13 de agosto de 2008

Via de la Plata Festival

11 de Julio Albergue Juvenil de Mérida

La primera edición de este prometedor festival se inicio el 11 de Julio en Mérida con un prometedor cartel que obtuvo la asistencia de unas 12.000 personas quizás un poco castigado por la simultánea celebración en Zaragoza del Monster of Rock el cual tuvo un trágico final. Salimos a las 6 y algo de la mañana 2 autobuses en viaje organizado que por suerte y gracias a la peña y su buen rollo no se hizo muy pesado siendo 6 horas de camino.


Llegamos a Mérida poco antes de la hora en la que actuaban los alemanes RA por tanto pudimos disfrutar de su concierto. Nos pillamos 1 litros pa no deshidratarnos (el litro de cerveza y tinto estaba a 6 euros , mas caro comparado con otros festivales) y nos pusimos cerca de los RA ya que tenían muy buena pinta .Dieron un estupendo concierto muy cañero e intenso centrado en temas de su disco "Now to be right" empezaron con su tema “Don’t cross the line” y poco después ya tenían al publico metido en el bolsillo que aunque el concierto fue muy temprano y a una calurosa hora (14.30) contaban con gran parte del publico en las primeras filas , personalmente , yo los disfrute mucho.

Seguidamente y tras veinte minutos escasos de descanso salía la guapísima LAUREN HARRIS presentando su nuevo disco "Calm before the stream" y con muchas ganas de dar caña. Fue un concierto bastante correcto con momentos muy cañeros como en los temas "You turn" o "Get over it" y a pesar del calor que se hacia cada vez mas presente la gente lo disfruto mucho. A favor de esta actuación cabe destacar la presencia de Richie Faulkner en las guitarras o Randy Grez al bajo, quienes fueron causantes de potentes momentos en el escenario y debajo (nótense las caras de algunas jovencitas solteras, ejem).

Tras un cuarto de hora de descanso subían al escenario los ROSE TATTOO dando un concierto con un estupendo sonido y divertidas notas de Rock’n Roll. El calor hacia su correspondiente presencia pero ello no le importo a los fans para colocarse en las primeras filas y disfrutar del grupo, ni a este para su estética con cuero a las 4 de la tarde. Tocaron clásicos como "Rock'n'Roll Outlow","Never too loud" y la estupenda "Rock'n'Roll is king".Al cierre de la actuación tocaron “Nice Boys” que fue una sorpresa ya que el publico no lo esperaba, a las 4.30 terminaron su actuación dejándonos mas que satisfechos con un concierto, que para mi, fue uno de los mejores del festival.

A las 6 menos cuarto de la tarde mas o menos les llegaba el turno a los AVENGED SEVENFOLD quienes al principio tuvieron unos cuantos problemas de sonido. Sinceramente no soy muy seguidora de este grupo pero dieron una buena actuación y concierto bastante cañero que animo muchísimo al publico (sobretodo a la parte femenina que luchaba por ponerse en las primeras filas…)



Tras esta banda y después de irnos a comer algo en el único puesto que había de bocadillos y pillarnos otro litro nos acercamos a ver a los ICED EARTH. Con una estética totalmente metalera, abrieron su actuación con “Dark Saga”.Sonaron fuertes muy fuertes y eso se hizo notorio en temas como "Vengance is mine" o brutal "Pure evil" donde el cantante Barlow estaba muy dinámico, fue muy buena actuación, quizás muy corta pero muy poderosa y se notaba que el grupo estaba muy a gusto y contento con el público.

Tras este derroche de energía nos fuimos adelantando para pillar sitio para el huracán que venia después y tras media hora de cambios en el escenario le llegaba la hora a otro de los platos fuertes del Festival…SLAYER. Irrumpían en escena con “God Hate Us All” y en el momento en el que salieron ya tuvieron al público entregadísimo (hasta yo misma con lo peke que soy me meti en los “poggos” e incluso inicie uno). Repasaron temas con los que el publico vibro a mas no poder tales como "Disciple", "Cult", "Dead skin mask", o “Rainning Blood” dejando claro la brutalidad de la banda en directo así como su calidad. Cerraron el concierto con mas tralla la del temazo “Angel of Death”. Dicen que lo bueno dura poco y en este caso es totalmente cierto es un concierto el cual disfrute muchísimo y se me hizo muy corto pero lo que esta claro es que hay que repetirlo porque Slayer es una de las bandas de las que no pueden faltar en un buen festival y de la que no te cansas nunca.

A las 10 de la noche en punto y después de coger un mejor sitio se apagaron todas las luces y les llego el turno a los cabeza de cartel del festival los míticos IRON MAIDEN los cuales trajeron a Mérida una currada estenografía ambientada en el Power Slave. Empezó a sonar Aces High y con una explosión de fuegos artificiales Harris y compañía salían al escenario descargando gran cantidad de energía y adrenalina para un publico totalmente entregado para la siguiente “Two minutes to Midnigth” para después vibrar al ritmo de “the Trooper” con el correspondiente cambio de fondo del escenario y un Bruce Dickinson vestido de legionario. Lo siguen Waster Year y “the Number of the Beast “con un gran numero de llamaradas que nos hace estar en el mismísimo infierno. Repasaron temas como “Can I play with Madness” y entre los cambios Dickinson se dedicaba a contar chistes, no hay duda de que al grupo le encanta el acercamiento con el publico .Powerslave puso el punto alegre para dejar paso a la gran con un coro de invitados sobre el escenario para cantar “Heaven can Wait”. Después de esto repasaron temas ochenteros como “Fear of the Dark” o “Run to the Hills” para tocar “Iron Maiden” y salir EDDIE momificada de su sarcófago en una gran puesta en escena con gran variedad de fondos y efectos y aquí, dio por terminada su actuación. El publico no queria que cesasen y los animaron con el habitual UP THE IRONS y, como nos imaginábamos, salieron otra vez para tocar “Moonchild”. Continuaron con “Claivoyant”en la que EDDIE vuelve a salir, esta vez calcado al de la portada de su ultimo álbum .Finalmente cierran la actuación con “Hallowed by thy Name”. Se nota que por Dickinson y cía no pasan los años y que esta actuación fue inolvidable dejando clara su posición en lo mas alto.

Una hora después de estos y con el publico ya cansado (los que no se habían ido) les llego el turno a los representantes españoles del evento BARON ROJO quienes dieron un conciertazo rememorando los clásicos y animando al publico que se volvió a animar para sorpresa de muchos. Empezaron el concierto con “Satánico Plan” y tocaron temazos como “Resistire”, “Los rockeros van al infierno”,”Cuerdas de acero” o “Hermano del Rock’n Roll”, un concierto intenso y maravilloso como es normal en Barón Rojo.

En general el festival ha contado con una buena organización, y un buen recinto donde se agradecían las frescas zonas de césped con música propia (a lo que anoto como negativo de esto que lo que sonaba era Rammstein, un grupo algo impropio para este festival). Había muchos aseos y distintas formas de refrescarse que fueron problemáticas ya que al ser en recinto arenoso hubo numerosas zonas anegadas. Un elemento negativo de este festival es que no había tiendas, solo un puesto de merchandaising con sus correspondientes altísimos precios (y que no nos dejaron meter nuestra bandera casera del Marajena Command . Pero lo que esta claro es que la primera edición del Vía de la Plata Festival será inolvidable y que este festival siga así por muchos años de su reciente vida, haciéndonos posible disfrutar de nuestra música. LONG LIVE ROCK’N ROLL!!!!!

Dark Rose

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Wuau, pos si ke mola la crónica que se ha currado Dark Rose del Via de la Plata. Mas vale tarde que nunca, desde luego. Una corresponsal metalera en Metalmancho es mucho lujo, y creo que no va a ser la única, porke me consta ke tenemos a otra fémina currándose otra crónica. No puedo decir más.

Dalmkiu dijo...

ai esta dark rose, una buena cronica para el pedazo d festival k nos pegamos en merida,a ver si para el año k viene lo acen para dos dias i ay mas sombras jaja,saludos ermanos de metal

Anónimo dijo...

vaya peaso de crónica te has marcao señorita! felicidades por ser la primera ^^ casi como si hubiera visto a los maiden pero no xd
a seguir así y a ayudar a germán que al animalico le hace falta jeje

Anónimo dijo...

Animalico? Pero a ke clase de animal te refieres, un gatillo, un oso, un buitre leonado... o kizá un pulpo...

Anónimo dijo...

Animalico? Pero a ke clase de animal te refieres, un gatillo, un oso, un buitre leonado... o kizá un pulpo...

Anónimo dijo...

un animal de bellota


yo que se, es una forma de hablar
animalico=pobretico ^^
es porque siempre te cargas las crónicas tú solo y un poquito de ayuda femenina no te vendría mal, y aqui está la prueba!

esta tarde con suerte tendré las fotos del Skulls

Anónimo dijo...

Germancho que es mas apañao ker kopon ^^

Te queremos Germaaann!! (L)(L)

Dark_Rose

Anónimo dijo...

ole tu chocho !!!!!

Anónimo dijo...

Ole Dark Rose, pedazo de crónica que te has currado!!!! ya te has graduado como corresponsal de Metalmancho :P

Anónimo dijo...

Ja, ja, como un animal de bellota me siento despues d este fin de semana tan cafre, coño. Hay que tener VÁLOR. Y menos mal ke ahora viene el Leyendas pa desintoxicarnos, weeeee. Alli nos vemos a kien kiera ir. Salud y berrakeo.

Anónimo dijo...

Epale Germán, es David de Venezuela, un gran saludo desde acá, que bueno ese festival de Mérida, no sé si tu sabias, yo ese dia estaba en Zaragoza y me mal tripeé su "trágico final" y la "trágica suspención" del metalway del día siguiente, que por lo visto tenía casí el mismo cartel del Vía de la Plata Festival, excepto por Avantasia creo. Si el año que viene me lanzó otra vez a Europa, nos ponemos de acuerdo para vernos en al menos dos festivales ehh. Saludos y pronto vendrán reseñas de conciertos venezolanos próximos: Epica, Sodom y Children of Bodom. El pasado Domingo 10 de Agosto tocó Joe Satriani en Caracas, pero no fuí porque estaban cobrando el equivalente a casí 150 Euros para verlo, JODER!!! aparte de que ya lo vi hace 6 años con Dream Theater y una banda de Texas en Pompano Beach, FL USA por 50 dólares. Saludos.

Anónimo dijo...

Saludos, David. Acabamos de llegar del Leyendas del Rock, último festival veraniego en España, con un gran cartel pero con una organización que no le llega al Graspop ni a la suela de los zapatos, para que t hagas una idea. A ver lo ke nos depara el proximo verano.
Ya nos hablaste de la "putada" de Zaragoza, sobre todo cuando viajas desde tan lejos. Ya estaremos en contacto por si vienes el proximo verano pa España o Europa.
Cuando quieras me mandas reseñas de conciertos, reportajes o lo que quieras, si es con fotos, mejor, en los que puedes incluir links de grupos o festivales de tu pais, y yo mismo los incluiré en la página. Saludos desde Andalucía.

Anónimo dijo...

joer con la tia k parese k va pa periodista...ver tantos documentales sirven de algo, jajajaj. Hubiera estao way estar ahi, pero tmbn tener dineros pa pode ir. XDD

Anónimo dijo...

joer con la tia k parese k va pa periodista...ver tantos documentales sirven de algo, jajajaj. Hubiera estao way estar ahi, pero tmbn tener dineros pa pode ir. XDD