26 de marzo de 2013

Entrevista a Dulce Neus



Tal y como se presentan, Dulce Neus, va creciendo según vas disfrutando a cada canción. Esta manchega banda de Rock, nos proponen un trabajo de guitarras potentes, ritmos melódicos y dulce voz. Pero mejor que nos lo cuenten ellos.

Francis Fox -¿Cual ha sido vuestra trayectoria hasta el día de hoy?

Dulce Neus - Bueno pues como grupo nacimos allá por  finales del 2008, antes ya existíamos como banda de versiones con otro nombre, que estábamos rodando desde el 2005,  pero fue cuando empezamos a componer nuestros temas propios cuando buscamos nuestro actual nombre y comenzamos a trabajar como Dulce Neus.

F.F ¿Qué diferencia encontramos entre "Malabaristas del Corazón" y vuestro anterior trabajo? Es mucho más rockero, ¿No es así?.

D.N. - Bueno, quizás la gente que escuche el primer disco y el segundo vea una gran diferencia en cuanto a sonido, pero  la verdad es que el grupo siempre ha sonado igual en directo. El primer disco no tiene un sonido acorde a lo que nosotros queríamos y a como sonamos realmente. Ha sido en este segundo disco "Malabaristas del Corazón" donde hemos buscado plasmar de manera casi al 100% el sonido del grupo. 

Ha sido un cambio totalmente buscado e intencionado, no estábamos nada contentos con la producción del primer disco, respondía a los intereses de la compañía. Por eso en este segundo disco desde la composición de los temas,  la producción del mismo ha corrido a cargo del grupo, intentando reflejar ese sonido 100% Dulce Neus.  La gente nos comenta que “suena mejor” y que es "más Rockero", algo que nos satisface, pero también la gente que nos sigue nos señala que en directo el grupo todavía suena mejor, con más intensidad y garra,…por lo que creemos que todavía podemos crecer y mejorar en la próxima grabación.


F.F ¿Cómo veis vuestra propuesta musical en el panorama actual en el que nos encontramos?

D.N. - Creemos que tenemos una propuesta musical diferente al panorama de grupos, no estamos dentro del terreno del Rock Urbano, ni somos Heavies, ni Metal. Tenemos muchas influencias y creemos que estamos trabajando en la dirección correcta, en cuanto a personalidad y sonido "propio"

Nosotros nos consideramos como un grupo de Rock, no de Pop-Rock, ni nada de eso, sin más bien cercanos al Hard Rock, pero lejos de que la etiqueta nos muestre limitaciones. Buscamos manejarnos en  diferentes registros, e intentamos dotar a las canciones de personalidad propia, para que cada una se desarrolle de manera diferente. También hay un ingrediente básico en nuestro sonido, y es que al cantar una mujer, hace que la voz sea totalmente diferenciada de las voces que en el Rock de aquí estamos acostumbrados a escuchar.

F.F ¿Qué música escucháis?  ¿Qué grupos son vuestra principal influencia a la hora de componer?

D.N. - Hemos aprendido con la banda de versiones tocando temas muy dispares, dentro del Rock, desde clásicos de Elvis, Chuck Berry, Tina Turner, Clapton,… hasta Metallica, Ac/Dc, Deep Purple, Guns and Roses, Leño…la suerte que tenemos es que escuchamos mucha música y de muchos estilos y épocas diferentes. Todos y cada uno de los componentes tiene sus gustos pero coincidimos en ciertas bandas, como Mr. Big, que nos encantan, también grupos como Platero, Garaje Jack, y cosas así... Ahora hay una banda americana que también nos gusta mucho que son los Halestorm.

A la hora de componer hemos dejado un poco atrás el buscar que algo suene como a… más bien pensamos que es lo que puede hacer que mejore la canción y darle un toque Dulce Neus, …los parecidos se los buscan quienes escuchan los temas, jejejeje.

F.F ¿Por dónde os llevará de la mano este "Malabaristas del Corazón"

D.N. - A donde quiera que nos quiera llevar. Pensamos que este es un muy buen disco, a nivel compositivo, a nivel de temas, de sonido,…es un disco muy trabajado en todos los sentidos, y solo esperamos que la gente lo escuche y lo valore y después pues ya veremos. Hasta ahora estamos muy contentos con como han ido las cosas, hemos recibido muy buenas criticas y muy buena aceptación por parte de los medios, del público, así solo esperamos poder seguir moviéndonos y poder crecer. Después ya se verá,….

F.F ¿Os pillaron por sorpresa estos últimos premios?

D.N. - La verdad es que sí, fue una sorpresa para el grupo todas nominaciones y premios que hemos recibidos de los diferentes medios especializados, tanto a nivel de grupo, como en mi caso como vocalista. En cierta forma los vemos como una recompensa al trabajo realizado y que no lo estamos haciendo tan mal (jejejejeje),… Además, nos da mucha fuerza para seguir en estos momentos tan duros para la música y para grupos como nosotros.

 

F.F Habladnos de "Malabaristas del Corazón", ¿de qué hablan vuestras canciones?

D.N. - Nuestras canciones siempre buscamos que hablen con sinceridad de emociones, de situaciones que vivimos o conocemos y que nos parecen importantes para desarrollar. Que tengan fondo nuestras canciones, que quién lo escuche le haga pensar, reflexionar, se identifique, en fin que la haga suya. No buscamos letras recargadas, sino más bien que cada oyente encuentre "su significado" en las frases.

Por ejemplo hablamos de la soledad y la falta de esperanzas en el tema de "Alicia",  de una visión humana, diferente de la prostitución en "Las Olvidadas", de lo difícil que es el mundo de la música en "Nunca Seremos Estrellas del Rock", de los niños soldados en "Charcos de Barro",…

F.F ¿Como suena Dulce Neus en directo?

D.N. - Queremos en directo unir el sonido intenso y enérgico del Rock, la melodía y la garra en la voz, letras con contenidos, el show y la diversión para el público, ingredientes indispensables creemos  para un concierto. Queremos que la gente que viene a nuestros conciertos no solo vea una gran banda, sino que las canciones suenen vivas e intensas, que transmitamos esa energía, en fin… ¡que os esperamos para descubrir al grupo en directo!

F.F ¿Con quién os gustaría tocar?

D.N. - Nos encantaría tocar con todos los grupos que son y han sido un referente para nosotros, y de los que intentamos aprender este difícil y duro oficio de la música. Por ejemplo nos encantaría tocar con Mr. Big,  con Halestorm, con Barricada, con,…en fin hay tantos que la lista sería interminable.

F.F ¿A que se debe el nombre de Dulce Neus?

D.N. - El nombre surgió al unir dos historias distintas, por un lado, mi nombre es Nieves, y Jose, el guitarra venía de Valencia me tenía en el móvil como Neus, nombre que me encanta. 

Por otro lado, en los 80, existió una figura de un caso real de homicidio al que los medios de comunicación le pusieron Dulce Neus, pues esta mujer tenía una voz como muy dulce, pero al final se demostró y se le condenó por homicidio. En mi caso, pues un poco igual, parezco dulce pero al subir al escenario me transformo,..jejejejeje,..de ahí el nombre.

F.F La última para despediros es de libre expresión. Pero por favor, un dulce "hasta pronto".

D.N. - Gracias por vuestra atención, salud, futuro y Rocanrol para tod@s. ¡Os esperamos en directo!

No sé si será dulce, pero espero que nos volvamos a ver y disfrutar de unas cervezas.


FrancisFox

No hay comentarios: