1 de junio de 2009

OBÚS + DARKCROWN. Sala Q

El 14 de Abril de 209, Sevilla temblaba ante el impacto de Obús. Nuestro corrresponsal sevillano "Bético", nos lo cuenta en esta completa crónica.

------

Obús pertenece a esa especie rara de grupos de los que los promotores deben de tener en su lista de fijos a la hora de apostar sobre seguro. Por aquí se suelen dejar caer prácticamente todos los años y es por eso que sé lo que digo.

En esta ocasión los teloneros eran los sevillanos Empyrica y Darkcrown, a los que se les perdió la pista hace años por motivos varios y que al parecer, seguían ahí en la sombra preparando un asalto más currado y maduro.

Pero los primeros en subirse al escenario fueron Empyrica, de los que pude ver aproximadamente cinco temas y la verdad, no tuvieron su mejor día. Todo esto unido a que el sonido fue bastante malo consiguió que la actuación no le hiciera verdadera justicia a lo que ellos suelen dar en directo.A Darkcrown los conocía de entonces cuando cantaba Chaco (colaboró en el último de Saurom), y aunque despuntaban maneras, no dejaban de ser un grupo más, pero con la peculiaridad de que su vocalista era una chica. Aproximadamente 10 años después se puede decir que esto es otra historia, y estaría mejor dicho, una historia completamente distinta, madurada y trabajada, que les ha dado a sus componentes el fruto deseado. Se trata de una gran banda de Heavy Metal, con tintes de Sinfónico- Thrash con un gran vocalista de voz bastante personal, una gran labor en las guitarras, y una base rítmica contundente y sin fisuras, acompañados del teclado como en los buenos tiempos de Dio e Yngwie, sin cansar en ningún momento y tomando el protagonismo en momentos puntuales y necesarios.

Darkcrown

Abrieron con un gran tema incluído en su CD autoproducido, que a su vez le da título, “Try Again”. La mayor parte de los temas son cantados en inglés, siendo tan sólo dos en castellano los que sonaron esa noche; “Otra Oportunidad” y “Libertad”. Quizás ese sea el único “pero” que se le puede poner al grupo, la pronunciación, y en lo que deberían poner más empeño. Por último, reseñar la sorpresa para casi todos los allí presentes con respecto a Darkcrown y nombrar alguno de los temas que tan buenas vibraciones nos dejaron, como la nombrada anteriormente “Otra Oportunidad”, la magnífica “Beyond the Clouds”, “The Fallen Hero”, con un comienzo que me recordó a Satriani hasta que empezó a sonar el teclado y de repente me parecía encontrarme con uno de Angra, pasando por Yngwie y etc…”The Slave·s Blood” , muy chulo el amago de “Daddy, Brother, Lover and Little Boy” de los grandiosos Mr. Big (que vuelven a la escena por cierto) y la despedida con “Libertad” y “The Silence Has Gona Away”. Si tienen la mitad de la suerte que de la calidad que atesoran les irá bien.

Aún quedaba tiempo para tomarnos algunas cervezas puesto que Pepe Bao se encontraba de camino de Cáceres a Sevilla al tocar unas horas antes con Raimundo Amador en el Extremúsica y no se le esperaba hasta la 1:30 mínimo. Fué aproximadamente a esa hora cuando acompañados por gritos “calurosos de bienvenida” por la larga espera, aparecían en el escenario con “Necesito Más”, haciendo que todos olvidaran el reciente parón. Y ¿qué más os puedo decir? Que a partir de aquí no hubo descanso, que esta gente vuelcan a numerosas bandas jóvenes con sus directos pero lo mejor, es que los vuelcan con el trato con el público.


Paco

Se presentaban en Sevilla con Carlos a la batería, sustituyendo a Fernando Sánchez convaleciente de una operación de espalda y al nombrado anteriormente Pepe Bao, que actuaba por primera vez en Sevilla después de su salida de Medina. El repertorio de Obús es de sobras conocido, por su pegada me refiero, y son de esos que no te dejan respirar más que cuando el grupo pisa un poco el freno, así que desde que termina “La Raya” entramos en barrena como diría un piloto de avión en sus últimos momentos de vida. El pesado “Más que un Dios”, nos recuerda cual ha sido uno de los cánceres del mundo hasta hace muy poco en forma de un presidente de gobierno y “Sin dirección” nos dirige precisamente a la “Autopista”. Poco después llega un momento muy emotivo. En camerinos, un amigo común de Fortu y un servidor (Aniceto) le pide que le dedique un tema en concreto a un amigo suyo que falleció recientemente a lo que el cantante accede. Luego Aniceto, me dice antes que comiencen “...¡recuérdaselo, recuérdaselo!”. Llega el momento y aunque no dudo de la buena memoria de Fortu, lo hago más por que me vea nuestro amigo, y desde abajo del escenario, aprovechando que el vocalista está agachado, le digo :”¡para Poli!” y me hace un gesto de “todo controlado”. Le dice a Aniceto que no dudará de su memoria y que ahí tenía la dedicatoria para su amigo Poli, “El que Más”, que suena aún mejor precedida del aplauso del público ante el gesto.


El incombustible Fortu

Estamos a la mitad de la actuación y con “Juego Sucio” terminan los temas “menos populares” del cuarteto por que a partir de ese momento y arrancando con “La Muerte”, nos desgranan lo más destacado de su repertorio. “Sólo lo Hago en Mi Moto”, alargada para que el público colabore, consigue encender aún más si cabe al personal que canta a coro el estribillo del siguiente tema, “Que te Jodan”, empalmando con una canción cuyo riff es de los más conocidos sin duda del Heavy Español, “Dinero, dinero”. Hace tiempo que decidí no tomar notas durante los conciertos para no perderme un detalle, eso unido a que la memoria ya no es la misma, no puedo decir con seguridad si “Vamos muy Bien” fué el primero de los bises. El caso es que tenían tres ases ganadores para el final, la nombrada anteriormente, el incombustible “Prepárate”, donde aprovechan para presentar al grupo con sus solos respectivos destacando el de Pepe como siempre y ante “su público”, y “Esta Ronda la Paga Obús” en la que terminan invitando a un nutrido grupo de público (entre ellos el que escribe) para que destroce el final del tema.


El "Bético" metío en el fregao.

Anécdotas curiosas aparte, Obús volvieron a Sevilla para volver a coronarse como la leyenda viva, más viva del Heavy Metal español. No me queda ninguna duda.

Texto y Fotos: Jesús G.B. "Bético"

6 comentarios:

Unknown dijo...

makina buen trabajo y saludosD!!!! espero verte pronto por graná!!!!
(lo siento por tu kerido betis)

TONINO

Anónimo dijo...

sinverguenza estas echo ahi encima

Anónimo dijo...

Yo me aserqué a Sevilla desde Arjona a verlos, conmigo venía gente de Cordoba, Baeza, Jaen, Andujar y uno de Ciudad Real y desde luego que el consierto fue un pasote buah!, que fuersa en el escenario. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Grandes Obus!!!
Empyrica me sorprendieron, no los conosia y su apuesta es muy arriesgada, musicalmente es la más elaborada de las tres de esa noche y su cantante estuvo grande en el escenario. Bajista y guitarrista muy tecnicos, lo necesitan para hacer lo que hacen, y el sonido al contrario de tu opinion no me ha paresido nada malo. La gente un poco apatica al comienzo del consierto pero con la fuersa de su primer tema todos nos fuimos hasia delante del escenario y aquello se lleno. Una gran complisidad de la cantante con el publico hizo redondo el comienzo de la noche. Me gustaron muuucho, muuucho.
A Darkcrown tampoco los conosia y me parecieron un grupo muy contundente con muy buenas bases rítmicas y unos teclados muy bien puestos pero que aburrían hasta a las marmotas, de hecho tras el cuarto tema fue cuando aprovechamos la mayor parte del grupo para ir hasta la barra a tomar algo, y no debimos de ser los unicos que opinabamos eso porque buena parte del publico se retiro algo del escenario.
Tras una noche increible, en el viaje de regreso todos los comentarios giraban en torno al magnifico concierto de Fortu y Obus, al Highway to Hell de Pepe Bao y al gran descubrimiento Empyrica, que no sabíamos ni que iba a estar esa noche y nos sorprendió a todos.

Una noche muy larga pero irrepetible, yo me quede con ganas de más. Larga vida a Fortu!!

Roberto

Anónimo dijo...

Pero qué dices, tío. La cantante de empyrica se iba de tono a cada segundo.

Con los dark crown lo flipamos mis colegas y yo. Desde el primer momento dando caña, una hora sin pausas de ningún tipo.

Ah, y no mientas, porque en el escenario no llevaban teclados, y en los temas no llevaban teclados. Lo único "sintético" que sonó fueron las intros, que creía que eran cogidas de una peli, y cuando entré en su myspace me enteré que no, que lo han compuesto ellos, y sonaba a orquesta con coros y todo.

¿Estás seguro que fuiste al concierto? Porque los que llevaban teclado eran los Empyrica, los Dark Crown no llevaban.

Anónimo dijo...

Pues te juro que creía que llevaban teclados. Seguramente me quedé con la copla por las intros que utilizaron.
Sí, tienes rasón, la cantante de Empyrica se fue de tono algunas veses, pero anda que no se fue el de DarkCrown una pila de veses tambien.
Pero bueno, son gustos, a mi y a mis colegas nos fliparon los empyrica y a ti los Darkcrown, a los que ya debias conoser o ser coleguilla o fan porque comentas su consierto punto por punto y de Empyrica sólo es de pasada. Yo sinceramente, ni me se el nombre de los temas de ninguno de los dos grupos pues ni los conosia.
Pero bueno, como dije antes, para gustos hay colores.

Anónimo dijo...

Pues no, no los conozco. Iba para ver a Obús, no pago 15 pavos para ver a teloneros si no los conozco.
Ahora sí conozco a alguno que otro que lo he agregao al Myspace, pero desde luego ni llevaban teclados ni teclista ni ná por el estilo.

Pero vamos, que si lo que yo comento es "punto por punto", no sé entonces qué es lo que has comentado tú, tío. ¿Coleguilla pero de otro grupo tal ves?