24 de febrero de 2008

CHUCK SCHULDINER (1967 - 2001)


Aprovechando que, junto con mis colegas de Metalmancho, tengo una pagina en la que puedo dar rienda suelta a mis inquietudes, me gustaría homenajear en la medida de mis humildes posibilidades a uno de mis héroes musicalmente hablando, una persona que creo que ha sido injustamente olvidada e infravalorada por gran parte del sector metalero: Chuck Schuldiner, líder y principal compositor de DEATH y CONTROL DENIED. Quizá es algo tarde ya, pensarán algunos, pero yo creo que nunca es demasiado tarde para rendirle un sentido homenaje desde lo más honda de mi alma manchera.

Recuerdo cuando iba al quiosco mensualmente a por mi publicación metalera favorita, donde, en la sección de noticias, podía ver cómo su tumor cerebral iba empeorando, y como montones de grupos y sociedades relacionadas con el metal hacían sus donaciones para poder costear las carísimas operaciones a las que Chuck fue sometido. Hasta que llegó el fatídico día en el que, en un pequeño recuadro en negro con su foto, tuve noticias de su trágico destino. ¡Sólo le dedicaron un pequeño cuadrito en la esquina de una página! Me dio tan mala hostia que dejé de comprar esa revista.

Aún se me pone el vello de punta cuando me enteré de que, ya en cama y consciente de su enfermedad terminal, seguía componiendo temas para sus bandas (estaba componiendo los temas para el segundo disco de Control Denied, que dejó sin terminar). O sea, que sus ganas de vivir y su pasión por el Metal no tenían límites.

Chuck nació el 13 de Mayo de 1967 en Nueva York, aunque se trasladó pronto a Florida. Su padre le compró a los 9 años una guitarra eléctrica y ahí empezó el tío a dar sus primeros guitarrazos. Sus primeras influencias fueron Kiss, Billy Idol o Iron Maiden, pero las bandas que lo influenciaron para su estilo final fueron Metallica, Slayer o Possessed.

Solo con 16 años ya formó su primera banda, MANTAS (nombre que tributaba al guitarrista de Venom). Y, ¿sabeis en qué banda canadiense tocó temporalmente con 19 años, allá por 1986? Pues con SLAUGHTER. Sí, sí, los que vienen este año al Atarfe, aunque estos aún no habían editado ningún disco, y su paso fue muy efímero.

Poco después volvió a su banda Mantas, aunque ya con el nombre DEATH. En 1987 sacaron su disco debut, “Scream Bloody Gore”, con un sonido Death Metal ochenteno, con muchas influencias de Possessed, pero con su voz característica. Un buen debut. Sólo tenía 20 tacos. Al año siguiente apareció “Leprosy”, con un estilo similar al anterior, y en 1990 sacaron “Spiritual Healing”, con un sonido mucho más técnico, sobre todo en las guitarras. En esta época ya había muchos cambios de componentes en la banda debido a problemas personales. Incluso echaron a Chuck, pero la banda se fue al garete y tuvo que volver para reconsruir a los Death y continuar con su cuarto disco, “Human”, de 1991, aun más técnico (aquí fue donde su estilo empezó a ser denominado Technical Death Metal). En los siguientes discos la banda fue evolucionando hacia un estilo cada vez más técnico y progresivo. En 1993 apareció “Individual Though Patterns”, más fresco y con nuevas ideas. Su sexto disco fue “Symbolic” (1995), otra vez más con montones de cambios en la banda, y sin duda su disco más progresivo, aunque no desentona con el estilo de Death. A partir de aquí hubo un parón con el que se creyó que la banda desaparecería, porque Chuck estaba experimentando con otra banda (CONTROL DENIED) en la que sólo tocaba la guitarra. Pero todos los que pensaron esto se equivocaron porque Schuldiner volvió con dos cojones para hacer una maravilla como “The Sound of Perseverance”, su último disco, con un sonido muy técnico, pero brutal, y con una voz absolutamente desgarradora, como nunca la habíamos oído.

En 1999 apareció el único disco de CONTROL DENIED, en el que no cantaba, y cuyo estilo era Progressive Metal. Fue su última creación discográfica.

Poco después llegó la putada. El 13 de Mayo de 1999 (el mismo día que cumplía los 32 años) se le diagnosticó un tumor cerebral. Aunque en Octubre de ese mismo año su familia y todos pensaban que Chuck estaba a punto de recuperarse, y en Enero de 2000 se le extirpó un tumor con éxito. Pero su familia se arruinó porque la operación costó 70.000 dólares. Entonces, mogollón de bandas, revistas y sellos discográficos organizaron una gran subasta con material relacionado con la banda o con el Metal en general, todo con el fín de ayudar a Chuck y su familia. Nuclear Blast sacó dos directos de los DEATH en DVD para sacar pelas para la operación. Mientras tanto, los médicos anunciaron que el tumor que le extirparon era peor de lo que se pensaba. Él seguía componiendo música para Control Denied, pero en Mayo de 2001 Chuck enfermó de nuevo y tuvo que volver a ingresar en el hospital. Necesitaba de una nueva operación quirúrgica, pero se le negó porque no había fondos. Mientras tanto, la quimioterapia y las drogas que le administraban en el hotel iban acabando con él. Contrajo neumonía. Todos los esfuerzos de su familia y la comunidad metalero fueron inútiles, porque el 13 de Diciembre de 2001, a los 34 años, ante la impotencia de todos sus seguidores y su familia, Chuck Schuldiner perdió su batalla particular por su vida.

Quienes lo conocieron en persona sólo pueden decir que era una persona ejemplar como músico y persona. Chuck Schuldiner y su banda Death fueron unos de los pioneros dentro del Death Metal, junto con bandas como Possessed o Celtic Frost, aunque su estilo posteriormente se definiría como Technical Death Metal. Si algo tiene la música de Death de particular es que es para un público minoritario, ya que no entra a la primera, pero os aseguro que cuando más los escuchas, más te gustan, porque es un estilo muy técnico y trabajado, eso sí, sin melodías.

En contra de lo que muchos pudieran pensar, estaba abiertamente opuesto al consumo de drogas duras, así que esto no fue lo que acabó con su vida.

Lo más escalofriante del asunto es que ¡fue el cruel e inoperante sistema sanitario norteamericano el que le dejó morir, me cago en la hostia!

Debido a la temática, he hecho un artículo un poco más serio de lo que estamos habituados en las hordas de Metalmancho, pero es que la ocasión así lo requiere, porque me apetecía mucho hacerle este pequeño homenaje a lo que fue un gran hombre. Chuck Schuldiner, siempre estarás en lo más profundo de mi negro corazón. Descanse en paz.
-------------------------------------------------------------------------------Germancho
Fuentes: Wikipedia

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mu wen reportaje Germancho. Aunq se te ha olvidao firmarlo. Sigue as� de activo publicando entradas q pronto nos konvertiremos en un portal andaluz referencia, jeje. Al resto de mochuelos los animo a que colaboren, por ejemplo choto. A los follarines q hay por ah� sueltos no les digo n� q est�n mu entreten�os regando el perejil los mamones.

PD: Gracias Germancho por desplazarte hasta el puerto kon tan mal tiempo. As� ten�a q seguir dos semanas por lo menos. AWA!!
Wena noxe de tranki junto a la raspa de rodaballo, kon el kris zorongo y video en directo de Dire Straits, jeje.

Anónimo dijo...

Pero si el tiempo fue lo ke man me animó pa tirar pal puerto!! Vaya pechá de Dire Straits, no? Me paece ke hasta el kris se aburrió más de la cuenta, jajaja.
Eso digo yo, choto, haz un reportaje manque sea de Marduk, no?
Ray, si no ves mi firma, mírala otra vez, haz favor, pq a mí sí me sale. A mí es un reportaje ke me apetecía mucho hacer. Salud y mandales recuerdos a la vien del Pilar.

Anónimo dijo...

es verdad perdona q estaba un poko más arriba y no la he visto. Ya le pondré una vela a la pilarika a la salud de Metalmancho.

Anónimo dijo...

Excelente reportaje Ger-mancho. K putada k la palmara en parte por la falta de pelas.-poderoso kaballero es don dinero.
A ray, desearle toa la suerte del mundo en su nueva etapa mañika. Espero hacerte una visita, si los designios de Odín me lo permiten.
Mañana iré a ver a Jose pal tema de la bandera. Si alguno tenéis un diseño o idea, decirlo YA pa k lo tengamos en kuenta ok?

Anónimo dijo...

Gracias por tu apoyo, raspa.
A Ray, como vayamos al Monsters con el coche, habrá ke hacerle una visita, cómo no.
Bueno, raspón, t doy mi opinión sobre como podría ser la pancarta: La podemos juntar con la de Ratt y la vuestra y seguro ke sale algo wapo: se puede poner "METALMANCHO" en grande con un dibujo de una guitarra con el mástil de un mancho; un poco más pequeño, un lema, ke puede ser:
- The New Wave Of Rural Heavy Metal.
- Tachuelas y Sombreros de Paja.
- Heavy Metal Cortijero.
Y un poco más pequeño, la dirección de la página.
Bueno, esas son mis ideas, pero si veis otra cosa mejor, por mí, ningún problema. Lo ke tenemos ke procurar es colaborar tos los ke vayamos económicamente, porke así será más fácil. Bueno, Bokoff, ya me contarás cuando te reunas con Ratt. Salud y Fuerza.

Anónimo dijo...

increible reportaje germancho.Chuck schuldiner ha sido el creador del Death Metal.Haciendo referencia a los comentarios anteriores,algún día os sorprenderé(a lo mejor,black metal noruego,no Germancho).Por cierto ma encantao lo de raspa de rodaballo,dios bokoff la lista aumenta.Ah,bok menos mal que me fui ayer de la puta buhardilla,ya sabes a lo que me refiero ¿no?

Anónimo dijo...

ole tus webos tronko! me a parecido mu wena la entrada el 13 es el aniversario de su muerte...
un genio...