1 de junio de 2009

SAUROM+ ARS NOVA+ THE KRASH+ BLACK ROCK CITY. SALA Q, SEVILLA

Otra crónica desde Hispalis de la mano de nuestro "Bético". En esta nos cuenta la velada del 4 de Abril de 2009 en la Sala Q.

-----


Quién sabe si con el tiempo esto se convierta en un Saurom Fest, al menos el nombre ya lo tienen y la verdad es que le queda bordado. El festival fue gaditano cien por cien desde el primer grupo hasta los propios Saurom y si bien de Black Rock City no pude ver nada y de The Krash los dos últimos temas, puedo decir que me encontré al público bastante animado por lo que la función de los teloneros fue cumplida con buenos haceres por parte de los dos.

Ars Nova se encontraron con el público calentito y supieron aprovecharlo. Su estilo es muy propio para telonear a Saurom. Con su mezcla de Folk y Rock caló hondo desde el primer tema, “Revenge”, subrayando la labor de su cantante y violinista aunque el grupo al completo rayó a gran nivel. De los temas que tocaron es difícil destacar alguno puesto que todos y cada uno de ellos gustaron al respetable configurando un concierto entretenido y alegre. Sonó la versión de Mago “Maite Zaitut” que evidentemente no desentonó del repertorio propio de la banda, de los que podemos nombrar “A Great Lie”, “Feeling Alone”, “Resurrections” y “Mother Moon” con la que se despidieron recibiendo la merecida ovación del público por su gran actuación.

Saurom son una banda asidua de la capital andaluza y en cada una de sus visitas registran una considerable entrada, lo que dice mucho y bien de su profesionalidad y calidad. Inmersos en la gira de Once Romances desde Al-Ándalus, reaparecían por estos lares después de que el tres de enero pasado vinieran a apoyar a sus amigos Sphinx, en aquel bonito gesto a favor de su vocalista. Aquí se les quiere y mucho por que son gente de verdad y ellos lo saben. Se sienten como en casa y ese presagio que desde antes de la actuación se ve venir, se hace realidad desde las tablas desde el primer acorde. “El Monte de Las Ánimas” en honor a Gustavo Adolfo Béquer y “Lejos del Mar de Rosas” abren el concierto de una manera brutal, en los que los temas nuevos suenan magníficos en vivo y el público los recibe como el que echa de menos algo con toda el ansia.

Juglarmetal, quizás el disco más popular hasta la fecha de los gaditanos (sin embargo yo le daría algo más de tiempo a Once Romances…), “La Taberna” y “ Dioses Eternos”, que no hacen más que corroborar mis palabras anteriores. De los dieciséis temas de los que componían el repertorio, seis, eran de Juglarmetal y cinco de su último y magnífico trabajo de estudio (Once…-), los cinco restantes, repartidos sobre todo en la segunda parte del show desequilibra la balanza claramente a un final de actuación en la que su penúltimo disco cobra claro protagonismo. Así, después de hacer que todos se muevan al unísono con “Mendigo”,“El Laberinto de los Secretos”, “Estrella sin Luz” y “Las Minas de Moria”, el malabarista de turno y, los fuegos artificiales, se despiden con dos temas ya clásicos, como son “Arquero del Rey” de El Guardián de Las Melodías Perdidas y “Sandra”, de Legado de Juglares. El colofón no es ese, pero estaba bien preparado de todas formas para que todos se quedaran con ganas de más y como buenos conocedores de ello, salen con los sones de “Río Guadalquivir” que es como llaman a “Más Allá de la Tierra Prometida”, un tema de su próximo disco. Y luego por si nos creíamos que las sorpresas habían terminado, durante el tema “La Musa y El Espíritu” aparece una chica vestida de Hada y de Diablilla lanzando pompas de jabón y cañones de confeti a diestro y siniestro. A esas horas seguramente alguno se daría cuenta de que aún no había salido Beltrán, y es entonces, cuando el concierto está llegando al final, cuando descargan “Dracum Nocte” y se unen en un mismo escenario dos de las voces más impresionantes de este país. Beltrán, gutural y bestial con más de un registro y la potente y personalísima voz de Migue que terminan coronando una gran actuación con algo también de Juglarmetal, “Historias del Juglar ll”.

Saurom o quizás mejor, el caso es que no dejan inferente a nadie siempre en el buen sentido, salvo a algún necio inculto que no sabe ver el trasfondo de esta gran banda.

Nuestro "Bético" entregando una chapa de Metalmancho a Narcis de Saurom

Fotos y Texto: JesúsG.B. "El bético"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas bandas y muy divertidas.Gran trabajo tron.