19 de febrero de 2008

LOST HORIZON


Cinco años han pasado desde el lanzamiento de “A flame to the ground beneath”, el segundo y hasta ahora último trabajo de esta impresionante banda sueca. Muchísimo tiempo para los seguidores de “Los Arizas” (como los bautizamos los mancheros en nuestra jerga cortijera).
Recuerdo perfectamente la sensación que experimenté cuando escuché por vez primera a Lost Horizon allá por 2003. La edición de aquel año del Piorno Rock les incluía en el cartel además de Cradle of Filth, Anthrax, In Extremo, Trail of tears, Saratoga, Avalanch, Inmolation, Vhäldemar, Talesien y los granaínos Estigia. Bien, pues nos pusimos manos a la obra (aunque esté feo propagarlo a los cuatro vientos) con la mula, la yunta y el arao y en poco rato teníamos descargados los dos discos de LH. Aún no los he comprado originales, pero lo haré. Lo juro.
Bueno, a lo que iba. Que flipé como nunca ante un nuevo descubrimiento musical, yo no se como no reventamos mi minicadena en El Bujero con Los Arizas a tó hostia. Su powermetal combina perfectamente la caña, la agresividad, con la melodía, con el feeling, con el buen gusto, con la exquisitez y la elegancia. Temas con muchos cambios de ritmo, batería demoledora, guitarras afiladas con grandes bases rítmicas capaces de dibujar solos vertiginosos a la vez que las partes de teclado ambientan un entorno épico. Y la voz. ¡Qué voz! Un auténtico portento no sólo por su amplísimo registro capaz de llegar a agudos imposibles, sino también por poseer un timbre peculiar, con tanta garra y a la vez tan conmovedor, con mucho feeling. Capaz de realizar las modulaciones más exigentes sin perder un ápice de credibilidad. Vamos, de los que ponen el bello de punta. Todos estos elementos dotan al grupo de un sonido fresco y contundente que me envolvió en su momento y que hoy, cinco años después, lo sigue haciendo de manera especial en este mismo momento en que escribo estas palabras y “Perfect Warrior” suena de fondo.
Sirva esto como introducción a la breve biografía que pretendo exponer de esta fantástica banda a la que admiro y a la que he creído oportuno dedicarle un pequeño espacio en nuestro blog, en parte debido a este lustro, digamos de ostracismo, en el que se ha visto inmersa.

Lost Horizon se forma en Gotemburgo, ciudad de la prolífica Suecia (Sweden Rock, te tengo en el punto de mira) en 1998, si bien hay que decir que renace de Highlander, proyecto que contaba con Joacim Cans, cantante de Hammerfall, en sus filas.
Es en este año cuando Wojtek, Martin y Christian (guitarrista, bajista y batería actuales) empiezan a componer y grabar poco a poco y en distintos estudios el material que daría lugar al primer disco de LH. Un año después se une al grupo Daniel Heiman como vocalista. Tras enviar varias demos a distintas discográficas finalmente es el sello Music for Nations el que en el 2000 llega a un acuerdo con la banda, sello bajo el cual Lost Horizon lanzarían al mercado sus dos obras maestras.
Awakening the World” es el título de su primer trabajo, que se pone a la venta en 2001, consiguiendo la cifra de 20.000 discos vendidos en pocos meses, incluso antes de iniciar gira alguna. Fredrik y Attila (guitarra y teclados respectivamente) se unen a la banda para dar forma al segundo disco “A flame to the ground beneath”, que vería la luz en 2003.
Tras la extensa gira por Europa, Daniel Heiman (cantante) y Fredrik Olsson (guitarrista) abandonan la formación para formar Heed, cuyo primer trabajo bajo el título de “The Call” editan en 2005 por medio del sello “Metal Heaven”. Por cierto, que este disco es acojonante también. Aunque el sonido sea diferente, sobre todo en el distorsionado de las guitarras, con la afinación más grave, dándole en conjunto un sonido más machacón y acentuándose esto también en el trabajo de batería, que aquí no se excede en ritmos acelerados, las similitudes con Lost Horizon están muy patentes. Aunque en algunos foros he leído muchos comentarios de fans de LH desacreditando (por decirlo de algún modo) la música de Heed, en “The Call” hay muchas melodías pegadizas, mucha caña guitarrera en las bases rítmicas. Quizá no encuentres solos de guitarra a gran velocidad y los teclados aparecen mucho menos y casi siempre en acordes de fondo. Y en cuanto a la batería se puede decir que no hay temas tan tralleros en cuanto a velocidad, ya lo he dicho antes, es más machacona.
Capítulo aparte es el amigo Heiman. En mi opinión está soberbio. Creo que en este trabajo abarca todavía más ampliamente todos sus registros. Sigue habiendo ultra-agudos marca de la casa, pero sería injusto valorar a este peazo cantante solo por llegar donde muchos no llegan. Si no lo hiciera, su timbre natural en tonos medios ya le encumbraría al olimpo de los dioses de la garganta. Además yo creo que es en estas tesituras donde más se luce. Esto lo digo porque el disco es realmente bueno y sería injusto no interesarse por él solo porque no es Lost Horizon. Eso sí, en el myspace de Heed hay adelantos del nuevo material y aunque no lo he escuchado detenidamente, parece que el rollo modernote está más presente, habrá que esperar y valorar con más criterio. (Olvidé apuntar que en el mismo 2005 y antes de fundar Heed, Daniel graba las voces como músico de estudio para el álbum “Confessions of the maker” con Crystal Eyes).

Actualmente, Lost Horizon siguen buscando vocalista. Según el último comunicado desde su página oficial, ya deben de haber empezado con la grabación del nuevo material a la espera de encontrar un sustituto digno para el pelón de los arizillas. Hay que decir que no sería la primera vez que las voces se mezclarían después de haber grabado las partes instrumentales, ya que sucedió lo mismo con “Awakening the World”. También declaran que no van a aceptar ofertas de ninguna discográfica y que el futuro trabajo se venderá directamente desde su web. Como adelanto han colgado un clip de audio de unos 40 segundos, instrumental claro está. A mí me ha recordado al “A flame to the ground beneath” con más presencia de teclados. Porque si hay que diferenciar entre los dos discos de Lost Horizon, diría que el primero tiene un toque algo más aguerrido y el segundo más místico, pero que a cual mejor de verdad, no sabría decidirme. Tampoco por ninguna canción en especial. Son discos, incluyendo el de Heed, para degustarlos de cabo a rabo. Por eso, animo a los que no conocen la banda o no tienen los discos a pillárselos cuando puedan.
Pero como donde pone uno el ojo pone Dios el culo, seguro que el grupo se va al garete y Heiman se pone a cantar hardcore con Heed. Espero que no pase ni lo uno ni lo otro y que el único horizonte perdido sea el que se disfruta a plena naturaleza en una puesta de sol, acompañado de la buena música que me carga las pilas y a ser posible también de alguna mozuela apañá con la que juronear.



Integrantes actuales

Transcendental Protagonist (Wojtek Lisicki ) - Guitarra
Cosmic Antagonist (Martin Furängen ) - Bajo
Preternatural Transmogrifyer (Christian Nyquist ) - Batería
Perspicacious Protector (Attila Publik ) - Teclados, Sintetizadores

Miembros anteriores

Etherial Mangnanimus (Daniel Heiman ) - Voz
Equilibrian Epicurius (Fredrik Olsson ) - Guitarra
Aquí van unos cuantos links de interés. Los dos últimos son videoclips de Lost Horizon y de Heed.
Ray

6 comentarios:

Anónimo dijo...

OLE,OLE Y OLE TU POYON

LO PRIMERO KE AKABO DE HACER ESTA MAÑANA ES MIRAR METALMANCHO. . . Y DE NUEVO ME LLEVO UNA GRATA SORPRESA POR PARTE DE RAY.

MUCHA SUERTE HOY, K ES EL DÍA D!!

Anónimo dijo...

No vale lo de la mula, Ray, ja, ja, ja, ja... es broma, akí kien mas y kien menos... ya se sabe. Me ha encantado tu reportaje. Cosas de estas son las ke tenemos ke hacer. Por cierto, el cantante es el polaco, no? Ese tal Trascendental protagonist, porke en wikipedia no lo dice, pero en su página oficial sí. No sabía ke habían vuelto a su formación original, prescindiendo de un guitarra y el cantante rapao. Pero ya va siendo hora de ke vayan sacando algun material, no?. Salud y fuerza.

Anónimo dijo...

el polako es el guitarrista fundador y el principal kompositor de los arizas. olvidé komentar q también tiene un proyecto americano pero en la web de lost horizon no dan muchos detalles ni siquiera el nombre.

amigos de metalmancho: objetivo kumplido LA PLAZA ES MÍA!

Anónimo dijo...

el polako es el guitarrista fundador y el principal kompositor de los arizas. olvidé komentar q también tiene un proyecto americano pero en la web de lost horizon no dan muchos detalles ni siquiera el nombre.

amigos de metalmancho: objetivo kumplido LA PLAZA ES MÍA!

Anónimo dijo...

koño kon los nervios he metio lo mismo dos veces

GERMANCHO AMOS A JINXARNOS E CERVEZA!!!!!

Anónimo dijo...

becerrroooooooooooooooooooo¡¡¡mis felicitaciones grandisimo cabrón por fin has conseguido tu ansiado deseo,bueno te esperan 4 meses con los mañicos,y a la jodida armilla,que cojones,si señor eres un puto becerro,y bueno increible reportaje sobre los arizas,dios eres dios.Estoy de acuerdo con bokokov,OLE,OLE Y OLE TU POLLA.No tengo mas palabras para definir esta aútentica joya que has dejado.Gracias por existir.Un saludo tu gran colega KAVRAJO