18 de agosto de 2009

WACKEN OPEN AIR 2009: Cieno y Crowd Surfing

DOMINGO 26 JULIO

Uno de los dias mas duros, sin duda, tras la resaca del Lorca y teniendo todo el dia para gastar por delante con un monton de bultos que pesaban como un muerto, recorriendo Lorca con un calor sofocante que en momentos te hacian preguntarte "que coño estare yo haciendo aqui?"

Todo eso tras recoger tienda y bartulos con toda la tranquilidad del mundo, y despues de echar un tentempie matinal por la zona.

Menos mal que nos pegamos un buen chapuzón en la piscina municipal, eso si, tras 3 o 4 avisos individuales a cada uno pa que no perdieramos el equipaje de vista. Nosotros con el acojone, nos bañamos, pero con un ojo siempre puesto en nuestras pertenencias, ya que por lo que parece, los seguratas no querian tener na que ver en caso de problemas.

Tras averiguar donde teniamos que pillar el bus de Valkiria, nos dirigimos pal Eroski, de nuevo sudando como cerdos por la pesadísima carga, que parecía que los macutos se iban llenando a cada paso. Alli llegamos con dos horas de antelación, pero dejamos todo el lastre en el bar donde estaban haciendo la fiesta pre-Wacken y nos fuimos a comer algo tranquilamente a una shawarmería (qué sorpresa).

Pa eso de las 9 y pico ya estabamos montaos en nuestro bus nº 2, con nuestra entrada por fín en la mano. La segunda parte de la aventura ya daba su comienzo, una aventura que haría que el Lorca, uno de los festivales con mejor cartel en España, fuera solo un aperitivo.

LUNES 27 JULIO

Viaje en bus.

Primera parada en Murcia pa recoger gente, donde empezaría la pesadilla del Brasas, y de ahí en adelante, Alicante, Valencia, Barcelona y Gerona. Las paradas siempre combinaba cuando estabas en lo mejor del sueño.


Lo más embarazoso fue cuando en Gerona, siguiendo la intuición de Pepelu, casi nos perdemos. Fue un momento mu jodio, pq la hora de marcharnos estaba llegando y nosotros seguiamos sin saber donde estabamos. Claro que yo tb estaba despistao, no toa la culpa la tiene el chaval, jajaja. Ahora nos reimos, pero fue chungo. Menos mal que vimos los buses y alli ya nos subimos, antes de regresar al lugar donde habiamos quedao.

Finalmente pasamos la frontera y seguimos nuestra ruta por Francia.


MARTES 28 JULIO

En la madrugada dejamos Francia pa meternos en Belgica, y de ahí a Holanda, donde teniamos destino en su capital.

Por la mañana, antes de lo que pensabamos, llegamos a Amsterdam, donde pasaríamos el día. Ciudad alucinante, con unos edificios y canalos asombrosos, y que nos decidimos a explorar, al principio sin mucha suerte, hasta que decidimos tirar los 3 solos, pillarnos un mapa pa poder situarnos y probar los productos típicos de la zona, con la correspondiente visita al famosísimo Barrio Rojo. Ahí cambió todo pa mejor, sin duda, y la hora de marchar llegó más pronto de lo que hubieramos querido. El unico punto donde lo pasamos regulero fue en la shawarmeria, pero ahora es una cosa con lo que nos podemos reir, aunque al Konnan le pareciera mu cara.

A las 11 vuelta al bus camino al destino final: Wackeeeeeeeen!

MIERCOLES 29 JULIO

Tras toda la noche de viaje y durmiendo lo que se pudo (no se ni cuando cruzamos la frontera de Alemania y Holanda), llegamos a Wacken a las 6 de la mañana. El ambiente ya se olia desde lejos, y parecia estar todo en movimiento a esas horas, que allí ya hacía una hora que había amanecio.

Cogimos los bartulos, y lo primero fue ponernos las pulseras y recoger la Full Metal Bag en la que ya voy empezando a creer. Buscamos un sitio bastante cerca del recinto de conciertos (considerablemente cerca si tenemos en cuenta lo enorme que era la zona de acampada). Seguidamente fuimos al pueblo de compras (aunque más que pueblo era una pequeña aldeita) y alli tomamos nuestro primer desayuno típico, una cerveza de medio litro con salchichas, carne o lo que fuera.
Lo primero que hicimos al entrar al recinto del festival fe ir a por las camisetas-recuerdo del Wacken pa que no se fueran a agotar, y ya había miles de personas alli amontonás pa pillar la suya. Tanto, que mucha gente, al comprarla, salía haciendo crowd surfing porque les iba a costar menos trabajo que atravesar la multitud. Tras un buen rato, yo creo que casi dos horas, conseguimos la nuestra.

Despues, dimos una vuelta de reconocimiento hasta las 5 que ya empezaban los conciertos. Estuvimos por la zona medieval, donde había un escenario pa conciertos y una carpa pa las luchas de Wrestling. El lugar era grandísimo, y se lo habían trabajao mu bien, con puestos, vestimentas y oficios de la Edad Media, actividades como tiro con arco, lanzamiento de lanzas o luchas de espadas. Las comidas eran preparadas con fuego de leña y la bebida era básicamente cerveza e hidromiel.

Nos duchamos y cagamos (2.50 y 0.50 euros respectivamente, pero con duchas de gua caliente y limpias, y cagaderos con papel y que limpiaban regularmente). y nos metimos a ver los primeros conciertos.

A las 5 comenzaron VICTIMS OF MADNESS, a los que no prestamos mucha atención porque el calor en la carpa era sofocante y tampoco nos gustaron mucho.

A las 6 tocaron los hardrockeros BAI BANG, donde comenzaron los primeros crowd surfing y que me llamaron la atención porque nunca he visto a una banda que lleve el Glam hasta esos extremos en la epoca que estamos. Estetica glamourosa y ochentera a mas no poder, a los que les guste el rollo seguro que hubieran disfrutao, incluso yo aguanté hasta el final a pesar del calor.

A eso de las 7 había una actividad curiosa en la carpa de la zona medieval, y eran las luchas de Werestling, donde unas chicas ligeritas de ropa y bastante explosivas comenzaron a calentar motores con sus bailes para dar paso a una lucha de todos contra todos. Se notaba que las hostias no eran de verdad mucho más que en la tele, pero los espaldazos, vuelos y hostiones que pegaban en el tatami eran impresionantes. Después continuaron las luchas uno contra uno, hasta que me aburrí y me fui a otra cosa.

A las 7.15 comenzó uno de los que se anunciaban como "secret show", que eran los desconocidos para nosotros FREI.WILD, una banda alemana (como la mayoria de las bandas que tocaban en Wacken) que practican un rock con toques Oi!, sobre to en los primeros discos. Pero la carpa estaba ya tan llenísima que era imposible acercarse. Así que yo preferí irme al escenario Medieval.

Allí comenzó a las 8 la actuación de los noruegos FEJD, banda Folk sin elementos metalicos, pero que hicieron moverse a la peña con sus alegres ritmos, Gustó mucho el concierto, y el recinto estaba muy lleno.

Tanto a Bon Scott, como a Onkel Tom y Mambo Kurt nos los perdimos por culpa de que era muy muy agobiante estar alli. Al no estar aun abierto el recinto de los escenarios principales, todo el mundo se concentraba allí y en el escenario Medieval y era realmente asfixiante.

Pero bueno, despues de probar mi primer litro de Franziskaner, continué en el escenario medieval pa ver el grupo que más me gustó el miercoles, RAGNAROEK, en una onda muy In Extremo, mezclaban el Metal con los instrumentos folkloricos con gran maestría pa conseguir que la peña no dejara de botar.

Pero no los ví enteros porque me picó el gusanillo de ver el Ladies Oil Wrestling, o lo que es lo mismo, a las macizas de antes revolcándose impregnadas en aceite hasta que al final se arrancaban las camisetas enseñandonos lo mejor que tienen de ellas mismas. Y como me gustó lo que ví, alli que me quedé hasta que terminó con una mezcla de sorpresa y agradecimiento por el espectáculo ofrecido.

Y pa las 11 de la noche, ya con algun cansancio encima, le tiré pa la tienda donde todos los demás estaban alli tiraos por las tiendas pq no podian ya tirar del pellejo. Una birrita más y pal catre, que lo duro aún no había empezao.

JUEVES 30 DE JULIO

Nos despertamos con la desagradable sorpresa de que había llovio y hacía un viento infernal. Nos tuvimos que tragar nuestras palabras cuando nos reímos de los guiris que amarraban sus tiendas con cuerdas, ya que las nuestras casi vuelan. De hecho, cuando fuimos al pueblo a por otra caja de cerveza y a echar nuestro desayuno de birra con un enorme pincho de carne asada, vimos que se había caído la cubierta impermeable. Menos mal que no llovió en ese tiempo. Las piquetas que me habían sobrao, las puse todas, y aun me faltaron, pq mientras ponias una, la otra se levantaba con el viento, vamos, un acojone.
Como tuvimos tiempo de sobra, fuimos a echar un vistazo a las tiendas y el Metalmarket, donde había que pagar 2.50 pa entrar, pero bueno, por acompañar a Pepelu, entré, y después estuvimos haciendo todas las compras pertinentes de camisetas, cuernos, parches, música, etc.

A las 4 ya empezaba el primer grupo en el Black Stage, uno de los tres grandes escenarios junto con el True Metal Stage y el Party Stage. Se trataba de SKYLINE, el grupo del organizador del festival, una banda de Heavy Metal que contó con las colaboraciones de Doro y Onkel Tom Angelripper. Lo vimos tranquilamente.

Todo lo contrario que a SCHANDMAUL, banda alemana de Folk Metal que tocaban a las 5 en el mismo escenario. Eso fue una autentica locura, porque decidimos pillar un sitio de privilegio, y cuando comenzó la peña se puso a volar por encima nuestra, y de tanto empujón nos costaba un huevo mantener el equilibrio. El chubasquero se me caía, pq decidimos llevarlo ya que la tarde amenazaba agua, la jarra de litro me estorbaba más que su puta madre, y los cordones de los zapatos se me desataron y asi tuvieron que quedarse hasta que acabó el concierto, pisandomelos y intentando mantener el equilibrio. Todo eso mientras intentabas que ningun notas te cayera en el cogote, sujetándolo pa echarlo pa'lante. Eso fue agotador, y eso que no era una grupo mu marchoso, mas bien tranquilo, y creo que sonó de puta madre, aunque tampoco pudimos disfrutar mucho de la actuación. Pero fue divertido, si señor.

Después venían Anthrax, pero como se cayeron, pusieron a Edguy, de los que pasamos, igual que del "secret show", que eran JBO. Prefirimos descansar pa tomarnos en serio la recta final del jueves, que no era moco de pavo. A las 8.15 saltaban al Black Stage RUNNING WILD, presumiblemente en su ultimo concierto, que fue grandioso. Cerca de dos horas de concierto, con un sonido impecable, que se me pasaron volás, a pesar de la copiosa lluvio que nos cayó encima y del frío. Por esto y porque queria verlos lo mejor posible, me metí lo más adentro que pude mientras sonaban temas como "Port Royal", "Bad to the Bone" o "Riding the Storm". Quizá se les ota un poco apagaos, pero aun siguen ejecutando su Heavy Metal como toa la vida, con una maestría y una técnica que roza la perfección. Rock n' Rolf conserva su aguerrida voz intacta. No puede ser que lo dejen, esta gente se tiene que reunir antes o despues. Yo estaba alli disfrutando lo mio, no en vano es una banda que llevo siguiendo hace ya más de 15 años y aún no había tenio la oportunidad de verles. En definitiva, el vello se me puso de punta en los momentos mágicos de "Raise your Fist" y la final "Under Jolly Roger". Un autentoco festín de Heavy Metal.

Setlist de Running Wild:

Chamber Of Lies
Port Royal
Bad To The Bone
Riding The Storm
Soulless
Prisoner Of Our Time
Black Hand Inn
Purgatory
The Battle Of Waterloo
Drum Solo
Raging Fire
The Brotherhood
Draw The Line
Whirlwind
Tortuga Bay
Branded And Exiled
Raise Your Fist
------
Conquistadores
Under Jolly Roger

Lo que venía a continuación no iba a ser menos esperado. Nada más y nada menos que HEAVEN & HELL, o lo que es lo mismo, Black Sabbath en la época Dío. Estabamos esperando en el Black Stage y estabamos asustaos pq apenas habia gente, hasta que nos dimos cuenta que los habian cambiao pal True Metal Stage, y to el mundo lo sabia menos nosotros, que no teniamos los horarios actualizaos (FAIL). Así que nos lo tomamos con tranquilidad y los vimos desde lejos, aunque con las pantallas eso no es un problema. Hacía un frío de cojones, pero cuando salio el gran Iommi, se nos ovidó al inundarnos con su magia. No montaron un espectáculo de cojones, pero cuando tienes a dos dioses a la voz y la guitarra, pa que quieres más. Dío sigue tan vivo y sensacional como siempre que le he visto en solitario. "The Mob Rules" o "Children of the Sea" eran como estar en una nube. Iban intercalando los clásicos con los temas de su nuevo disco "The Devil you Know", como "Bible Black", "Tears" o "Follow the Tears", que creo que fueron las únicas que tocaron. El show iba pasando y nosotros casi sin asimilar que estabmos ante unos de los grandes, nos deleitabamos con temas que hemos escuchao cientos de veces, como "Die Young", Heaven & Hell" o la que dejaron para los bises, la fabulosa "Neon Knights". Enormes, un poco estaticos, pero eso era de esperar. La experiencia de ver al gran Tommy Iommi sonando con una claridad cristalina, de ver a Black Sabbath en el mejor escenario, no tiene precio. Otra misión cumplida.

Setlist de Heaven & Hell:

E5150
The Mob Rules
Children Of The Sea
I
Bible Black
Time Machine
Fear
Falling Off The Edge Of The World
Follow The Tears
Die Young
Heaven And Hell
------
Country Girl
Neon Knights

Sobre las 12 y pico nos iriamos pa las tiendas, muy a pesar mio, ya que me perdí la actuació de las Fuel Girls en la carpa, pero el cansancio y el frío hacían mella y aun nos esperaban dos dias duríiiiiiisimos.

VIERNES 31 JULIO

La lluvia caída en la madrugada y la tarde-noche del jueves hizo que algunas zonas se embarraran un poco, pero aun era soportable. Aunque durante la madrugada del viernes parece ser que llovió bastante mal y todo el recinto se convirtió en un cenagal que tenias que ir esquivando en la medida de lo posible. Pero habia algunas zonas que era imposible, y entonces fue cuando comprendimos a los que nos habian aconsejao llevar botas militares. Yo iba con unas simples deportivas, que el ultimo dia tuve que dejar alli y hacer el viaje de vuelta en chanclas, asi que ya os imaginareis lo que tuvieron que sufrir.

El viernes no hubo tiempo pa mucho, solo a pegarse una ducha y a desayunar uno de los variados platos que servian dentro del recinto, ya que VREID comenzaban su actuacion a las 11. Para quien no los conozca, son la banda que salió de Windir tras la trágica muerte de su cantante Valfar, provenientes de Noruega. Me sorprendieron muchísimo por su calidad y sus melodías que nos engancharon desde el primer momento, ademas que aun se estaba agusto pq habia poca gente. Concierto sobresaliente, aunque muy corto, solo 40 minutos.

Hicimos el primer descansillo ya que el dia iba a ser duro, hasta la 1 que tocaban ENDSTILLE, banda alemana de Black Metal sucio con temática de guerra y anticristianismo, que como marcan los cánones, salieron con sus pinturas y sus pinchos, cosa que cada vez se lleva menos, pero que a mi me mola en las bandas de Black Metal. Durante una hora estuvieron reventándonos los tímpanos con una furia descomunal, sin ninguna melodía, pero dandonos matraca de la buena, vamos, una demostración de como debe ser el Black sucio, crudo y anticristiano.

GAMMA RAY tocaban a continuación en el True Metal Stage, y fue el primer grupo que hizo petarse el recinto. Yo los vi tranquilamente y no enteros, pq ya me se el repertorio de memoria, y aunque me gustan, mas o menos siempre es lo mismo. Cuantas veces habre escuchao en directo "Heavy Metal Universe", "Ride the Sky", o las archiconocidísimas "Future World" y "I Want Out"? Aun así, nunca les habia visto ante su público, que se vació con ellos, y ellos les correspondieros con una autentica fiesta de Heavy Metal que solo duró una hora y que les hizo dejarse muchos éxitos atrás.

Setlist Gamma Ray:

Welcome
Heavy Metal Universe / Ride The Sky
New World Order
Rebellion in Dreamland
Man On A Mission
Into The Storm
Heaven Can Wait
To The Metal
Gorgar / Future World
I Want Out
Somewhere Out In Space
-----
Send me a Sign

Una de mis incógnitas serían los noruegos TRISTANIA, una de mis bandas favoritas hasta la marcha de su fundador Morten Veland. Ahora poco tienen que ver con aquella época, incluso ni la vocalista Mary Demurtas canta los temas cantaba Vibeke, ni el cantante puede con las guturales, que son cosa del guitarrista y el bajista. Así, los pocos temas que realmente me gustan, como "World of Glass" o "Beyond the Veil" no terminaron mu bien paraos. Aunque es verdad que la nueva frontwoman se mueve y anima bien, además de estar tremendamente buena, y que el sonido fue nítido y perfecto. Otro concierto para ver tranquilamente, aunque estuviera en las primeras filas.

Setlist Tristania:

World Of Glass
Emerald Piper
Mercyside
Shadowman
Beyond The Veil
The Wretched

Lo que vendría a continuación sería uno de los platos fuertes del festival, los americanos NEVERMORE, sobre todo por las ganas de verles que tenia y por su derroche de actitud. A las 4.45 saltaron al True Metal Stage Warrel Dane y los suyos, y como quise pillar un sitio de privilegio, solo con empezar "This Sacrament" la peña ya estaba volando por encima mia y estaba mas pendiene de evitar los pogos que del propio concierto. Menos mal que en temazos como "Ded Heart in a Dead World" o "The Heart Collector" la cosa se tranquilizó y pude disfrutar de un show acojonante, con una banda compenetradísima y sonando de autentico lujo, atronadores, pero claros. Fue como un sueño ver a Nevermore en un espectáculo muy cercano a la perfección, si bien dicen que la perfección no existe, Warrel animando siempre, hasta que llego el final con "Born" y animó al público a hacer crowd surfing. Y a mi que me pilló en mitad del percal, me llovian tios encima, incluso me pedian que los levantara, pero claro, ya tenia yo suficiente como pa quitarmelos, que a veces caian de 3 en 3. Anda que no pegaron espaldazos en el suelo, jajaja. Pero nada, otra vez arriba y a continuar, como si fueran de goma. Lo comprendo, la sensación de euforia en aquel momento hace que ni sientas el dolor. Sensacionales Nevermore, como me esperaba.

Setlist Nevermore:

This Sacrament
The River Dragon Has Come
Dead Heart, In A Dead World
Enemies Of Reality
The Heart Collector
Narcosynthesis
The Seven Tongues Of God
Inside Four Walls
I, Voyager
Born

Despues de esta paliza me fui a descansar un rato hasta que a las 8.05 tocarian en la carpa WHIPLASH, y entre que tardamos un rato en entrar por medio de la marabunta y el cieno, y que apenas tenian 40 min. pa descargar (que yo creo que incluso lo acortaron), el concierto se nos pasó en un suspiro. Eso si, corto pero intenso, ya que nos colocamos adelante, intentando evitar los pogos y la locura colectiva, y no nos dejaron parar de menear las greñas ni un segundo. Los thrashmetaleros americanos nos regalaron lo que saben, Thrash a la antigua usanza.

Y nos fuimos a reponer fuerzas porque a las 9.45 era el turno de MOTORHEAD. Pa esa hora el True Metal Stage estaba ya lleno hasta la bandera, por lo que nos tuvimos que conformar con verlos muy atrás. Así que Konnan y yo aprovechamos pa ir cogiendo sitio para In Flames, desde donde tb se podían ver a Lemmy y los suyos, aunque mejor por las pantallas que en directo. Comenzaron duros y directos como siempre, con "Iron Fist", pateando culos y haciendo disfrutar a los cerca de 70.000 asistentes que nos congregabamos por alli. Una descarga bestial en la que sin darte cuenta, pasaban clasicos como "Be my Baby", "Over the Top", "Another Perfect Day" o "Killed by Death". Incluso en el escenario de al lao había crowd surfing, y es que no solo su parte del escenario estaba llena, sino que donde nosotros estabamos también estaba petaísimo. Y finalmente pa los bises, quien me acierta los dos temas que dejaron? Sorpresa, "Ace of Spades" y "Overkill", directos como una bofetada, e incluso contando con la presencia de las más que sensuales Fuel Girls. Un autentico trallazo de hora y cuarto que también se pasó volao.

Setlist de Motorhead:

Iron Fist
Stay Clean
Be My Baby
Rock Out
Metropolis
Over The Top
One Night Stand
The Thousand Names Of God
Another Perfect Day
In The Name Of Tragedy
Just 'Cos You Got The Power
Going To Brazil
Killed By Death (with Nina C. Alice)
------
Ace Of Spades
Overkill

Se acercaban las 23.15 y Konnan y yo estabamos una miaja acojonaos por lo que se iba a liar en breves instantes. Joder, estabamos en to el meollo del Black Stage, donde en breves instantes comenzarían a descargar IN FLAMES y ofrecernos un espectáculo inolvidable. Se apagaron las luces y un espectacular juego de luces dio paso a "Delight and Angers", que con su primer riff de guitarra ya perdí al Konnan de vista en medio de to el mosh pit y no lo volvi a ver hasta que nos fuimos a las tiendas. Aquello era una autentica locura de circle pits y crowdsurfings sin parar ni en los temas lentos, donde Anders se kedaba atonito y pensaba "pero estos estan como una puta regaera..." Pero alli aguante el tipo como un jabato, mientras caian temas como "Trigger", "Cloud Connected", "Only for the Weak" o "Come Clarity". Y todo eso en medio de un espectaculo de luces y pirotecnia que no habia visto jamás, creedme, ni si quiera en el concierto de AC/DC. Había unas torres detras nuestro que soltaban unas llamaradas impresionantes, que nos iluminaban y nos hacian sentir el calor a mas de 100 metros. Y en el escenario, el juego de luces te dejaba boquiabierto. Seguían con temas como ""The Chosen Pessimist" o "Take this Life", casi todos temas nuevos, y muy lentos. Casi nadie estaba contento con el setlist porque dejaron atrás casi todos los clásicos, pero lo que hicieron, lo hicieron a la perfección. Nunca un setlist tan mediocre dejó tan contento a todo el mundo. Y para cerrar, con "My Sweet Shadow", la traca final, un juego de petardos, pirotecnia y fuegos artificiales tremendo, digno de una banda muy grande, algo que no me podía esperar de los suecos. En fin, que acabé contentísimo, pero machacao.

Setlist de In Flames:

Delight And Angers
The Hive
Trigger
Cloud Connected
Disconnected
Only For The Weak
Embody the Invisible
Come Clarity
Dead End (with Lisa Miskovsky)
Alias
The Chosen Pessimist
The Mirror's Truth
The Quiet Place
Take This Life
My Sweet Shadow

Y seguidamente, pa tranquilizar la cosa, me fui a un concierto menos multitudinario, el de SARKE en la carpa, donde se estaba mu tranquilo porque todo el mundo estaba viendo a Doro, donde dio la casualidad de que me encontré con Pepelu sin haber quedao con el, cosa muuuuuy rara en un Wacken.Y es que esta banda era muy atractiva, ya que está formada por el propio Sarke (Tulus, Khold) al bajo y canta Nocturno Culto de Darkthrone, y que también ha cantao con Satyricon. Aunque pa los conciertos meten a otros musicos, evidentemente. Además, tenía el aliciente de que el gran Tom Warrior de Celtic Frost saldría a cantar en el ultimo tema con ellos. Fue un concierto técnicamente muy bueno, más tranquilo de lo que podíamos imaginar, pero nos vino bien un poco de tranquilidad.

Y para terminar el dia nos quedaba la gran putada, que era decidir entre Amon Amarth o los PENTAGRAM chilenos. Y nos decidimos por estos ultimos, por ser una banda de culto dentro del underground y por lo dificiles que son de ver. De hecho solo han editado maquetas hasta el momento, aunque llevan muchas años en activo. Probablemente fue el concierto que vivimos mas tranquilos, estabamos muy poquitos alli, la mayoria sudamericanos, asi que seguro que fue el concierto en el que mas español se hablaba. No me arrepenti en absoluto de heberles visto, pues nos dieron un gran recital de tralla y crudeza, aunque también me dolió mucho perderme a Amon Amarth y todo el espectáculo que por lo que me comentaron habían montao.

SABADO 1 AGOSTO

Después del intenso viernes, el sábado nos esperaba algo parecido, pero con menos descansos si cabe. La suerte es que como no había llovio el dia anterior ni por la noche, había algo menos de barro. Y como teníamos algo mas de tiempo, nos fuimos con nuestro colega Henry a desayunar a un chiringuito español, donde nos jincamos 3 huevos fritos con salchichas, café y zumo. Un buen tentempie sin duda.

Pa las 12 ya estaba en el recinto porque queria ver a una de mis bandas predilectas, los noruegos EINHERJER, practicantes de un Viking Metal que te hacen estar to el rato levantando el puño con sus estribillos. Sonaron muy bien, como todos los grupos, y al ser temprano, fue un concierto tranquilo que disfruté a mis anchas, aunque el sabado picaba el sol mas que ningun dia.

A continuación era el turno de RAGE, y como vi que el True Metal Stage se llenó de golpe y porrazo pa verlos, y yo ya los tengo mu vistos, fui a hacer una visita al Metalmarket, donde "casualmente" había espectaculos de stripease muy profesionales. Eso si, yo fui por el arte que tienen las chicas, no por otra cosa, wejejejeje. Y despues terminé de ver a Peavy Wagner y los suyos tranquilamente con mi galimba en mano y vianda en la otra. Como curiosidad, tocaron "Higher than the Sky" de las primeras en vez de al final, y no tocaron "Don't Fear the Winter". Además, Hansi Kursch salió a cantar 3 temas con ellos ("Set the World on Fire", "All I Want" y "Invisible Horizons") y me lo perdí, ya que solo ví "Prayers of Steel", "Dawn", "Suicide" y "Soundchaser". Se nota que su publico les quiere, y ellos se hacen querer.

A las 2.15 me fui al Black Stage contra pronóstico para ver a CATHEDRAL. Y digo contra pronóstico, porque tenía pensao ver a mis queridos Kampfar, que se cayeron del cartel al final, colocando en su lugar a Onkel Tom por segunda vez. Aun asi, no hay mal que por bien no venga, ya que pude ver a una banda que llevo siguiendo desde hace más de 15 años, y que aun tenia pendiente. Pero claro, es un estilo que en directo aburre un poco, con temas muy largos y lentísimos hasta la saciedad. Aunque sonaron muy bien y en un concierto de los ingleses es lo que te puedes esperar, salvo "Hopkins" me quedo con muy poquito más.

A continuación llegó uno de los momentos más esperados, el de TESTAMENT, ya que queriamos quitarnos la espina del Priest Feast. Fue un puntazo cuando los chavales que conocimos del viaje nos dijeron que no iban a verles pq ya los vieron alli. ¡Pues con mas motivos, coño, no veis que sonaron como el culo?! Al igual que la que decia que iba a ver a H&H por Dio, jajajajajaja. Ni siquiera conocía a Tommi Iommi que risa. Bueno, el tema es que es uno de los conciertos que mas a gusto vimos, no muy lejos, pero es que habia menos publico del que esperabamos. Ni que decir tiene que estuvieron mucho mejor que en Leganés, sobre to en cuestion de sonido, pero incluso con la escasa hora que estuvieron en escena, se hicieron pesaillos, no se, no me terminaron de enganchar. Quizá necesite vivir los conciertos más intensamente, desde mas cerca.

Setlist Testament:

The Preacher
The New Order
Over the Wall
Practice What You Preach
More Than Meets the Eye
The Persecuted Won't Forget
Burnt Offerings
Into the Pit
Disciples of the Watch
D.N.R. (Do Not Resuscitate)
3 Days in Darkness
The Formation Of Damnation

A las 4.45 teniamos cita en el Party Stage con la banda que más me había recomendao Pepelu, los noruegos BORKNAGAR, una banda llena de virtuosos y que es muy dificil ver en directo, puesto que todos son integrantes de otras bandas y se reunen muy poco para tocar. Son muy buenos músicos, y lo que no faltó en ningun momento fue tecnica, pero tanto el grupo como el publico se mostró un poco estático. Aunque eso no es ningun problema si lo que quieres es disfrutar de una muy buena banda tranquilamente.

A las 6 nos fuimos pal escenario Medieval, porque alli tocaba una banda que me había llamao mucho la atención desde que los conocí, ADORNED BROOD, que mezclan el Black con la musica Medieval, y donde nos lo pasamos de puta madre. Hay que ver que cosas, que hasta en un escenario pequeño, que parecía el de las fiestas populares de una aldea, el sonido era buenísimo, nítido y cristalino, incluso pa una banda con un sonido oscuro y sucio. Me decepcionó que llevaran los instrumentos folkloricos sampleaos o los hicieran con el piano, pero aun asi nos hicieron disfrutar mucho. Decir tb que iban disfrazaos a modo de caballeros y guerreros medievales. Dadles una escucha, que os van a molar.

Justo al acabar me fui pal Party Stage porque a las 7.15 era el turno del enorme Peter Tagtgren y sus PAIN. No me imagine que fuese a estar tan concurrio, crei que los veria cerquita, pero nada. aquello estaba pa reventar, y eso que a la vez tocaban In Extremo. Lo pasé de fabula con sus rollos industriales y sus interminables efectos pirotécnicos. Dos veces he visto a Peter en directo, la primera con Hipocrisy y esta, y ambas han sio pa quitarse el sombrero, con sonido inmejorable, y metiendose al publico en el bolsillo desde el principio con su enorme entrega. De lo mejor de Wacken sin duda. Los momentos estelares fueron cuando le dedicó "Bitch" a todas las tias que allí había y cuando sonó al final su himno "Shut your Mouth". El público entregao al máximo, botando to el rato, y Pain metiendonos sus marcados ritmos hasta en la espina dorsal. Fabulosos, y con un enorme juego de pirotecnia, de los mejores. Chapó por Peter.

Setlist Pain:

I'm Going In
Monkey Business
Suicide Machine
Dancing With The Dead
Nailed To The Ground
Zombie Slam
End Of The Line
Don't Care
On And On
Same Old Song
Bitch
Shut Your Mouth

A continuación vendría otra de mis bandas predilectas en el True Metal Stage, mis queridos VOLBEAT, así que seguía sin haber tregua. Nos metimos Konnan y yo pa disfruta de un show que se nos hizo cortísimo, a pesar del cansancio, lo que es mu buena señal. La verdad es que disfrutamos como enanos. Con "Guitar Gangsters" o "Radio Girl" ya estabamos en el cielo, pero cuando llegó "Sad Man's Tongue" ya fue el delirio. Los ritmos rockabilly de esta banda nos hacian saltar sin parar mientras el vello se me ponía como escarpias. Un banda muy diferente a cualquier otra cosa, que probablemente tenga detractores, pero que nadie puede decir que no fuera un concierto de los mejores de esta edición del Wacken. Con "Pool of Booze" y "Angelfuck" (versión de Misfits) ya tenian el público metio en el bolsillo totalmente. Se notaba que la peña lo estaba pasando tan bien como nosotros. Recuerdo al notas que le dio por hacer crowd surfing con un vestio escoces, y sin gallumbos, jajaja. La peña tenia expresiones encontradas de sorpresa y asco, la madre ke lo parió, jaja. O cuando una chica con falda se levantó tb y el vestío se le subía hasta dejar un pequeño tanga rosa totalmente al aire. Las camaras la enfocaron en primer planos y seguro que ya se ha hecho famos por el youtube, jajaja, a ver si encuentro el video por ahi porque fue curioso. Y que decir de cuando tocaron la bailable version "I Only Wanna be with you"? Tos los guiris nos miraban al Konnan y a mi bailando aquel tema a nuestra puta bola, con cara de asombro, pero vamos, fue un momento gracioso de frikeo. Y nada, cuando menos acordamos ya estaban despidiendose con "We", de donde salí con una satisfacción de tres pares de cojones.

Setlist Volbeat:

Intro + Guitar Gangsters & Cadillac Blood
Hallelujah Goat
Radio Girl
Sad Man's Tongue
Mr. & Mrs. Ness
Pool Of Booze
The Human Instrument
Angelfuck (Misfits cover)
Still Counting
The Garden's Tale
I Only Wanna Be With You
We

Lo que venia justo a continuación no era pa tomarse un descanso, ya que MACHINE HEAD tocaban en el Black Stage y Enslaved en el Party Stage. Con dificultad, me decidi por los primeros, que aun no los habia visto, aunque con dolor, porque los vikingos son una de mis bandas predilectas y me los tuve que perder. Pero eso se me olvidó pronto porque el concierto de Rob Flynn y los suyos fue un truenaco de concierto. No me atrevi a acercarme mucho al escenario, porque ya estaba bastante cascao, pero aun asi sonaron demoledores temas de toda su epoca como "Ten Ton Hammer", "Beautiful Morning" o "None but my Own". Con un juego de luces espectacular y un sonido que se oia casi en España, iban cayendo temas que ya son clasicos en su repertorio, como "Old", y los pogos y crowd surfings eran lo mas grande que habia visto en mi vida. Hasta que se calmó un poco la cosa con "The Burning Red", tema que me encanta y que nos dio un respiro. Pero como tras la calma viene la tormenta (o era al reves...) atacaron con "Struck a Nerve", temazo brutal pa que la peña se hiciera peazos en las primeras filas. Decir que en el concierto anterior de Volbeat había visto el mayor circle pit que habia visto nunca, pero el que vi en Machine Head fue el doble, o yo diria que el triple. No recuerdo en que tema fue, peo fue realmente acojonante cuando lo enfocaron por las pantallas. Y para terminar, como no, nos tenian guardao el que es mi tema preferido, "Davidian", de su album debut "Burn my Eyes", que fue espeluznante, y yo haciendome el cuello pedazos alli en el quinto carajo donde todos estaban tan tranquilos. Pero si no te va a conocer nadie, que mas da. Enormes los americanos, ya quiero repetir.

Setlist Machine Head:

Imperium
Ten Ton Hammer
Beautiful Mourning
None But My Own
Aesthetics of Hate
Old
Bulldozer
The Burning Red
Struck A Nerve
Halo
Davidian

Llegaba el momento de un merecido descanso, aunque le tocaba el turno a SAXON, que iba a ser uno de los grupos que mas peña congregara, pero aun asi me fui pa la tienda, recogi un poco ya que nos ibamos al acabar el festival, y descanse. Desde la acampada se escuchaba perfectamente el concierto de los ingleses, asi que imaginaos el sonidaco que llevaban. Aun asi me dio tiempo a entrar, comer algo y tirarle pa ver una hora de cocierto, ya que la alargaron bastante (solo tenian programao tocar hora y media, y tocaron dos horas). Alli iban cayendo temas conocidisimos de su trayectoria, y que les hemos visto tocar ya unas cuantas veces, como "Rock the Nations", "Motorcycle Man", "Solid Ball of Rock", "Crusader", "Power and Glory", "Princess of the Night", "Heavy Metal Thunder"... Si es que son tantísimos los clásicos de Biff Byford y los suyos que incluso dos horas les vienen cortas. Y claro que les hemos visto muchas veces, pero nunca con ese juego de luces y de pirotecnia, que te dejaba totalmente anonadado. Cuando ya parecia que se iban, volvieron pa los bises, donde incluyeron ¡4 temas! ("Live to Rock", "Strangers in the Night", "Stallions of the Highway" y "Denim and Leather", en la que nos dejaron entre grandes muestras de agradecimiento del publico. Sin duda, el show de Saxon que mas me ha emocionao. Que panzá de reir cuando en el Atarfe anunciaban el show del aguila como algo especacular, jajajaja.

Setlist Saxon:

Battalions Of Steel
Let Me Feel Your Power
Lionheart
Strong Arm Of The Law
Killing Ground
Metalhead
Wheels Of Steel
Unleash the Beast
Dogs Of War
Rock N' Roll Gypsy
Rock The Nations
Motorcycle Man
Forever Free
Solid Ball Of Rock
Crusader
Power And The Glory
Princess Of The Night
Heavy Metal Thunder
---------
Live To Rock
747 (Strangers In The Night)
Stallions Of The Highway
Denim And Leather

Justo a continuación, y con retraso, evidentemente, comenzaron los frikis de GWAR con su teatro/comedia/concierto. Estaba en las primeras filas porque queria ver el espectaculo que montaban, peo aun habia mas gente de la que me podia imaginar, asi que fue un poco ajetreada la cosa. De todas formas, disfruté como un enano, porque musicalmente no son cosa del otro mundo, pero luego con sus disfraces y su parafernalia te quedas pillaísimo. Cortando la cabeza de Obama y las tetas de Hillary Clinton, donde emanaban caños de sangre, fueron momentos estelares. O sobre todo cuando al final salio un enorme dragón que mataron atravesandole la cabeza con una espada. Finalmente, el cantante, con su gran verga, empezo a mear al publico con un interminable chorro verde, que puso bonicos a los de las primeras filas. Vamos, que tenia potencia, pq seguro que alejaba a mas de 10 metros. Y con esta locura se iba a dar por finalizao Wacken, no sin haberlo aprovechao al maximo.

http://www.youtube.com/watch?v=WPMGitKIBvk

No sin antes echarle un vistazo a SUBWAY TO SALLY, banda alemana de Folk Metal con mucha tradicion por aquellos lares. Y me estaba gustando el espectáculo, con un enorme juego de pirotecnia y muy buena puesta en escena por parte del los compnentes de la banda. Pero ya la gente parecia que habia dejao de moshpitear y crowdsurfear, y es que el cuerpo humano tiene un limite. Y yo no hacia mas que pensar en que me tendria que ir, ke tenia que recoger la tienda y el bus pudiera adelantarse. No queria que me esperaran, asi que apenas vi 20 min. de show, y me largué.

Aunque de camino me pasé por la carpa, porque alli había una banda que me llamaba la atención, los alemanes TORMENT, banda veterana de Thrash Metal sucio con voz gutural, que molaban bastante, pero pa estar fresco y poder hacerse peazos el cuello. Asi, vi un par de temas y me largué definitivamente.



DOMINGO 2 AGOSTO

Cuando llegué a la tienda vi efectivamente que ya habian recogio toas las tiendas de la gente del viaje de Valkyrie, asi que fui a ducharme rapidamente y desmontar la tienda, y directamente pal autobus. No se por que nos dicen que tenemos dos horas despues del termino de las actuaciones (o sea, si terminaban a las 3, pos a las 5), cuando aun estaban sonando Subway to Sally y ya iba to el mundo pal bus. Pero bueno, alli nos esperamos y a eso de las 4 y pico partimos, dejando la tierra de las ilusiones atrás, esperemos que para volver algun dia.

Fuimos bajando por Alemania hasta que a la hora de comer paramos en Luxemburgo, y continuamos el camino por Belgica, hasta llegar a Francia, donde pasariamos la noche viajando, con mas o menos dificultades debido al Brasas o a algunos olores indeseados.


LUNES 3 AGOSTO

Llegamos a España, y empezamos a soltar gente al igual que la recogimos, en Gerona, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia. Mientras, Pepelu iba soltando el lastre de su cojín, y Konnan el de sus alas. Sabiamos que teniamos que coger el bus de Granada en Lorca a las 5.45, y que ibamos un poco ajustados de tiempo, asi que un poco ibamos tambien con los nervios de punta. Finalmente, y gracias a los conductores que nos llevaron a la estación, perdimos el autobus por solo 5 minutos, ya que llegamos a las 5.50. ¡MANDA COJONES! Pues alli que nos toco esperarnos hasta las 11 que salia el proximo bus. Menos mal que intenté la estrategia de darle lástima al guardia de seguridad y nos dejo guardar los bultos en un cuartillo que tenia. Así pudimos pasar el tiempo por Lorca sin equipaje, ir al cyber, comer tranquilamente, hasta que salio nuestro bus.


MARTES 4 AGOSTO

A las 3 de la mañana llegamos a Granada, mala hora pa coger un bus pa mi pueblo, que no salía hasta las 7.30. Así que tuve que aprovechar la hospitalidad de Pepelu y nos fuimos en taxi pa Jun, y Konnan pal Sáidin (cuanto te costó, compi?) Allí dormí un rato y a las 9 cogi un bus pa Grana, un urbano pa la estación y finalmente el mio pa Alcala la Real, a las 10, todo con las putas maletas a cuestas. Y aqui terminó la fantástica odisea, solo comparable a cuando Frodo tuvo que llevar el anillo al Monte del Destino. Pero con muy buen sabor de boca, coño, que hemos vivio una experiencia maravillosa.



EL VIAJE

No me resultó tan pesao como me podia imaginar en un principio, lo primero, porque los buses eran cómodos y nuevos, y lo segundo, porque creo que ya estaba concienciao. Pero es mucho mas llevadero si vives en Gerona o Barcelona, por supuesto. Solo los trasbordos ya me matan. Eso si, son muchas horas, gastas mucho dinero por el camino porque los restaurantes de carretera son caros, y yo llegué con los pies hinchaos como los de un elefante. Una barbaridad, a mi me daba susto y to, pero bueno, ya se ha quitao. Ahora, si en cualquiera de las paradas se hubiera respetao el tiempo de decanso que marcaban los conductores, hubieramos llegao a tiempo a Lorca pa pillar el bus. Pero eso quien lo sabe? De todos modos, gracias a Valkyrie-Tour por organizar todos estos viajes, no solo a Wacken, sino a muchos mas festivales europeos, y porque si no hubiera sio por Maria José no hubiera podio ir a Wacken, porque las entradas llevaban meses agotadas (gracias también a Pepelu, por supuesto, que fue quien contactó con ella pa que yo pillara la entrada).


EL RECINTO

Ni que decir tiene que era enormísimo, con 3 escenarios al aire libre gigantescos, una carpa, servicios y duchas, una zona de puestos de merchandise inmensa, vamos, alli te podias tirar un dia entero mirando cosas, todas relacionadas con el Metal. Además, decenas de puestos de comida de todos los paises imaginables (había uno español, pero servian burritos, asi que tampoco era tan español), y bastantes puestos de bebia. Vamos, los suficientes como pa no tener que hacer nada de colas. También había una tienda, tanto en la zona de conciertos como en la de acampada, en la que tenian todo lo que te pudiera hacer falta de comida y bebida, y a precios razonables. La zona de acampada no la vimos entera, pero segun los mapas, eran kilometros y kilometros, siempre con duchas y cagaeros limpios, aunque, claro esta habia que pagar.
También estaba el recinto Medieval, con un escenario, una carpa, campo de futbol, y montones de puestos de comida y bebida, y para realizar diferentes actividades, todo relacionao con la Edad Media.
Además, estaba el Metalmarket, con bastantes tiendas donde podias encontrar las mayores rarezas del planeta, y que ademas tenia una zona para conciertos y striptease.
Lo peor era cuando llovía, que aquello se convertía en un cenagal con olor a mierda de vaca (de hecho, la zona es pasto para las vacas durante to el año). Habia que tener mucho cuidao de no meterte hasta los tobillos, o de no resbalar y pegar de bruces en mitad del fango. Sobre todo el viernes fue una jodienda buena. Peor aun en las inmediaciones de la carpa, donde habia unos servicios en la parte de arriba (que yo nunca utilicé, siempre meaba en cualquier valla) y el cieno era cada vez mayor, y no precisamente por el agua caida, porque aunque no lloviera cada vez era mas dificil entrar en la carpa. Me recomendaron llevar botas militares, pero no hice caso. Despues comprendí cuanta razón tenían. Menos mal que en las cercanias de los escenarios habien echao astillas de madera pa sofocar el barro, y alli no habia problema.

Esa es una vista aerea de todo el recinto y la inmensa zona de acampada. Al fondo se puede ver la zona de los escenarios. Parece pequeña, eh?


Aqui se ve mas cerca la zona de los escenarios. Al fondo esta la zona Medieval, la carpa azul es la del Wrestling y al fondo a la derecha casi no se ve el escenario medieval. Todo lo blanco son puesos de comida, bebida y actividades relacionadas con el medievo. En la parte inferior izquierda estan los 3 escenarios principales, y la carpa blanca es el WET Stage. Por lo que parece, habia un concierto a primera hora en el True Metal Stage.

El mítico crowd surfing, típico de este festival. Por suerte los seguratas te ayudaban a salir cuando llegabas al final, en vez de hostiarte como aqui en España.

COMIDA Y BEBIDA

Como he dicho, dentro del recinto habia muchisima variedad, desde salchichas, burritos, carne asada, pizzas, shawarmas, hasta platos de diversos tipos de pastas, comida china, pinchos, carne en salsa, etc, y los precios oscilaban entre los 3.50 y los 5 euros, normalmente.
Para la bebida tenias que comprar un vaso de 40 cc (1 euro) o una jarra de litro (3 euros. Ni que decir tiene que yo cogí la jarra. La bebida del vaso, valia 3.50, y la de la jarra, 8.50, pero lo mejor es que podias traerla llena de fuera y no te decian nada, incluso podias meterte con botellas de cristal siempre que no entraras con ellas a la zona de los escenarios, donde ya te cacheaban.
La cerveza era Beck's o Franziskener (mi favorita), y también había algo que no probe y no se bien lo que era, creo que hidromiel, y podias beber chupitos de Jagermeister.

Seguro que se me quedan montones de cosas en el tintero, pero en definitiva, que ha sio una de las meyores experiencias de mi vida y que lo pasamos de autentico lujo.
Muchas gracias si te has leio to el tocho, pero es que Wacken es mu grande, y que menos voy a poner? Creo que solo he plasmao lo imprescindible, y ya me ire acordando de más cosas.

Salud y Metal para tod@s.
Larga vida a Metalmancho.

Texto: Germancho
Fotos: Germancho
Metaltrip
Rock in Spain
Sautheron Metal Space
Valkyrie-tour

7 comentarios:

Pepelu dijo...

WACKEN!!!

Pedazo de crónica chaval.

Muy grandes Nevermore :D

Hollywood Tease dijo...

Qué envidia (sana, por supuesto). Ya me hubiera gustado compartir la experiencia con vosotros :)

Pepelu dijo...

El próximo año seguramente tiremos para Summer Breeze, es el que tenemos más enfilado por ahora, así que por supuesto, cuantos más mejor.

:D

Germancho dijo...

Muchas gracias. El año que viene si hay presupuesto tiraremos pal Summer Breeze o el Hellfest, que tampoco es una mala opcion. Ya iremos viendo carteles, y por supuesto, cuantos mas seamos, mejor.

Rainbow Ratt dijo...

Me alegra saber que alguien ha hecho deberes.Buen trabajo Tolkien, por la cuarta entrega del señor de los anillos (je,je). Vaya curre, te has marcado.

Más tarde lo leeré y te doy mi opinión.

Germancho dijo...

La verdad es que de una experiencia tan grande no se podia escribir menos sin dejar muchas cosas atras. No me he querio meter en muchos detalles pa no ser pesao, pero es que tampoco queria dejar cosas atras.
Pero a ver cuando la lees, azaura, que todavia no me has dao tu opinion, jejeje.

Rainbow Ratt dijo...

Guapisima la aventura.

Quien pudiera haberla vivido con vosotros.

Buena descripición de todo,pero supongo que veriais mas cosas que no caben ahi y algunas picardías que seguro que los niños no pueden leer (je,je).

Molan los Mancheros por el Globo.