6 de marzo de 2009

SARATOGA. SALA Q, SEVILLA. 7 Febrero 2009

El pasado 7 de Febrero, Saratoga hizo aparición por la capital Hispalense. Nuestro gran artista y amigo Jesús "Bético" nos manda esta gran crónica de lo ocurrido y nos lo remata con una curiosa entrevista.

SARATOGA. SALA Q, SEVILLA.


Prácticamente en las mismas fechas hace un año habían estado en la capital andaluza con la nueva formación pero en esa ocasión no pude verles, así que este concierto para mí era como ver a un grupo nuevo por un lado y por otro calibrar la profunda remodelación sufrida. Es difícil en un caso como éste conseguir mantener el nivel o simplemente despegar de nuevo ante el público (su público; más complicado aún) y más, después de que los reemplazados eran unos músicos de altísimo nivel. Evidentemente a la vez que inconscientemente, surgen las comparaciones, algo inevitable por otro lado y tengo que decir sin meterme en honduras que Saratoga no ha perdido ni un ápice de su potencial.


Abrieron con una del último disco como era de esperar, El Vuelo del Halcón que enlazaron con dos de ese discazo que firmaran en 2.002 titulado -Agotarás-, (segundo disco de estudio que grabara Leo Jiménez a la voz) que fueron “Tras las Rejas” y “A morir”. Para cualquiera que viera por 1ª vez a Tete seguro que en ese momento del concierto se daría cuenta, de que nadie va a echar de menos a Leo. Haciendo gala de técnica y potencia, clavó todos los temas de la etapa anterior de la banda, si bien también es cierto que su timbre de voz es muy similar al del anterior vocalista. El repertorio estuvo descompensado en cuanto elección equitativa de temas de uno y otro álbum aunque bien construído para un buen resultado en directo. “Ave Fénix” fue el único tema de –Tierra de Lobos- y tras ellos dos más de los siete que sonaron en total de –VII-, “Gran Mago” y “El Guardián”.

El solo de Tony nos deja a las claras que con el puesto de guitarrista pasa exactamente igual que con el de la voz (y redundando en lo mismo, con el de Andy a la batería, aunque eso se sabía hace más tiempo). Un estilo propio, que sólo tienen algunos que parecen haber nacidos para ser el perfecto séis cuerdas para una banda que no necesita de rítmica pues lo tiene todo en uno. “Ángel de Barro” quedó como testimonio de –El Clan de la Lucha- y tras él dos más de su último trabajo “La Maldición” y “Dueño del Aire” con un gran solo en medio, de Andy a la batería. Llegó la “Resurrección” (muy apropiado por lo vivido por la banda) y luego la buena dosis de –Mi Ciudad-, que fue muy celebrada por el público y que sinceramente deberían ser fijas en su repertorio, con “Lejos de Ti”, “Mi Ciudad” y “Perro Traidor” con el que si no recuerdo mal se despidieron. Previamente al concierto Nico comentaba que una de las cosas que recuerda con más cariño es ese grito tan de aquí (del sur en general) de “¡esto es Sevilla y aquí hay que mamá!” (¿no hace falta traducción no?) y si durante el concierto él mismo lo pidió al público, inevitablemente volvió a escucharlo para salir a los bises. El colofón lo formaron “Sigues Estando en mi Vida”, “Las puertas del cielo”, y por último otra de “las fijas”, “Vientos de Guerra” de –VII-, -Agotarás- y –Vientos de Guerra respectivamente, cerrando de esta manera una actuación brillantísima y a la que no pareció afectarle que ese día se jugase el derbi entre Sevilla y Real Betis (con resultado de 1-2 para quién le interese) dándose una buena entrada. Para terminar agradecer a la banda su amabilidad (como siempre) y aunque a algunos les suene fuerte, agradecer que Leo decidiera irse. Stravaganzza suena de muerte, Jero nos regala los oídos en solitario y Saratoga…está más que vivos.




ENTREVISTA A SARATOGA.

Jesús"Bético"- Qué tal os encontráis de ánimos comenzando esta nueva andadura con nuevo disco de la nueva formación?

Nico.- Pues estamos muy a gusto en esta nueva etapa que comenzamos hace casi dos años, que ha resultado complicado pero que afortunadamente estamos aquí y girando por todos los sitios.

Jesús"Bético".- Es la segunda vez que venís con la nueva formación a Sevilla, ¿qué tal las vibraciones?

Nico.- Sí, estuvimos el año pasado en enero si no me equivoco y lo que no estuvimos es con el show como lo traemos hoy ¿no? Era la primera gira que hacíamos y ahora es todo más serio, más compenetrado, más potente digamos.

Jesús"Bético".- Os sentíais de alguna forma al ser la primera vez que actuábais con la nueva formación como alguien que viene de “nuevos”, aunque tú Nico y Andy sí habéis estado aquí varias veces…

Tony.- Andy no sé si ha tocado con Saratoga aquí, ¿si no? (asiente Andy) pero para Tete y para mí era nuevo tocar con Saratoga en Sevilla. Todos los sitios son importantes pero Sevilla, Valencia, Barcelona, Madrid, son plazas grandes donde siempre da mucho gusto tocar, el público está acostumbrado a ir a muchos conciertos y tiene buen gusto y criterio así que siempre es más excitante venir a sitios así. A mí particularmente venir a Sevilla me encanta y es fantástico tocar para los fans de aquí.

Jesús"Bético".- En vuestras letras tocáis todos los palos como se suele decir pero os quería preguntar vuestra opinión personal sobre lo que está pasando en Palestina.

Nico.- Es una cuestión de política y sabes que cuando hay muertes sean del color que sean son malas y donde hay tiros sean del color que sean son malos. Evidentemente por una cosa o por otra estos casos no nos gusta a ningún grupo, otra cosa es entrar en tema político, los que lo manejan todo tanto de un lado como de otro, nos parece lamentable que lleguen a esa situación, es muy triste que mueran sobre todo niños y gente que realmente es inocente cuando hay ahí detrás mucha gente que está moviendo los hilos para que eso suceda, en Palestina o en cualquier otro lugar del mundo.

Jesús"Bético".- ¿Y sobre Obama?. ¿Creéis realmente que su forma de hacer política puede cambiar radicalmente la política que se hace en muchos otros países? (risas de Nico, no se esperaba la preguntita).

Nico.- Realmente veo un país que está volcado y lo que hace falta es mantener esa ilusión y esa fe y llevarla a la práctica, no soñando, sino llevando a la realidad lo que ocurre. Supongo que este hombre como cualquiera que llega, quiere cambiar las cosas, el mundo, y bueno quizás sea uno de los países o el país más poderoso del mundo y sea posible hacer muchas cosas, hay mucho trabajo detrás, el de otra gente y no sé como lo harán realmente…no soy de allí, es complicado no?.

Jesús"Bético".-Volviendo a la banda os quería preguntar si con el mercado tan potente que hay en Japón donde parece que hay sitio para todo el mundo, porque la mayoría de bandas nacionales piensan siempre antes en Sudamérica…

Tony.- Es fundamentalmente el idioma y Japón no es el mercado que era incluso hace cinco años donde sí que parecía que había sitio para todo el mundo como tú dices. Es un lugar con mucha tradición y mucha cultura donde no es que le guste cualquier cosa, en absoluto, son un gran mercado para las bandas que son realmente buenas, tienen una producción buenísima y lo tienen claro. Son las bandas que funcionan de forma potente en Europa y EE.UU y sobre todo que son angloparlantes, cantar en otro idioma presentándote allí es harto complicado.

Andy.- Aparte creo que las bandas que van allí son las que triunfan aquí a nivel europeo, no va cualquiera me imagino.

Jesús"Bético".- Habiendo casos pero no de Japón sino de Alemania, donde fueron con cierto éxito Tierra Santa y más atrás en el tiempo Héroes del Silencio, y aquello de alguna forma les fué bien.

Tony.- ¿Y donde está Tierra Santa y Héroes?.

Jesús"Bético".- Sí, ninguno están ahora pero me refiero a que aún siendo una traba el idioma se intenta poco y los que lo han hecho no les fue mal del todo.

Andy.- A lo mejor quizás bandas puntuales como casos muy específicos…

Tony.- Para algo puntual siempre puede uno intentar ir y que le pueda funcionar o no funcionar y vender la historia como que funcionó pero cuando ya vas por segunda vez es cuando los promotores ya confían en ti y si puedes decir he abierto ese mercado, sea el de Japón, Sudamérica o el que sea, si te refieres a si nosotros tengamos o no esos planes, te diremos que sí, que de hecho queremos centrarnos en el nuevo disco en el mercado español evidentemente y latinoamericano, pero sí que estamos madurando muy seriamente la idea de hacer un disco especialmente para el mercado inglés, no una versión en inglés de uno nuestro en castellano, sino uno nuevo para el mercado angloparlante.

Jesús"Bético".- Y hablando sobre el futuro imagino que tendréis adelantado algo para el próximo disco…¿alguna primicia?.

Tony.- Sí estamos a punto de cerrar las fechas de estudio y estábamos ya para entrar ahora en febrero, pero entre algunos conciertos más del final de gira de VII, con algunas cosas que están ahí pendientes de posibles fechas en Sudamérica, lo tenemos en “stand by”, la entrada en estudio pero va a ser en breve, sino es en marzo es en abril, así que el disco que ya está compuesto, queremos que esté lo antes posible en la calle.

Jesús"Bético".- ¿Y musicalmente hablando como está enfocado?.

Tony.- Pues es una evolución. Si oíste VII, donde suena a Saratoga por todos los lados pero hay esas perlas de cada uno de los nuevos miembros, supongo que ahora que estamos mucho más compenetrados y nos conocemos más, hemos mejorado esa química y sabemos lo que hacemos mejor, lo que no hacemos tan bien, nos salen con más naturalidad las nuevas canciones así que estamos los cuatro muy volcados con el nuevo disco.

Jesús"Bético".-Ya os dejo tranquilos pero si antes queréis mandar un saludo al público sevillano…

Tony.- Pues un saludo muy fuerte de Saratoga para este público, que es uno de los mejores sitios para tocar y que siempre nos han tratado muy bien y nosotros esperamos corresponderles porque les queremos un montón.

Nico.- Estamos deseando escuchar eso de “esto es Sevilla y aquí hay que mamar”, que la primera vez que lo escuché…(risas) como quince años o por ahí, pues la verdad es que me sorprendió y cada vez que vengo lo recuerdo con mucho cariño. Es una tierra maja y de hecho tengo familia aquí también.

Jesús "Bético" luciendo nuestra camiseta junto con Saratoga.

Texto y fotos: Jesús G.B. "Bético".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Con la pregunta de Obama lo dejarias a cuadros jaja. Buen trabajo compañero

Shery_Moon

Anónimo dijo...

Ole ahí, pedazo de crónica y entrevista :D

Enhorabuena!!

Anónimo dijo...

Buenísima crónica y una excelente entrevista Jesus, a ver si te vemos por aqui y te felicitamos en persona. Un 10 para ti y esperemos verte pronto. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mu buena entrevista y crónica. No veas como vamos ya consiguiendo entrevistas y tal, que nivel!

Anónimo dijo...

Si, señor, me he quedao encantao de ver esta gran cronica con su correspondinte entrevista, y luciendo camiseta metalmanchera con dos cojones. Ya parecemos profesionales y to.