25 de agosto de 2009

John Fogerty, Festival de la Guitarra de Córdoba.11 de Julio 2009.

Después de la fiesta de presentación de la Asociación Cultural Metalmancho el día anterior (por ello hubo que retirarse pronto cuando acabó el evento, para estar fresquitos y descansados ante lo que se avecinaba), el día 11 de Julio pusimos Moira y yo rumbo a Córdoba para ver a mi querido y admirado John Fogerty, líder de Creedence Clearwater Revival hace mas de 40 años y desde entonces y pasando por su etapa de Blue Ridge Rangers dedicado a su carrera en solitario. Fogerty por primera vez pisaba nuestro país en una minigira de 4 fechas por Murcia, Córdoba, Madrid y Barcelona, estando esta actuación dentro del programa del Festival de la Guitarra de Córdoba.


He de reconocer que cuando vi anunciado el concierto allá por Abril, no me lo creía del todo, pues ver a este señor que lideró el grupo por el cual yo me adentré en esto de la música y que, tantos años después, podría considerar como “mi grupo” para siempre jamás, se antojaba como algo muy difícil de ver hoy en día y no era plan de desaprovechar la oportunidad que se presentaba. En cuanto me enteré, derechito a por las entradas que fui.

Creedence Clearwater Revival es algo muy importante en mi vida, y cualquiera que me conozca un poco en profundidad lo sabe, por ello os pido disculpas por anticipado si la crónica realizada de lo que ví se distorsiona un poco por mis impresiones personales si alguno estuvisteis allí, además siendo la primera crónica que realizo para Metalmancho, con mi consiguiente torpeza a la hora de hacerlo.


Los "hinchas" de los Creedence


Vamos allá:

Tras un viaje sin incidentes, aparte del sopor que caracteriza la línea de autobús entre Granada y Córdoba (el "Trueno Azul" estaba en el pueblo allá por tierra de bárbaros), llegamos a la ciudad califal en medio de un intenso calor, que se hacía sentir incluso llegando desde Granada, donde tampoco hacía nada de frío que digamos (ya se sabe que a mediados de julio el clima no es fresco por estas tierras andaluzas...). Ante esta situación, un buen bocadillo de tortilla de patatas para llenar el estómago y algo de beber para no dejar seco el gaznate.


Después de tomar unas cervezas con unos amigos en La Libra (Anabel y Carlos, a ver si os pasáis por el foro y os registráis, jeje.....), quedamos con nuestro amigo Abraham de Alcaudete (a ver si te apuntas al foro y sabemos algo de ti, que se te ve poco el pelo, compañero) al que muchos de vosotros conoceréis de las estancias por el Rainbow y que a dia de hoy trabaja en su pueblo pero que se decidió unos días antes a venir con nosotros a ver a Fogerty.



Llegamos al lugar del evento, el Teatro de la Axarquía, donde no había estado antes a pesar de haber pisado varias veces Córdoba. Tras ver a Abraham en la entrada, entramos para coger un sitio ya que la gente empezaba a llenar el teatro; Gente de todo tipo, un público muy heterogéneo desde chavalines que empiezan a escuchar buena música acompañados de sus padres, hasta gente de 50 o 60 años, nostálgicos de la época en que Creedence Clearwater Revival era un grupo en activo, pasando por familias, Rockeros y Heavys peludos, etc....pocas veces he visto tal variedad de público en un concierto.El recinto es un teatro al aire libre con asientos de piedra construido a la manera antigua, con pasillos y escaleras para facilitar los accesos y con capacidad para unas 3500 personas mas o menos (se llenó para la ocasión).



Cabe decir que es un lugar especialmente construido para conciertos, teatro y demás eventos, ya que tiene una zona reservada para colocar las mesas de mezclas, PA y demás controles durante las actuaciones, situada enfrente del escenario, el cual, aderezado para la ocasión, mostraba una imagen del festival en cuestión. Todo muy profesional para un concierto que prometía.....el lugar daba la impresión de ser el adecuado.



El concierto estaba programado para las 10 y media de la noche, momento en que la gente empezó a sentirse impaciente y deseosa de ver al viejo Rockero. Tras unos minutos de retraso, y avisos por parte de megafonía diciendo que estaba prohibido grabar el concierto (el único aspecto malo de la noche fueron los seguratas intentando hacer que la gente apagara las cámaras y tocando las narices...) que se llevaron su correspondiente abucheo por parte del respetable (como debe ser, no se puede poner puertas al campo....), comenzó un ruido atronador animando al americano a salir a la escena.Cuando por fin salio a escena con unos 5 minutos de retraso sobre la hora programada, se encendieron unas luces rojas y aquel ruido se convirtió en un estruendo que a mi me puso los pelos de punta. Fogerty apareció de repente, corriendo y marcando con su guitarra el comienzo del show.Y alli sonó “Up Around The Bend”.



“Up Around The Bend”.


Fogerty estaba en buen estado de forma y su voz no parecía acusar el paso de los años. Aquello sonaba potente, pues su banda no era precisamente moco de pavo: 4 guitarristas, bajista, batería y teclista que lo acompañaban y daban un toque rockero más potente y sureño a las viejas canciones de la Creedence; esa fue mi primera impresión, pues aún trataba de creerme que aquel señor que estaba delante de mí era aquel que compuso las canciones que tanto me marcaron desde crío.



Tras el primer aplauso en el que se notaba que la gente estaba por la labor de disfrutar a lo grande del show, y del saludo de Fogerty, se oyeron los acordes de “Bad Moon Rising”. Canciones cortas, frenéticas, de las que te quedas con ellas cuando las escuchas.Tras esta “Green River”, otro de los clásicos intemporales, que sonó de una manera mas potente y Rockera que en los discos, tónica general del concierto, con un marcado toque guitarrero y más pesado cercano al Rock Sureño y Swamp Rock.



"Bad Moon Rising"

Parecía que quería ganarnos desde el principio, y vaya si lo consiguió. A un servidor se le saltaron las lágrimas en “Who'll Stop The Rain”(canción que presentó como una composición acerca de Woodstock), y es que mi historia con esa canción viene de muy lejos.


Tras ella, empezó a tocar “Lookin' Out My Back Door” acompañado al fiddle (clase de violín de la música tradicional norteamericana) por su sobrino, con un público ya entregado totalmente a la quinta canción. Fogerty no estaba por la labor de ahorrar munición y todos empezamos a preguntarnos cual dejaría fuera, pues es sabido que no suele repetir setlist y dando por hecho que caerían canciones de su etapa en solitario..


“Lodi” vino después, la cosa seguía sin aflojar y nosotros mientras disfrutando como enanos. Aquí llegó el primer “parón” de la noche con “Blue Moon Nights” (del álbum Blue Moon Swamp) que nos hacía descansar de tanto clásico seguido. Cambio de estilo que fue bien acogido por el público, aunque mentiría si no dijera que ni uno solo de nosotros que fuimos no estabamos esperando que tocara temas de la Creedence.



Tras esta, vino la gran sorpresa de la noche para mí: “Ramble Tamble” es una pedazo de canción desde mi humilde punto de vista, pero no entraba en mis quinielas para estar en el setlist. Tocada en plan guitarrero y fuerte, con la parte instrumental mas “dura” que en la versión de estudio, fue una gran alegría escuchar.


Tras los pertinentes aplausos y agradecimientos, todo se quedó en silencio durante unos segundos hasta que se arrancó con el grito inicial de “The Midnight Special”, canción que coreó todo el público allí presente y que nos puso los pelos de punta.“Don't You Wish It Was True” (de su disco Revival de 2007) siguió, bajando un poco el ritmo, que recuperó con “Born On The Bayou” haciendo las delicias del respetable.


Al acabar, nos presentó, según sus palabras, la única canción de amor que ha hecho en estos años y que esta dedicada a su esposa Julie (eso me pareció oirle) llamada “Joy Of My Life”, siendo la más lenta e intimista del show, tocando él solo su guitarra sentado en un taburete. Hay que decir que fue el momento en que algunos aprovecharon para hacer una visita al bar y recargar sus vasos.


Después “Working On A Building” Rockero y rápido como si quisiera que volviéramos a coger el ritmo frenético del principio. Pero no: rompió a sonar “Have You Ever Seen The Rain”, de las más ovacionadas y cantadas de la noche y donde se me pusieron los pelos de punta cantando el estribillo, tónica general en todo el concierto por mi parte. No faltaron mecheros encendidos y lágrimas de emoción entre sus fans.


Ahora si que tocaba acelerar: “Keep On Chooglin'” hizo su aparición con un sonido potente y acompañado de la armónica tan característica que sonaba en sus primeros discos con la Creedence.Volvió su sobrino (multiinstrumentista él) con el fiddle para tocar “Blue Ridge Mountain Blues” (de su etapa Blue Ridge Rangers) y “Cotton Fields”.


Tras presentar a su sobrino al público (presento a los miembros de la banda separados, entre canción y canción según avanzaba el show; cosa que agradezco, pues no se tiró diez minutos presentando a la gente ni se cortó el ritmo del evento) volvimos al Rock mas sencillo y crudo de su música con “Commotion”, seguido de “Rock And Roll Girls” de su etapa en solitario, concretamente del disco Centerfield. Hablando de ese disco, la canción homónima y que da título al álbum sonó después del “Down On The Corner”, muy aclamada también por el público.




"Rock And Roll Girls" / "Down On The Corner"

Luego llegó “The Old Man Down The Road”, fuerte y contundente, como si quisiera hacernos ver que el fin del concierto estaba próximo. Una de las mejores del concierto para mi gusto, pues me pareció muy apropiado el uso de tanta guitarra para crear varias capas de sonido que hacían que las simples canciones de su repertorio sonaran a temas potentes y con un muy buen aspecto, tónica que se repitió durante todo el show.


Y para acabar de momento, “Fortunate Son”, otro de esos clásicos intemporales que todos cantamos a grito pelado y nos dejó la garganta algo maltrecha.Y se acabó, o eso parecía ser, pero nadie de los que estuvimos alli creíamos que esto iba a acabar sin bises. Todo el teatro estaba en pie, aplaudiendo y coreando el nombre de John Fogerty durante unos minutos largos en los que los aplausos atronadores se mezclaron con alabanzas al americano y el clásico “oee oee oee” de los conciertos españoles.


Un estruendo sobrevino cuando apareció otra vez para tocar los bises, no sin antes agradecer al público, como ya vino haciendo durante el concierto su asistencia y su comportamiento. He de decir que el hombre estaba emocionado diciendo que era la primera vez que venía por nuestro país y que el recibimiento le pareció maravilloso, hasta tal punto que se le entrecortaba la voz a veces. Cosas que pasan cuando vienes por primera vez a un país donde te están esperando desde hace mas de cuarenta años.


Vamos con los bises: “Rockin´ All Over The World”, que tantas veces habremos escuchado en la versión de Status Quo para dar alegria a los bises, y el imprescindible “Proud Mary”, esa canción que casi todos hemos escuchado alguna vez y que ya forma parte de la cultura popular de la música Rock.


Lo dicho, final de concierto apoteósico con todo el mundo cantando el Proud Mary (por lo menos en nuestra zona y abajo, donde la gente se lo estaba pasando de miedo) y gran cantidad de aplausos y vítores con el público puesto en pie.


Pero la gente quería más, y tras desaparecer, volvió de nuevo para deleitarnos con una versión, el “Good Molly Miss Molly” que puso punto final a un concierto inolvidable. Pero como siempre queremos más, nada más acabar el concierto llegaron las charlas sobre tal o cual canción de las que se dejó en el tintero nos gustaría que hubiera tocado. Es lo que tiene un repertorio tan amplio, nunca se deja satisfecho del todo a nadie, pero como bien me comentó el amigo Lemmy unos días mas tarde cuando lo ví, en Madrid si que tocó algunas como “Travelín' Band” o “Susie Q”, uno de los clásicos que fue muy solicitado en Córdoba y que no tocó. Y ya por pedir, me hubiera gustado el “Run Through The Jungle”, pero no se puede tener todo en esta vida.......


Resumiendo, uno de los mejores conciertos a los que he asistido, tanto a nivel musical, donde no hubo un solo fallo, todo bien calculado y un sonido impresionante también ayudado por el recinto (todo un acierto haberlo construido), y rodeado de un ambiente impresionante que nos transportó unos cuantos años atrás. Ver a este señor ha sido como saldar una deuda pendiente en mi vida; perdonad mi estilo y si os he parecido un forofo, pero me crié con la música de Creedence Clearwater Revival y a ellos debo mi incursión en este mundo de la música, que al fin y al cabo es mi modo de ver y vivir la vida.


Disculpad la falta de fotos, pero precisamente teníamos a nuestro lado al segurata más petardo de todo el festival, y no pudimos hacer ninguna foto en condiciones durante el show. De todas maneras, podeis encontrar cantidad de videos en Youtube por si quereis haceros una idea de como fue aquello.


Y poco a poco, concierto a concierto, siento que puedo morirme un poco más tranquilo....Un abrazo a todos y gracias por aguantar este tocho.

Javi "Castellano", "Moria" y Abraham

Texto: Castellano

Fotos: Moira




5 comentarios:

Raibow Ratt dijo...

Que bueno tio. Como me hubiese molado ir al concierto si no tubiese que haber trabajado esa noche.

Es también uno de mis grupos "iconos",(tu lo sabes), pero no podía pedir mas "cuartelillo" después del "Presenteichon Metalmancho". Si no seguro que le echamos unas cuantas fotacas al Fogerty (JA,JA,JAAAAA)

¡¡Buen debut!!

Castellano dijo...

Gracias por ponerla y leerla compañero. Si que fue una putada lo del segurata, pero que le vamos a hacer, jeje....
Y gracias por poner algun video en la crónica y dejándola bien chula.
Nos vemos, un abrazo.

bokoff dijo...

menos mal k ha llegao el Ratt pa poner orden y colgar las krónikas komo es debido !

Castellano felicidades por tu gran estreno komo kronista metalmanchero y perdona k no la subiera antes komo te dije k haría pero tuve algunos problemas logístikos pa subir las fotakos y se pasó xD

Germancho dijo...

Se ha kedao mu wapa la cronica, con sus videos y to. Como ya te dije en el foro, enorme trabajo, con todo luje de detalles. Me ha molao bastante leerla.

lawless dijo...

y a mi releerla y de nuevo los pelos de punta... cachis...