24 de diciembre de 2009

Trans Siberian Orchestra: Rock Navideño



De todos es conocido el impacto en la sociedad Estadounidense de la Navidad y todo lo que conlleva estas fechas.

Los grupos de Rock y de Metal no son ajenos a esto. Desde Twisted Sister y su "A Twisted Christmas" al recopilatorio "Metal Christmas", pasando por muchos más, celebran así la llegada de estas fechas.




Me gustaría comentar, a modo de pequeño reportaje, uno de los proyectos estrella con temática navideña, formado en 1996 con la columna vertebral de Savatage en la composición.

La Trans-Siberian Orchestra, cuyo nombre procede del tren Transiberiano (Evoca la infinitud, ya que esa red ferroviaria conectaba Rusia con China y otros países, atravesando bellos paisajes y montañas), editó su primer cd, "Christmas Eve & Other Stories", con una formación de auténtico lujo:

Jon Oliva (Savatage), Al Pitrelli (Megadeth), Lee Middleton (Savatage), Jeff Plate (Savatage) y Robert Kinkel a los teclados (Productor de Aerosmith, The Who...)



En él, se cuentan diferentes historias relacionadas con la navidad, esos cuentos que todos leímos de pequeños o vimos en diferentes series de televisión, aparte de versiones de estas canciones, villancicos o de tradición popular.

Sin caer en el contenido religioso, ya que no es la reivindicación de este pequeño artículo, me gusta bastante la mezcla que estos grandes compositores realizan entre el rock progresivo y sinfónico y la música clásica u orquestal, incluso el heavy metal en canciones instrumentales.

Cabe destacar también la cantidad de vocalistas que intervienen en cada uno de los trabajos de esta banda, muchos de ellos desconocidos y que aportan infinitud de matices al sonido final.

El segundo disco, "The Christmas Attic", continúa con esta temática. La composición que les dio el salto a las televisiones y programas de la época, "Christmas Canon" es una adaptación del Canon de Pachelbel, que a mi personalmente me resulta maravilloso.





He visto vídeos en directo de giras Estadounidenses, y me muerdo las uñas de la envidia, deseo un montón poder ver el espectáculo que montan en directo aquí en Europa, de hecho se especula que si no es factible aun la reunión de Savatage es porque a Jon Oliva este proyecto y el suyo en solitario gozan de prosperidad.




El tercer disco, Beethoven Last Night, pese a ser el más valorado por la crítica y los fans, se aleja del concepto Navideño de sus antecesores para relatar de manera ficticia, la última noche que pasaría Beethoven en la tierra.





Cabe destacar la entrada de Chris Caffery a la guitarra (Savatage). Personalmente me encanta "Mephistopheles", lo más majestuoso del disco.
De vuelta al último disco de la trilogía navideña que han editado hasta la fecha, en 2004 lanzan al mercado "The Lost Christmas Eve", largo disco conceptual, donde un Ángel cae a la tierra para encontrar a un hombre que odiaba la navidad, y cómo conociendo su vida y su historia concluye con el mensaje de que todo hombre se parece un poco a Jesús en Navidad (El típico cuento navideño)




Me encanta, y cuando la escucho, tengo que hacerlo más de una vez, la instrumental "Wizards InWinter".




A partir de aquí realizaron diferentes giras navideñas donde reproducen con fidelidad lo que se puede encontrar en sus discos. Usan una orquesta completa en la grabación, y un coro en directo (14 vocalistas) que les proporciona una imagen visual y escénica de auténtico lujo, como podéis comprobar.



Otra de las grandes incorporaciones al proyecto ha sido la del guitarrista de Testament, Alex Skolnick.



En este año se editó "Night Castle", segundo disco de temática no-Navideña, doble CD con tres versiones de Savatage que continua al nivel de los anteriores, con otra colaboración estrella, la de Jeff Scott Soto.



Sin más, espero que esta mezcla de música clásica con heavy metal y diferentes estilos o subestilos del rock os resulte al menos interesante, sólo con los músicos que hay detrás merece la pena una escucha, ya sean de los discos Navideños o no.

Un saludo a todos, disfrutad de las vacaciones l@s que tengáis, y nos vemos muy pronto.

Texto: Pepelu (SphereOfRemorse)

Videos: Youtube

3 comentarios:

Vera dijo...

El unico que he catao ha sio el de la ultima noche de Mozart, pero es un buen momento pa ponerse con los vanideños, y mas si los recomienda Pepelu.

skalope dijo...

Enhorabuena por el artículo, me voy a poner el primero, ya que estamos en fechas tan señaladas, y así disfruto de un proyecto tan increiblemente alucinante.
Feliz navidad a todos! :D

Germancho dijo...

Desde luego que hay que ponerse ya con este proyecto, sobre to teniendo en cuenta los músicos que hay detrás de todo esto.
Enhorabuena por el artículo, muy apropiado, yo creo que es de lo poco relacionado con la puta navidad que no detesto.