o habia olvidao.A ver si nos vemos, mardita Rata del Arcoiris¡¡¡

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

Ahora los Rolling si mal no me equivoco sacan una "película" que dirigirá Martin Scorsese, a ver que tal.