5 de junio de 2009

Concurso de maquetas rock en frío, 29 y 30 de Mayo

Para esta edición del concurso de maketas los compañeros de Rock en Frío contaron con representación de Metalmancho para formar parte del jurado que elegiría a la banda ganadora, os cuento como se desarrollo el acontecimiento.

VIERNES

Los primeros en romper el hielo la noche del Viernes fueron los granadinos Closed que entraron en el cartel en el último momento debido a la baja de los otros granadinos Trasiego, hacen un Punk-Rock americano con teclados que le aportan mucha melodía y algunos temas sonaban mas poperos tipo Pig Noise.


El primer plato fuerte de la noche llego de la mano de Sonem, una banda gaditana que ejecutan un Heavy Metal clásico muy elaborado, en los primeros acordes ya se noto una clara influencia a Maiden, destacar su gran puesta en escena y la labor de Julio su cantante con grandes registros a lo Halford y recordando a bandas como Centinela en temas mas Thrash como "Maldito Traidor", musicalmente tambíen encontramos algún parecido a sus paisanos Sphinx. Un gran rato el que nos hicieron pasar, pero para despedirse guardaban la sorpresa final, gran versión la que se marcaron de el “Frio en Graná”(Fear Of The Dark) de Iron Maiden. Un gran grupo que no tiene nada que envidiar a los más punteros del panorama nacional.

Sonem

Los siguientes en hacer su aparición fueron los madrileños No Konforme una banda de Punk-Rock reivindicativo que para mi gusto no fué gran cosa. Versionaron el "Rojo" de Barricada, "Tus Bragas" del Último Ke Cierre y terminaron con una divertida adaptación de la popular “La Tarara”, poco más os puedo contar.


Llegó el segundo cambio de la noche, Dr. Sapo la única banda que actuaba como invitada fuera de concurso, cambió su actuación del Sábado al Viernes, hicieron un acústico que nos resultó demasiado tranquilo y aprovechamos para relajarnos e hidratarnos en “El Silo” la gran sede que tiene la Asociación Montefrieña.


Continuamos con Mutant Sperm Quartet que son la locura personificada en directo, gran puesta en escena la de los cordobeses que no paran de hacer el loco y moverse por el escenario, hacen un Metalcore muy agresivo, pasando por otros estilos pero muy elaborado, me parecieron muy buenos músicos y una de las bandas a destacar.


Cuando parecía que ya no se presentarían aparecían desde Utrera, Sevilla Pintball Wizard, y es que los chavales se perdieron unas cuantas veces antes de encontrar Montefrío, el conjunto más joven del concurso con edades comprendidas entre los 18 y 21 años, pero que en directo demuestran una actitud propia de bandas muy experimentadas.


Pintball Wizard

Pese a los muchos problemas técnicos, disfrutamos de Hard Rock del bueno recordando a las mejores bandas americanas de los 80-90, alguna balada a lo Guns ´N´Roses con su gran guitarrista haciendo poses a lo Slash, cantante recordando a Bon Jovi o el solo de Batería a ostias con las manos propio de Tommy Aldridge (Whitesnake), los 4 miembros tienen su calidad y su punto, en definitiva de lo mejor del festival.

Para el que este interesado os digo que estarán actuando en Granada en la Sala El Tren en la final del concurso Emergenza el 20 de Junio. Mucha Suerte Campeones.


Terminaba las actuaciones de la primera noche, pero para los mas marchosos la fiesta continuo en la sede hasta altas horas de la madrugada, después nos iríamos a dormir al sitio habilitado por la organización, un antiguo colegio dotado de servicios, duchas y muchas camas donde dormíamos en familia bandas, jurado, etc. Fué toda una experiencia escuchar a unas 30 personas roncando en la misma habitación.


El Sábado prepararon una comida conjunta en la sede para todos los que rondábamos por allí, en la que disfrutamos de una gran pollada con patatas y birra, traídas directamente del Restaurante el Pregonero de nuestro amigo Carlos, todo un detalle por parte de la asociación.


SABADO

Seguimos con la noche del Sábado donde aumento la presencia de Metalmancheros considerablemente.

Empezaron Estruendo, estos cordobeses hacen un Rock & Roll fresco que varía según la canción, muchos estilos puedes encontrar en sus influencias musicales, Rock mas urbano y directo o incluso temas cercanos al Grunge, una buena banda pero que a mi especialmente no me llena mucho, es solo mi opinión.


Continuaron Wanda llegados desde Oviedo, que como ellos dicen hacen Rock sin encasillarse en ningún estilo, su vocalista femenina tiene gran voz y el grupo suena muy bien en general, me recuerda a un poco a bandas como Alice in Chains o Pearl Jam por citar algunas, me gusto especialmente la versión que hicieron de los Beatles de Hellter Skelter que quedo muy rockera, musicalmente de lo mejor que ví.


El toque fiestero lo pusieron los valencianos Hechizo de Bruja, sin duda la actuación más multitudinaria de la noche y es que iban acompañados por mas de 30 personas de Requena su pueblo los cuales se pegaron un montón de horas de viaje para apoyarlos, todo un detalle. El estilo que hacen es un Heavy Rock con toques Folk , el aporte de su violinista es la clave para hacer una música divertida y que mueva a la gente, esto combinado con una base más dura y roquera y una buena voz que sin ser espectacular en los registros mas altos cumple con los requisitos de la banda.

Tuvieron que acortar su actuación por problemas gastrointestinales de su batería, incluyeron en su directo la versión de "Jesús de Chamberí" de M*** ** *z. Fueron de los grandes triunfadores de la noche y pienso que de las bandas que mas gustó a la gente.


Llegó el turno de Noxtromo que venían desde Madrid, lo primero que llamaba la atención era la carencia de batería para ofrecer su directo, esto lo suplían con programaciones de las cuales se encargaba un D.J. que además le daba a la música aportes mas electrónicos y experimentales. La tralla la ponía un buen guitarra y bajo, junto con una de las mejores voces del festival, no porque me guste demasiado su estilo, si no por el montón de combinaciones y registros de voz que utilitizaba, desde las mas guturales hasta las mas melódicas, todo un crack, hacen buen Nü Metal, pero con un buen batería ganarían muchísimo más en directo, de todas formas de lo mejor que paso por el escenario durante los dos días.


Todavía la noche guardaba una grata sorpresa que fue el increíble concierto que nos ofrecieron los barceloneses Pöker. Descarga de Hard Rock en estado puro, puesta en escena espectacular y grandes músicos de los que destacaría la labor de su vocalista, nos hicieron bailar a todos con temas propios y algunas versiónes, como la espectacular "Rock & Roll All Night" de Kiss que hizo saltar a la peña y con la que finalizaron su gran show, se nota que son un grupo experimentado y con muchas tablas en directo. Las comparaciones muchas veces son odiosas y parece que si una banda española hace Hard Rock macarra y con actitud, cae mal a la gente. Se suele decir que es una copia de las grandes estrellas americanas, pero no es mi opinión. Sin duda, su propuesta musical sea o no influenciada por otras bandas es digna de admirar, no son una banda cover. Abramos un poco la mente, lo que está bien echo, bien echo está.


Pöker

El fin de fiesta corrió a cargo de los malagueños Carpe Diem, tras una bonita intro comenzaba su actuación con un sonido demasiado embarullado en los primeros compases. Con un Hard Heavy mas pausado y con pinceladas progresivas, destacaría el medio tiempo "Lagrimas de Sangre" que sonó muy bien, no pude ver su actuación completa pero buen sabor de boca el que nos dejaron y buen rato el que pasamos con esta simpática banda.


A altas horas y después de las deliberaciones por parte del jurado y os puedo asegurar que fue una decisión complicada llego la hora de anunciar el ganador del concurso, como 2º clasificado Hechizo de Bruja y como ganadores absolutos Pöker. Las dos bandas tendrán la recompensa de volver a actuar en el Rock en Frio Festival en Agosto.

Por último quiero decir que el festival en general fue todo un éxito, un ejemplo de convivencia y saber estar, el trato humano por parte de la organización fue admirable. Toda una experiencia para recordar, muchas amistades forjadas a lo largo del fin de semana. Solo me queda aplaudir la iniciativa y dar las gracias a Rock en Frío por la labor realizada todo un ejemplo a seguir, y especialmente a Carlos (Pregonero), Jesús el Amigo, Paki, Toñi, Charran, Legen, y a toda la asociación en general, tambien agradecer el buen rollo por parte de las bandas y como no a los amiguetes Chema de Blinfall (por no decir nunca que no), a Julio de Sonem por esas risas y a mi compi Pako por aguantarme todo el fin de semana y por compartir criterios musicales conmigo.


¡¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!!

Y para los que no se quieren enterar, recuerdo que el Rock & Roll es Cultura. ¡¡Salud!! Nos vemos en la próxima.

El Jurado Metalmanchero

Texto: R.J. "Dios"

Fotos: Paco "Dragón"

9 comentarios:

chema dijo...

míralos al par de dos en la afotico con sus camisetas...jejejeje...
Y no te olvides mozuelo..que nunca digo no...jejeje, todo lo que sea trabajo manual me va mucho...jejejejeje

Un abrazo gente!!

Anónimo dijo...

Muy buena, tenemos que volver a montefrío a otro concierto!

Saludos

Enanoide From Hell dijo...

De puta madre la crónica, tuvo que ser un gran festival. Que gracia me ha hecho eso de "Fué toda una experiencia escuchar a unas 30 personas roncando en la misma habitación" jajaja

Anónimo dijo...

Muy interesante la crónica, de verdad. Solo una cositaaaa =P PINBALL WIZARD, sin T xD Un besito!

Anónimo dijo...

Genial crónica, (aunke olvidaste el enter sadman de carpe diem) prometemos esmerarnos en que la siguiente sea aún mejor. Un saludo a ese jurado metalmanxero.

Anónimo dijo...

Gracias por la critica...aunke lo de embarullado no era culpa de las bandas...jejejejj la sala destacaba ante tan mala resonancia..aun asi muchas gracias.

Unknown dijo...

Gracias a los señores de Metalmancho por la cronica. Y lo dicho en agosto vamos a por el choto cojones!! Saludos desde Cadiz

Germancho dijo...

La envidia que me ha dao y lo arrepentio que estoy de no haber io este año al concurso de maquetas, coño, sobre to despues de leer la crónica.
Espero o perderme mas cosas de las que se organicen por alli, y al Rock en Frio de verano, no falto ni de coña.

Jose Luis dijo...

Enhorabuena por la cronica, muy buena
Un saludo