30 de marzo de 2009

¡¡VENTE A PLANTAR UN PINO!!. CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN.

Eddie "plantando un Pino", preparando el terreno.


Metalmancho "se sale del tiesto" para "plantar un pino". Ha llegado la hora de doblar un poco el "espinazo", y que se nos vea que somos auténticos Rural Heavy Metal. Nuestra Asociación con la estimada colaboración de el Ayuntamiento de Moclín y la Asociación de Vecinos La Sierra, vamos a reforestar con plantas autoctonas la Sierra de Puerto Lope. Esta ecológica iniciativa dará lugar este Sábado día 4 de Abril, en el que se ha quedado a las 9:30 en el Bar Analcris, nuestra casa en Puerto Lope. Desde este punto de reunión, se saldrá hacia la zona a reforestar.

Bar Analcris, Puerto Lope (Av. de Andalucía del Puerto).

Esta actividad está restringida exclusivamente a Soci@s Metalmancheros , y vecinos pertenecientes al municipio de Moclín, de los cuales quieran acudir, deben confirmar su asistencia apuntandose en una lista (tanto en el Bar Analcris en Puerto Lope, como en el Pub Rainbow en Granada) y previo pago de 4 euros. Este dinero se usará como fianza de los utensilios, y le será devuelto al final de la jornada a aquellos que lo deseen.

Después de la jornada de repoblación, habrá una comida para los asistentes al evento y gratas sorpresas para los soci@s. Por eso es importante la confirmación tanto por la vía del Foro Metalmancho, como por las "zonas de reclutamiento".

A aquell@s que no tengan vehículos, se pongan de acuerdo con aquellos soci@s que vayan desde Granada con plazas libres en su coche. O en algún caso, cojan el autobús para Puerto Lope , (Ronabus Tel: 958 46 42 82 GRANADA- Puerto Lope- TOZAR: 8:00 (L-S) ) si no le importa madrugar.



Los objetivos de esta reforestación están plasmadas en la propuesta de nuestro amigo Juanma, aquí abajo formalizada en un resumen de su proyecto:


1. INTRODUCCIÓN.

LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

El Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica entiende este término como “la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”. Las componentes de la diversidad biológica, por lo que se refiere al mundo vegetal, serían las fitocenosis o comunidades vegetales que forman parte de los mismos, las especies vegetales y los cromosomas y genes de esas especies.

Cualquier elemento vegetal de estos tres niveles -ecológico, específico y genético quedaría así considerado como parte de esa diversidad. Se podría añadir a estas tres indiscutibles componentes de naturaleza biológica, sin entrar en contradicción con el Convenio y recogiendo una de sus intenciones y prioridades más destacadas, una cuarta dimensión: la constituida por la información que el hombre ha acumulado respecto al uso y gestión de las tres primeras. Los conocimientos tradicionales sobre la utilidad de las plantas, las formas de aprovechamiento y gestión de las comunidades vegetales, las técnicas de cultivo, las formas de consumo, elaboración y conservación de los alimentos, las técnicas de extracción o de manufactura de cualquier recurso vegetal, constituirían esta nueva dimensión de la diversidad vegetal que, en muchos casos, puede resultar incluso de mayor importancia estratégica que las anteriores a la hora de establecer prioridades para su conservación, valoración o gestión de la diversidad biológica.


VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

¿Cómo se puede valorar la diversidad biológica o, más concretamente, la diversidad de comunidades vegetales de una región o localidad, la variedad de taxones que componen la flora de una comarca, o el patrimonio genético que éstos y su variabilidad infraespecífica representan?

Los criterios que se pueden utilizar son diferentes. Por ejemplo, la simple enumeración de los taxones que forman la flora de una región, esto es, el número de familias, géneros y sobre todo especies y subespecies que integran esa flora.

Caben otras posibilidades que permitirán precisar más respecto a su singularidad y rareza, tales como el grado de estenocoria de los taxones, su carácter endémico o no y los elementos florísticos presentes. Se puede valorar también el riesgo de extinción de los taxones presentes cuando se trata de establecer prioridades para la conservación, La UICN (1978, 1994) ha elaborado criterios para estimar cualitativa o cuantitativamente estos riesgos. A través del concepto de recurso fitogenético, se puede definir un tercer criterio de valoración, si se atiende a que parte de esos taxones representan actual o potencialmente una utilidad para el hombre:
especies cultivadas, de interés etnobotánico, explotadas excesivamente, plantas silvestres progenitoras de las cultivadas, especies promisorias, cultivos marginados o abandonados. Se puede efectuar una estimación o valoración económica de la diversidad vegetal.

En primer lugar, se puede medir el valor directo derivado del consumo según el precio de mercado del producto cosechado o extraído.

Una segunda valoración se refiere a los usos indirectos, como la capacidad descontaminadora de una masa vegetal, su función antierosiva, su contribución a la recarga de los acuíferos o sus valores paisajísticos.

Un tercer criterio sería el que se puede atribuir al valor opcional o de oportunidad que los elementos de la diversidad biológica considerados puedan representar.

Finalmente, el último parámetro sería el valor que la sociedad está dispuesta a pagar, o está ya pagando, por conservar una determinada especie o una formación vegetal. El esfuerzo de la inversión pública, la contribución de los ciudadanos a través de sus impuestos, las cuotas voluntariamente pagadas, la financiación de las ONGs involucradas en la conservación, los donativos directos para la conservación, son algunos de los mecanismos que evidencian este valor de conservación de la diversidad biológica.

ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN

Las técnicas de conservación, habitualmente durante las dos últimas décadas, se diferencian en dos grandes bloques, aparentemente excluyentes. Las llamadas técnicas in situ son las que contemplan la conservación de los recursos vegetales, bien a nivel fitocenótico - comunidades, ecosistemas- o a nivel específico, en sus propios hábitats y localidades naturales. En contraposición, las denominadas técnicas ex situ, se desarrollan topológicamente fuera de las áreas de distribución natural de las especies, aplicando soluciones variadas, que van desde las colecciones de campo y bancos de semillas hasta la utilización de técnicas biotecnológicas mediante cultivo de tejidos. En sentido amplio, sin el requerimiento de manejar directamente las especies, se pueden integrar en la conservación ex situ las estrategias y otros instrumentos de conservación, como el desarrollo legislativo o el cumplimiento de convenios y acuerdos internacionales.

Las dos técnicas, lejos de ser antagónicas, son compatibles tal como se propugna en las denominadas estrategias integradas, que permiten actuaciones in situ desde las posibilidades de los métodos ex situ. Los planes de recuperación de especies amenazadas en sus hábitats naturales, a partir de germoplasma conservado en banco y de la obtención previa de poblaciones ex situ, son un buen ejemplo a veces de aplicación de estas estrategias integradas. La conservación de las especies biológicas en sus propios hábitats y áreas de distribución se concreta, por regla general, en una política de declaración y gestión de los espacios naturales protegidos, que son clasificados en diferentes y bien conocidas categorías, en función de su extensión, naturaleza, objetivos de la conservación y modelos de manejo: parques nacionales y naturales, reservas de la biosfera y ecológicas, biológicas o integrales, parajes singulares y monumentos naturales. Los programas de conservación dirigidos a la protección de la flora y vegetación, fuera de los espacios naturales son menos frecuentes, de hay la importancia de esta actuación.

Fuente bibliográfica: Libro Rojo de Flora Silvestre Amenazada de Andalucía.


La Asociación Cultural “METALMANCHO” opta por la estrategia de la conservación in situ, pero partiendo de germoplasma conservado previamente ex situ, puesto que el material nos lo proporcionará un vivero forestal de otra asociación.


2. JUSTIFICACIÓN.

La Asociación Cultural “METALMANCHO”, pretende actuar en el marco de la Educación Ambiental, ya que dentro de sus fines, esta asociación tiene la de generar en las personas conciencia de su capacidad para intervenir en la resolución de los problemas, superando la impresión de impotencia que provoca la información teñida de catastrofismo o fatalismo. En este sentido, ha de mostrar y ayudar a construir alternativas de acción positiva.

Todo esto tan solo puede realizarse a través de actuaciones por parte de las administraciones, de las iniciativas de las asociaciones, de la participación ciudadana y del apoyo de colectivos educativos, tales como: profesorado, personal universitario, etc.

Defendemos la creación de un voluntariado, formado por la propia población, capaz de llevar a cabo diferentes actuaciones de gran importancia para nuestro entorno natural y para nuestra forma de vida, ya que queremos transmitir las ventajas de una vida más sostenible para con el medio.

Todas las actividades se desarrollan en un marco muy rico, ya que se dirige a toda la población, en especial a jóvenes, con una finalidad social, que conlleva convivencias y un comportamiento afectivo-emocional.


3. OBJETIVOS.

GENERALES:

  • Reforestar zonas estratégicas siguiendo las series de vegetación que deberían estar presentes en la zona, con el fin de recuperar la comunidad clímax.
  • Promover y fomentar las actividades de voluntariado asociadas a la reforestación de bosque mediterráneo.
  • Facilitar la participación ciudadana en actividades relacionadas con la Educación Ambiental, para poder introducirlo en una forma de vida más sostenible, de acuerdo con el medio que les rodea, concienciando en beneficio de nuestro entorno natural, y por tanto, de nuestro propio bienestar social.
  • Crear una red de asociaciones con fines comunes en la Comunidad Andaluza, en la que poder desarrollar diferentes actuaciones para con el medio natural, fomentando el intercambio y la convivencia entre los participantes y voluntarios de los diferentes ámbitos a los que alcance dicha red. De hay que la Asociación Cultural esté colaborando en esta etapa del proyecto con la Asociación de Vecino “LA SIERRA” de Puerto Lope.
  • Así mismo, desarrollar un cambio de actitud en la población, protegiendo y cuidando los diferentes parajes naturales a los que la red se dirigirá.
  • Crear un foro de debate sobre la conservación y recuperación de los espacios forestales en Andalucía, consiguiendo una actitud crítica hacia la problemática ambiental que está aconteciendo en nuestros días.


4. DESTINATARIOS.

El proyecto está pensado mayoritariamente para los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. Si bien podrán beneficiarse otros grupos sociales, haciendo mención también a los sectores marginados.


5. CRONOGRAMA DE LAS ACTIVIDADES DEL PRESENTE PROYECTO.


En el desarrollo de las actividades participarán un número determinado de miembros de las asociaciones que forman dicha red.

ZONAS DE ACTUACIÓN

Cordilleras Béticas: Es la unidad más diversa de Andalucía y en la única que está representada la alta montaña bética, encontrandose los 5 pisos existentes en la península Ibérica, termo, meso, supra, oro y crioromediterráneo, con ombrotipos desde el seco al húmedo. La flora es la más rica en elementos endémicos de España y la vegetación es muy variada, destacando los encinares, pinares, quejigales, robledales, pinsapares, sabinares, matorrales, y en los ríos, choperas, saucedas, fresnedas, olmedas, adelfares, etc. El uso del territorio está caracterizado por aprovechamientos forestales y ganaderos en las sierras, por cultivos de secano (olivar, cereal) en las planicies y valles interiores y turístico en el litoral.

La zona de actuación se enmarca dentro de la Provincia Fitogeográfica Bética, concretamente en el sector Subbético. La serie climática de vegetación es la reseñada como PcQrt en el Libro Mapa de Series de Vegetación de Andalucía de F. Valle Tendero et al., 2001. Código que pertenece a la serie mesomediterránea, bética, seco-subhúmeda basófila de la encina (Quercus rotundifolia), Paeonio coriaceae-Querceto rotundifoliae S. Faciación termófila con Pistacia lentiscus. Según dicho libro, en la zona a reforestar encontramos matorrales seriales con encinas dispersas, formada por matorrales de caméfitos entre los que aparecen restos de la comunidad de encinar, generalmente aislados y de bajo porte. Las especies más significativas son Ulex parviflorus (Aulaga), Phlomis purpurea (Matagallos), Phlomis lychnnitis, Fumana thymifolia, Cistus albidus (Jara Blanca), Cistus monspeliensis, Anthyllis cytisoides, Thymus zygis subsp. Gracilis (Tomillo), Quercus rotundifolia (Encina).

Uno de los objetivos es crear un grupo de seguimiento de las actuaciones en las distintas zonas de repoblación, puesto que la idea es intentar restablecer el bosque maduro perteneciente a la ubicación elegida en futuras intervenciones, para cual contamos con equipos y personal implicado en el mantenimiento posterior a la forestación.

La zona de actuación está en la cara occidental de la Sierra de Puerto Lope. Esta zona ha sufrido sucesivos incendio en el pasado que arrasaron la gran mayoría de la vegetación existente. Tras estos años, el ecosistema ha comenzado a rehabilitarse satisfactoriamente, por lo cual nuestra asociación planteó este plan de apoyo a su recuperación. Esta zona está constituida por una ladera de pendiente pronunciada con alguna vaguada. Aún quedan restos de arbolado muy importantes por su rareza en estas sierras, y cuya conservación es importante apoyar con proyectos como el nuestro.


PROCEDENCIA DE LOS PLANTONES.

Los plantones proceden de un vivero Forestal de la Red de Viveros de la Consejería de Agricultura, cedidos por otra Asociación Juvenil de la Provincia de Córdoba.


Asociación Cultural Metalmancho.
Foto: "Labrando la Luz", Trango.
Foto: "Eddie plantando un pino", "Booguie Girl"
.

5 comentarios:

Enanoide From Hell dijo...

Muy claro todo, estupendo. Yo voy pero necesito saber si tengo hueco en algún coche o algo que vaya desde el centro, asi que si sabeis algo avisadme!

SphereOfRemorse dijo...

Lo mismo digo :$

Muy bien explicado :D

Anónimo dijo...

lo mismo digo yo tambien

Muy bien hablado , si señor gente 1saludo

Shery

Anónimo dijo...

ARTISTA!!

bokoff dijo...

chapeau por los artistas y el redactor !