16 de diciembre de 2010

Lynch Mob (Barcelona, Apolo 2, 9NOV)



Bueno, os debía esta crónica. Martes 9 de Noviembre y el Kámara andaba sumergido en su oficina entre papeles y estupideces diversas…, cuando recibí la llamada de mi colega Jordi Dokken. Que si nos íbamos a ver a George Lynch a Barcelona. Pues eso, hice tres montones de papeles y me piré pa Terrassa, me duché, me enfundé los elásticos y pa Barcelona. A ver, sabía que esto no iba a ser un concierto jevi, pero me apetecía ver una banda de hard rock americano con sonido clásico. 30 euros nos costó la fiesta sin las birras dentro (4,5 euros la caña de plástico y 5 euros la botella de Budweiser; al final tuvimos que tirar de botella, que era lo menos malo). Tocaron así como 1 hora y 20 minutos y 12 temas. Corto pero lo veo correcto porque este estilo de música no es así de muchos trallazos y más de hora y media u hora cuarenta puede empezar a resultarte un poco monótono (hablo por mí). Hubo tiempo para muy buenos solos de guitarra de Lynch y hasta hubo un par de veces que se rió!!!!! (el tío soso!!!).


Bueno, pues como os digo, habíamos 5 o 6 jevis por allí y el resto, pues gente muy puretilla, parejas de moteros…, las chicas todas muy guapas ciertamente. No creo que estuviéramos más de 70 u 80 personas. En familia y la sala realmente era para eso. Bonita sala la Apolo 2, por cierto. Tienes por allí hasta unos reservados por sí de repente te deja de interesar el concierto y te interesa más la de las mallas de leopardo. En fin, todo en orden pero no sé pa qué quieren aquella barra kilométrica si allí no te puedes tomar una cerveza a esos precios!!!

Bueno, pues la cosa es que estábamos por allí antes de que empezaran y entre bastidores vimos las guitarras tigreadas del Lynch (claro, a uno siempre se le viene a la cabeza el directo en Filadelfia con el Don Dokken y tal…). Pues al loro, cuando salieron y mira que el escenario era pequeño… dije…, joder, y cuándo sale el George Lynch? Je! El tío, estaba allí, a la izquierda, tocando ya su guitarra sin hacernos un gesto y con una silueta más bien gruncheta y de zampabollos extremo que lo flipas. Qué basto, por dios!!!! A ver, que no es que haya sido nunca un sonaja el tío y hasta de más joven estaba cuadraete, pero es que se ha vuelto más soso que un potaje sin sal y encima se ha convertido en una bestia, por dios (me río yo del EPO y el clembuterol ése; éste se anaboliza con una sonda!!!) Bueno, después de estos comentarios julandras, vamos al aspecto musical. He de decir, que el tío sigue impresionante con la guitarra y el grupo que trae está bien (el cantante es hispano y me parece que también el batería). Permitidme que os diga que hasta mediado el concierto que se calentó Lynch, el auténtico espectáculo fue el batería. A ver si averiguáis quién coño es porque yo lo flipé (mirad los videos del youtube y lo veréis en acción al tio).

            Entraron lentorros y sicodélicos, con She's So Evil But She's Mine y la cosa se animó bastante con River of Love y Hell Child (las tres del Wicked Temptation, primer álbum 1990, y del sonido clásico de la banda; este álbum es el tronco del directo porque de lo que yo he escuchado es lo mejor con diferencia; jeje, aún hay ramalazos de cuando tocaba con Dokken; ésta por ejemplo de Hell Child, os va a recordar mucho de fondo aquellos punteos acústicos con Dokken, también los solos eléctricos e incluso los riff son muy del Disfunctional, que creo que fue lo último que hicieron juntos los Dokken; o igual ya no estaba el Lynch, no me acuerdo). Bien, bien metido este tema en la lista porque si no uno no macarrea y no es plan. Con Revolution Hero enlazaron dos temas así muy sententeros, no sé así a lo Led Zeppelin y Thin Lizzy (el cantante es así del palo). Siguió 21st-century man (del Smoke and Mirrors; veréis aquí lo que os digo the Thin Lizzy en la cadencia del estribillo…) y All I Want (temazo del Wicked Temptation, para decirle cuatro cosas a tu chica, por ejemplo). Nota: no conocía el álbum Smoke and Mirrors y creo que merece la pena (le daré una audición un día de estos).

Me estaba pareciendo un concierto mucho más rockblusero que ochentero (ojo, me estaba gustando), pero entonces la cosa empezó a cambiar y coger velocidad con We Will Remain (Smoke and Mirrors) y después el Lynch se arrancó con los acordes de Mr. Scary y el Kámara sospechaba que algo gordo podía pasar. Primero pensé que como esta era instrumental pues nada, un pequeño homenaje a Dokken y tal, pero no. Enlazaron con Into de Fire y Tooth and Nail. Dije que me hicieran sitio y el cantante me vio tan dispuesto que me miró en plan… ‘cabrón, tú no has venido aquí a vernos a nosotros sino a escuchar a Dokken!!!’ jajajajaj. Joder, qué momentazo la entrada de Into the Fire…, me imaginé allí al Don Dokken de los mejores tiempos, uno de mis auténticos ídolos… Yeah, yeah… Lancé tres gritos agudos que rompí cuatro o cinco botellas de whisky de la barra (a to esto, los puretas rockbluseros mirándome como diciendo… de dónde se habrá escapao el Robin Hood éste…). Si veis el video en el youtube, el de Vamos Vamos que se oye por encima de todos, es el Kámara, jajajaja (Rana, no cuelgues ésta, que no es representativa del concierto, jaja). Y nada, después de la Dokken-ducha, pues tocaron su Wicked Temptation y cada mochuelo a su nido.

En fin, un concierto bastante agradable y con un poco de todo y para todos los gustos, pero no vayáis con la idea de ver algo histórico ni zerzy, ya me entendéis. Al pan pan y al vino vino: Lynch brilló en Dokken porque es un excelente guitarrista y porque los temas de Dokken son unos temazos. Esta banda yo creo que no suena nada nada mal pero es un experimento muy personal del Lynch que no ha tenido ni pizca de estabilidad por desgracia (me da en la nariz que este tío es otro Molina insoportable). Y en fin, también es cierto que el invento echó a rodar ya en unos momentos chungos para la música que nos gusta. O sea, que no lo veo claro, pero os recomiendo darle una escuchadita. En el álbum Revolution se dedican a ofrecer su visión de los temas Dokken (je! Ni puta gracia me hace escuchar un Breaking de Chains y un Kiss of Death con sacarina…; hay que tener más gracia hombre!!). Nada, poneos Lighting Strikes Again en Philly 1987 en el Youtube y todos más contentos.

Hasta la próxima, peluditos.


Texto:  Kámara

No hay comentarios: