9 de junio de 2008

QUEENSRYCHE
(Sala Industrial Copera, Granada, 3 – 6 - 08)



Deseosos estábamos por ver algo nuevo por Graná, algo que no fuera lo de siempre, que si Helloween, que si Gamma Ray, que si Rage, Blind Guardian, Saxon… que, aunque molan bastante, ya los hemos visto montones de veces. Pues na, que por fin viene algo interesante y la peña no le hace ni puto caso. Si lo que ví yo anoche no fue un lujo, yo soy Santo Tomás de Aquino. Pues aún así y anunciado y to que estaba (con sus más de 3 horas de show), no hubo una buena entrada, bastante menos de la mitad de la sala. Aunque tambien hay que tener en cuanta que los 36 eurazos que costaba la entrá seguro que echó pa’tras a más de uno. Mejor pa nosotros, porque se estaba mu agustico en las primeras filas.
El caso es que lo invertido mereció la pena, porque fue un espectáculo grandioso, digno de otro tipo de sala que no nos hubiera privado de parte de la escenografía y de algún que otro tema más al final, como por ejemplo el Palacio de Congresos o el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe. Porque yo creo que tenían algo más de decoración que no pudieron sacar por culpa del reducido espacio del escenario.
Pues lo alucinante es que el genio de Geoff Tate ha decidido hacer una gira mágica tocando y representando en su totalidad las dos partes de su obra conceptual “Operation: Mindcrime”, con el propio Geoff representando al personaje principal, Nikki, y la cantante, Pamela Moore, haciendo de Mary. Y no veas cómo representaban, vaya par de actorazos, joder, la mirada y las gesticulaciones de Geoff te dejaban con la boca abierta. Había momentos estelares en los que todos nos quedabamos boquiabiertos, como cuando Mary cogió una pistola, se metió el cañón en la boca y al sonar el disparo, en la pantalla que estaba justo detrás de ella, se vio un enorme salpicón de sangre y sesos. Vaya realismo, troncos, y como cuidaban los detalles. Después la quemaban y la pantalla se llenó de llamas, y del escenario salían tambien llamas imaginarias y humo, solo faltaba el olor a chamuscado. O la representación de un juicio con Nikki (Geoff) lanzando al público un maletín lleno de billetes, con juez, abogados y toda la parafernalia. Era increíble ver como entre canción y canción quitaban y ponían todos los arreos para las representaciones a toda hostia (sillas, mesas, pancartas, farolas, sofás, cajas, maletines, el pupitre del juez, una mesa con bebidas para una escena en un bar, etc. etc.).
La historia de las dos partes de “Operation: Mindcrime” creo que va mas o menos de un notas (Nikki) que está hasta la polla de la sociedad americana y de todo lo que le rodea y se ve envuelto en un mundo de caos, guerra, droga y destrucción que parece no tener salida. Parece algo apocalíptico. Incluso el gran Dio aparece por ahí en la pantalla contando en un tema y haciendo de Doctor X.
Y todo esto mientras se nos ponía el vello de punta con clásicos como “Eyes of a Stranger”, “I Don’t Believe in Love” o “Revolution Calling”. Y es que además de todo, musicalmente lo bordaban, se nota que es una banda bastante compenetrada, no en vano llevan ya cerca de 30 años tocando juntos, sin cambios en la formación, a excepción del guitarrista Chris DeGarmo, que se fue en 1997 por razones que no se hicieron públicas. Pero el nuevo guitarrista, Mike Stone, tampoco se quedaba atrás, y la banda en general sonaba bastante compacta. Michael Wilton y Eddie Jackson tambien cumplieron a la perfección, y cómo aporreaba Scout Rockenfield cuando lo requería la situación, joder. Y es que la actuación era a ratos muy tranquila, pero a veces metían tralla bien metía de verdad (en realidad es una banda de Metal).
Pues terminó el primer acto, hicieron un descanso de 20 minutos y comenzó la segunda parte, mucho más técnica pero con menos melodías (hay que tener en cuenta que entre disco y disco han pasado 15 años), y con la misma dosis de interpretación.
Y finalmente tocaron en los bises 3 temas más de su última época, yo creo que eran “Empire” y la tranquilona “Silent lucidity”, pero no me hagais mucho caso. En fín, un espectáculo grandioso en el que yo creo que si tenemos en cuenta la relación calidad-precio, mereció la pena. Sinceramente, creo que ha sido el mejor concierto que he visto en Granada, seguido de cerca por el de King Diamond, que también fue increíble. Geoff Tate es un genio, mucho más de lo que me imaginaba, y ha llevao a cabo una apuesta no muy común que es digna de agradecer, y mucho, porque es muy dificil ver este tipo de espectáculos. Vamos, sorprendente, espectacular, soberbio, magnífico... se me acaban los adjetivos. No acudió mucha gente, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de los asistentes a estos conciertos son estudiantes que no se pueden permitir pagar 36 euros por una actuación. Decirles que ya vendrán tiempos mejores, que yo también pasé por ahí y estaba siempre “pelao”.
Por último, agradecer a los promotores por apostar por una banda tan buena e innovadora para venir a Granada, y tambien tirarles de las orejas porque creo que la sala no fue la idónea. Y chapó para la banda por darlo todo encima del escenario, a pesar de la corta asistencia.
Salud y fuerza.
Germancho.










7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me cagon,tó,ese concierto me lo perdí por culpa de las pelas.En Lorca ,donde lo ví, tambien hicieron un trozo del Operation I, pero se ve que aqui echaron los higados y se han salio del tiesto.Que gran grupo una lección de profesionalidad y buen Jevi Metal.FELICIDADES GERMANCHO, mu completito.

Anónimo dijo...

Por cierto ,que fotazos ,parece el reportaje de una comunión.Que bien hechas.

Anónimo dijo...

Le he dao bastante importancia a las fotos en el reportaje pa ke os hagais una idea de lo ke montaron los kabrones. Aunke la camara es de lo mas cutre, t lo aseguro, por eso sobre to no son realmente mu buenas. Lo ke pasa es ke estaba en las primeras filas, hice muchisimas y he seleccionao las mejores. Hay ke darlo todo por Metalmancho, jajaja.

Anónimo dijo...

Buenísimo GerMancho.
Se man puesto los dientes largos al leer la krónik...Espero no perderme el próximo.

Anónimo dijo...

pero vamos a ver cerdos inmundos vais a kualkier rinkon del mundo a dar por kulo por el rokanrol y no vais a ver a queensryche en graná! joer yo os mato vieo

Axarock dijo...

... Vaya, vaya qué envidia me estáis dando con el conciertazo de Queensryche.. Yo después del fiasco del Electric (terminé marchándome del todo cabreada porque sonaron realmente mal y mira que es un grupo que me encanta)me quedé con ganas de irme hasta Granada, pero es que este año la agenda está más que apretada, joe, se ha puesto todo el mundo de acuerdo para venir a tocar a España. Hombre, se agradece, pero coño, no todos a la vez..ja,ja,ja
Pues nada, que me enteré del blog a través del myspace y aquí estoy echando un vistazo y ya aprovecho para invitaros al Algarroba Rock el 19 de Julio en la playa de Algarrobo Costa (Málaga). Es gratis. Silver Fist + Centinela + Huma + C-4 + Aplysia + Tottem+ Akitiparti. La fiesta asegurada y cargaremos unos cuantos barriles de cerveza, para que no se acabe..ja,ja,ja..

Anónimo dijo...

Ummm..., Eso de ALGARROBA ROCK no pinta nada mal,axarock.Lo pondremos en lista