28 de agosto de 2012

Entrevista con El Vacceo Errante



El Vacceo Errante es un nombre nuevo en nuestras vidas y en nuestros oídos, son de Palencia y tras oír la música que hacen no dejo de oírles en todo el día, practican un rock duro tal que bandas como las que oíamos en los 90, un rock duro que te recordarán, a veces, a bandas como Leize o Transfer en las voces y las melodías. Pero no voy a ser yo quien os diga más cosas sobre ellos, serán ellos mismos quien, respondiendo a nuestras preguntas, nos den a conocer más su música e inquietudes.


1. ¿Cómo son los comienzos de la banda?

- Pues empecé con El Vacceo allá por el 2004. Tenía la idea de una banda hacía ya mucho tiempo en la cabeza y tras varios intentos frustrados, en ese año pudimos debutar con este nombre. De todos los que empezamos sólo quedo yo (Cándido, voz y teclados) pero he intentado con los cambios y el tiempo ir mejorando la calidad de las composiciones y la capacidad musical de los compañeros consiguiendo lo que a mi juicio es, hoy por hoy, una gran formación de rock.

2. ¿Han sido duros todos estos años hasta tener publicado este disco?

- Pues la verdad es que sí. Algunas canciones las compuse cuando tenía alrededor de 18 años y de eso ya ha llovido (risas). Otras han ido surgiendo con el tiempo, vas dejando atrás temas que consideras “menos buenos” a favor de otros que crees que están mejor. Luego viene la parte de sacar pasta para el disco, plantearlo en serio como un proyecto a realizar y no como un sueño inalcanzable, estudio, etc…

3. Me agrada oír de nuevo este rock duro en español de la vieja escuela, hacia tiempo que no oía algo igual. ¿Qué referencias musicales tenéis a la hora de componer?

- Yo soy, hasta la fecha, el principal compositor de la banda (Cándido). Procuro escuchar un poco de todo. Procuro que se note la influencia de la música clásica, ya que soy pianista clásico y he estado estudiándola toda la vida. En cuanto a rock escucho casi de todo, no me gusta el punk y el rock urbano lo escucho de refilón. Eso sí, Rosendo es el mejor (risas). Soy más de escuchar heavy metal español, aunque me pierden los Iron Maiden y Led Zeppelin. De todas formas en el disco se nota también la influencia de mis compañeros. Al fin y al cabo yo soy el cantante y teclista, pero ellos son los que tocan el grueso del disco y también se nota ahí su mano y buen hacer.

4. Explicadnos el porqué de el nombre de ‘El Vacceo Errante’.

- Pues es muy sencillo. El pueblo Vacceo fue la tribu prerromana que se asentó en la cuenca del Duero y que tenía sus capitales en Cauca (Coca, Segovia) y Pallantia (Palencia). Es un poco como una cura de humildad y una vista a nuestros orígenes y los de la gente de nuestra tierra. Como curiosidad te diré que los vacceos no eran guerreros, sino orfebres. Compraban sus armas a sus vecinos cántabros y que ayudaron a que Numancia aguantara tanto a los romanos (conquistaron Pallantia y Cauca antes de conseguir Numancia)

5. Es un gran disco con un puñado de buenas canciones, decidnos cómo se forja la idea del disco como tal y como se van formando las canciones.

- Me alegro que te guste, de verdad. La idea vino como consecuencia natural a la situación de la banda. Consideramos que ya era hora de dar un paso adelante en el concepto de grupo y la mejor forma era grabando un disco. La gente también nos pedía tener las canciones grabadas, para escucharlas en casa, en el coche o donde quisieran.

6. ¿Cómo fue la grabación del disco?

- Fue algo muy enriquecedor. La verdad es que yo al menos aprendí mucho. Fue algo larga pero al final creo que ha merecido la pena, ya que la recompensa es bastante buena. Ahora nos toca no dejarlo en casa y conseguir que en todas partes se sepa de nuestra existencia y de la de “Año Cero”

7. ¿A que os referís con ‘Año cero’?

- Año cero es un punto de origen, una partida. Ya teníamos una maqueta pero esto es un disco serio, con idea de partir de aquí. Es un origen.

8. ¿Quién se encarga de las composiciones de los temas? Ya de paso os presentáis…

- Normalmente compongo yo (Cándido) pero no me cierro a las ideas, cambios y mejoras que puedan traer los compañeros. Al fin y al cabo, como dije antes, yo canto y ellos tocan y han de hacer la canción suya. Siempre comparo las canciones con los seres humanos: Yo pongo el esqueleto, las vísceras y la mayoría de los músculos y los compañeros en el local ponen el resto de músculos, la piel, el aspecto… En la banda actualmente estamos Linkin a las guitarras, Romo al bajo, David a la batería y Cándido a la voz y teclados y bueno, está mal que lo diga yo, pero hay que vernos en directo. Somos una apisonadora, jeje.

9. En lo referente al tipo de música que hacéis ‘Rock duro’ con un sonido, como dije, de antaño, al igual que antes se le cantaba mucho al ‘sexo, drogas y rock and roll’. ¿A que le cantáis vosotros? ¿Que cuentan vuestras canciones?

- Lo que pretendemos con nuestras letras es salir de lo habitual y darle dos vueltas más de tuerca. Hacer metáfora de la metáfora, no sin dejar atrás el cachondeo y el buen humor. Hay canciones que puedes creer que van de un tema y lo que está diciendo es algo completamente distinto. Procuro escribir los textos desde un punto de vista diferente, que haga que los temas suenen originales. No vamos a inventar nada nuevo, pero podemos contribuir con esto a darle un lavado de cara.

10. Y pasado al directo, ¿Cómo es ‘El Vacceo Errante’ en un concierto?

- Pues, como ya dije antes, una apisonadora. En el disco hay de todo, blues, rock, heavy… y en directo también, pero a eso debes sumarle un punto más de agresividad musical y mucho, mucho, mucho cachondeo. La gente suele salir muy contenta de nuestros conciertos. Además, la interacción entre nosotros da un carácter familiar al evento. En resumen: Una fiesta por todo lo alto.

11. ¿Completáis con vuestras canciones un set list, o tiráis de alguna versión para el directo?

- Pues alguna versioncita sí que cae, pero no somos muy amigos de ellas. Ya hay muchas bandas tributo y de versiones por ahí. Las que tocamos van en diferentes rollos y de distintos estilos. Te puedo decir que la única canción que no es nuestra y que sentimos como tal es una que se llama “Ay Linda Amiga”, del siglo XV, perteneciente al “Cancionero de Palacio” y que hemos lavado la cara, dándola un aire muy rockero.

12. Con esta pregunta tenia interés en saber si tenéis ya algún tema nuevo para un próximo disco.

- Pues algo hay, lo que pasa que aún no ha llegado al local, jeje. Hay muchas ideas y temas completos ya, pero nos estamos centrando en la presentación de Año Cero.

13. ¿Cómo esta nuestro movimiento cultural por las tierras de Palencia?

- Pues es muy rico, al menos musicalmente hablando. Hay bandas de todo tipo. ¿Buscas rock? Tienes rock. ¿Buscas punk? Tienes punk. ¿Buscas fusión? Tienes fusión. Indie, pop, hardcore, grindcore… hay de todo. El problema es que no salimos fuera y por eso fuera de Palencia se piensa que no hay nada aquí. Además el hecho de que no haya salas de conciertos como tal hace bastante en nuestra contra. Todo eso se une además al hecho de que las instituciones no lo ponen nada fácil a los grupos.

14. ¿Por donde habéis tocado? ¿Dónde os gustaría tocar?

- Pues nos hemos comido gran parte de Castilla y León, Asturias, Cantabria… Ahora tenemos varios conciertos de la gira ya cerrados por Palencia, Valladolid, Salamanca, etc. pero esperemos que nos lleve a muchos más sitios. Estamos haciendo esto para meter bien de ruido así que desde Coruña a Barcelona, de Santander a Cádiz y viceversa estamos dispuestos a dar caña de la buena. Y más allá si se tercia, jejejeje.

15. ¿Qué bandas no han tenido el honor de tocar con vosotros y que os hubiese gustado que lo hicieran?

- Pues todas las que no lo han hecho, jejeje. No, en serio. Nosotros no decimos que no a nada y lo mejor que hay es tocar con los colegas. Hemos tocado con bandas de nuestro estilo y de otros muy diferentes con la excusa de montar una buena fiesta. Y así es. La cuestión es tocar, sea cual sea la banda con la que toquemos. De todos se aprende algo. De hecho, en este comienzo de la gira “Año Cero, Gira´12 Tour" contaremos en directo con algunos amigotes con los que ya tocamos en el pasado.

16. ¿Dónde se puede oír vuestra música?

- Pues creo que en YouTube hay varios vídeos subidos. Además hay de distintas etapas de la banda, así que incluso se puede ver una evolución de El Vacceo Errante. Está también el Facebook (http://www.facebook.com/elvacceoerrante), Twitter, Tuenti, Myspace… La Web la tenemos desactualizada 100%, jeje, pero en las redes sociales se nos encuentra muy fácilmente. Además que las llevamos nosotros mismos y el contacto con la peña es directo del todo. Por medio de ellos también se puede comprar on line nuestro Año Cero y, en breves, merchandising.

17. Esta para vosotros con total libertad, pero ¡Cuidado! Esto también lo leen niños pequeños.

- Pues para los grandes deciros que no pierdan la oportunidad de vernos en directo, porque se llevarán un grato recuerdo y un buen rato de rock n roll, mucha fiesta, cachondeo y un descanso para los problemas diarios. Y para los peques que les digan a sus mamás que les lleven a vernos en directo que se lo van a pasar de maravilla, jejejeje
Saludos Vacceos a tod@s.

FrancisFox


No hay comentarios: