4 de julio de 2012

Crónica de Miguel Ángel Leal.

Nuestro amigo FrancisFox nos remite otra colaboración suya, en este caso se trata de una crónica del concierto del guitarrista Miguel Ángel Leal en Málaga.


Dentro del último festival de Málaga llamado
‘Málaga Metal Fest’ y teniendo en cuenta la premura con la que me tuve que marchar esa noche, me remito a lo que vi, solo la primera banda, era la banda invitada, creo que no tenía el nombre ni en el cartel y , sin embargo, fue el que me hizo correr hasta allí.

Fue en la sala Eventualmusic, y teniendo en cuenta que eran seis bandas, se suponía que empezaría pronto, no recuerdo la hora que era, pero me dio tiempo a llegar, saludar a los músicos y poco más. Se llama Miguel Ángel Leal y venía como invitado a presentar su primer disco en solitario llamado ‘Ítaca’. Es un guitarrista conocido y reconocido de la provincia, pues lleva tras de sí multitud de encuentros con los escenarios en diferentes bandas, en ‘Nightrain’ haciendo versiones de GUNS’N’ROSES, ‘Radio Jade’, formación de dúo haciendo versiones clásicas en acústico de temas de los 70,80 y 90; y en ‘Amaltea’ banda de Heavy Metal Progresivo con la cual tiene un disco grabado y van camino del segundo, una banda con bastante reconocimiento local. Y ahora se atreve en solitario, un disco que esta llamado a estar entre los más grandes: ‘Ítaca’, con el ángel que lleva detrás, estoy seguro de ello.

En esta noche de metal tan larga solo tuvo tiempo de tocar 6 temas, pero fue tiempo suficiente para meterse al público en el bolsillo. Con el murmullo de la gente empezaba a sonar una intro que a la postre sería el primer tema de la noche llamado "Rumbo a Ítaca". con este tema comenzaba la noche de Miguel Ángel Leal, y comenzaba la guitarra a susurrarnos al oído, la guitarra se había acoplado a Miguel Ángel de tal manera que no se sabia donde terminaba la guitarra y donde empezaban sus manos, la guitarra en su dueto con Miguel hizo que al igual que si oyéramos una conversación estuviésemos atentos a todo lo que nos quería decir, nos hizo vibrar a cada nota. Si se me permite la comparativa, con su virtuosismo y su destreza a las seis cuerdas y el buen hacer de sus composiciones, este guitarrista malagueño se asemeja al mismísimo STEVE VAI e incluso también podríamos nombrar a VINNIE MOORE, dicho esto, el segundo tema fue para "Dulce abismo", donde todo seguidor de un buen guitarrista y de un buen disco instrumental que se precie disfrutó a cada nota, al que le siguió un tema mas lento llamado ‘En mis sueños, seguido de ‘Encuentros’, una versión muy especial de un tema de folklore boliviano, y el single del disco ‘Al partir’. Me gustaría también hacer mención de los acompañantes de Miguel Ángel para esta ocasión, amigos suyos, compañeros de otras formaciones, unos músicos de alto nivel y categoría, Jose Manuel a la guitarra, César Rodrigo a los teclados, Juan Pablo al bajo y Nacho España a la batería. Poco tiempo de concierto, pero nada más lejos de la realidad, esto ha sido el preludio de lo que va a ser a partir de ahora la carrera en solitario de un artista visionario, de una persona unida a la música como ninguno, de un multiinstrumentista extraordinario, de MIGUEL ÁNGEL LEAL y sus seis cuerdas.

FrancisFox

No hay comentarios: