2 de marzo de 2009

KILLFEST TOUR 2009: OVERKILL + EXODUS + GAMA BOMB + TORTURE SQUAD


Sólo mirar la fecha me hizo abandonar el sentimiento de haber viajado más 20 años en el tiempo a una lección de Thrash Metal en la Bay Area.
Lo que aconteció durante 4 horas aproximadamente no tiene palabras, explicación racional o descripción posible. Un concierto de los que se recuerdan durante años. Lo más grato fue comprobar cómo ese sentimiento era global entre todos los asistentes.

Llegamos a la sala con el tiempo un tanto justo, las continuas salidas de asistentes al show desde la boca de metro de Eugenia de Montijo (en el distrito de Carabanchel) presagiaban una gran noche de Thrash.

Contemos:

Los Norirlandeses Gama Bomb tuvieron el papel más complicado aparentemente de la noche: Caldear el ambiente de una sala Live! que poco a poco se iba estrechando. Este joven quinteto inició un recital de su Thrash veloz, acelerado, con sentido del humor, siendo la antesala del obús que estallaría después. Como punto negativo el poco tiempo del que dispusieron, cosa lógica por otra parte. 20 minutos escasos en los que demostraron actitud y clase, centrando el escaso repertorio en su segunda obra, Citizen Brain. Futuro prometedor, esperamos volverlos ver pronto por tierras Españolas, o en el extranjero en algún festival, los cuales pronto incorporarán a su cartel, pues bien se lo merecen, siendo unos de los puntas de lanza de los nuevos grupos de Thrash Old School.

Realmente creíamos que el papel de apertura del show que se relegó a Gama Bomb lo iban a tener los Brasileños Torture Squad, los cuales siguieron a continuación para ofrecernos una brutal descarga de su Death-Thrash Metal. Destacar la versatilidad y amplio registro del vocalista Vitor Rodrigues, una auténtica apisonadora en directo, realzando mi buen sabor de boca tras verlos en Wacken 2008. Media hora de auténtica tralla sorprendiendo al respetable que llenaba ya el aforo -se habla incluso de venta de entradas superior al aforo-, creo que era el menos conocido por la actitud del público, poco conocimiento de los temas expuestos y otros detalles secundarios como la ausencia de camisetas entre el público.

Más de uno se sorprendería al comprobar que tienen 6 discos de estudio editados. Estoy convencido que temas como "Chaos Corporation" y el juego que ofrece con el público han creado nuevos fans para próximos shows, reflejado en el reparto de cera en las primeras filas, el nivel de locura colectiva que después explotaría empezaba a rebosar.

Siendo puntuales, una de las cosas que agradecemos debido a nuestro viaje relámpago, saltaron Exodus a escena con una intro épica que sería paradójica con lo que se avecinaba. Fue realmente emocionante volver a tener a una de las leyendas del Thrash Americano como es Gary Holt a pocos metros. Rob Dukes puede gustar más o menos, pero su adaptación a Exodus es total, y como frontman es de lo más brutal del movimiento. Empezar con "Bonded By Blood" deja sin respiración al más templado, un inicio desgarrador con unos pogos impresionantemente grandes a lo largo y ancho de la sala.

Ver continuos surfings entre el público así como una gran cantidad de personas lanzándose desde el escenario, pues no había vallas, seguridad ni distancias creaba un sentimiento de locura y unas emociones indescriptibles. "Fabulous Disaster", "War is My Sheppard" y un clásico impagable como es "Toxic Waltz" fueron parte de los temas que se pudieron vivir entre las continuas llamadas al Mosh por parte de Dukes, pero sin duda alguna, "Another Lesson In Violence" en su sentido más literal describe lo aplastador del show; Destacar también la actuación de Lee Altus, me encanta la actitud que emana este pedazo de guitarrista que descubrí en Heathen.

Media Hora después fue el inicio de algo inigualable, Blitz, Verni y los suyos están en otra división en lo que al directo se refiere, pocas veces podrán ver un público tan entregado como los que reventamos la Live. Comenzar con "Deny The Cross" es éxito seguro, más con un sonido más que bueno y matador, otra de las sorpresas, lo que ganan OverKill en directo es sencillamente apabullante. "The Evil Never Dies" es una gran muestra de ello, al igual que clásicos con los que el surfing era continuo, ni siquiera podemos recontar cuántas personas se subieron y se lanzaron desde el escenario, impresionante el "Hello From The Gutter", "Rotten To The Core", el hímnico de puño en alto "In Union We Stand" con una gran participación del público en el estribillo, "Feel The Fire"... Para acabar con un bis en los que lanzaron el clásico "Fuck You" intercalado con "Overkill" de Motörhead.

El estado de forma de Mr. Boby Blitz es absolutamente increíble, la comunión que crea entre público y grupo y el delirio infinito durante el show con su actuación bien merece un viaje así, en el que volvimos alucinados y conmovidos con el perpetuo sentimiento de haber presenciado algo histórico. No son fáciles de ver por nuestro país, y bien merecen incorporarse a algún festival de verano (o volvernos a visitar en otra gira próxima), en el que nadie después de presenciar una clase que diferencia una banda cualquiera de una total y representativa, tendría algo que objetar.

Enorme. Encantado de conocer al forero Bendu Daavi y absolutamente agradecidos por su interés en conocernos y el apoyo impagable que día a día brinda a Metalmancho. Nos vemos pronto, hermano, y mil gracias por las fotos.


De izquierda a derecha: Bendu Daavi, SphereOfRemorse, Fernando (amigo del foro de Rafabasa) y Killer.

Texto: SphereOfRemorse
Fotos: Bendu Daavi

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Cojonudo, Pepelu.
Como te he dicho en el foro, envidia ke me dais. Pero bueno, ha quedao mu bien, eres to un profesional. Amos a intentar seguir moviendo el foro, ke esto marcha...

Anónimo dijo...

Tremendo macho, de puta madre parece que lo estaba viendo.Olé por el debut!!

Anónimo dijo...

Muy buena crónica, sí señor. Ya me hubiera gustado a mí estar por allí... Solo una cosilla (y no es por ser malafollá) pero Gama Bomb son Irlandeses :) A ver si sigues haciendo movidas tan buenas como esta ;)

Anónimo dijo...

Hostia es cierto, al pronunciar "We are Gama Bomb from Ireland" entendí "Holland" jejeje.

Mis disculpas por el gazapo (ya está corregido) y mi agradecimiento a todos por leerla, y si os gusta, mejor :D

Un saludo

Sphere.

Anónimo dijo...

Si señorrr SphereOfRemorse!!Enhorabuena por la crónica, una crónica muuuuuuuu profezional ;), además cuando la lees es como dice Ratt parece q estás allí!!...yo por lo menos mientras la leía me imaginaba to la peña tirandose del escenario uaaaaa jajaj :P

Anónimo dijo...

Muy buena crónica y muy buenas fotos, se nota que hay gente competente en Metalmancho. Pepelu. un curro cojonudo por tu parte. Esperemos ver pronto al compañero Bendu Daavi los que vamos al Priest Feast. Un saludo muy grande

Anónimo dijo...

Mu buena crónica Pepe. Poco que decir al respecto excepto que me dais mucha envidia porque aquello tiene pinta de haber estao del carajo. Con respecto a lo que dices de Dukes, a mí personalmente no me acaba de enganchar, vale que el tio da su show y tal pero prefiero mucho más a otro tipo de frontmans, pero vamos, solo es una opinión personal. Por otra parte, una alegría que ya haya mancheros que conozcan a Bendu Daavi, a ver si otra buena parte de nosotros lo conocemos en el Priest Feast y nos pegamos la fiesta por alli. Lo dicho, que felicidades por el trabajo!

Anónimo dijo...

Si señor!! Pepelu ole ahi tus cojones :)

Shery_Moon

Anónimo dijo...

Esos buenos reporteros, ole!

KAMARA dijo...

ke guay las cronicas. Yo estuve en el de Barcelona. Solo vi a OverKill. Aparte que empezaba la cosa a las 7 de la tarde y no era plan, lo otro no me hacia mucha gracia. Una pena que no vinieran Metal Church que es lo que originalmente parece que acompaniaba a Overkill. Cuestion de gustos. Overkill, impagables. Lo del cantante es simplemente impresionante. Como mantiene la voz y como se enrolla tirandose al publico. Pero hostias, siempre igual aqui en Barcelona. Muy corto el concierto y se dejaron Bastard Nation. Y lo que vino despues del concierto os lo ahorro porque fue hacer el carnero de una manera brutal