13 de marzo de 2009

MEDINA AZAHARA. SALA Q, SEVILLA. 28 FEBRERO 2009.

Aquí tenemos otra crónica que nos manda nuestro compañero el "Bético". Esta vez del conciertazo que Medina Azahara se "marcó" en la Sala Q el día patrio de Andalucía.


MEDINA AZAHARA.SEVILLA, SALA Q


Más tiempo del deseado por todos había pasado hasta que volvíamos a tener a los cordobeses en Sevilla. Se presentaba ante "su público" Pepe Bao como nuevo bajista, siendo esto un aporte añadido de mucho interés a la actuación en la que nos traían el directo de su último trabajo discográfico, Se abre la puerta. Comenzaron con el tema "Abre la puerta" de los inimitables Triana e intercalando temas de siempre, tales como "Otoño", (temazo donde los haya), "Palabras de libertad", "Todo tiene su fin", disfrutando de versiones sobre todo de los sevillanos, que se llevan la palma en ese homenaje tan tardío como merecido a las bandas que junto con los propios Medina crearon un estilo único e inconfundible. "El lago", tema ya habitual desde hace años en el repertorio del grupo y al que le dán un toque rapeado en el que como es normal el gran beneficiado es Pepe Bao. Sonó magníficamente "Hijos del agobio", destacando la labor en los teclados de Manuel Ibáñez, "Luminosa mañana", y "Tu frialdad", sobre todo ésta última, nos deja apreciar que aparte del "asento" de la tierra que Manuel Martínez tiene en común con Jesús de la Rosa, por momentos el timbre de voz se asemeja muchísimo al malogrado músico. Y hablando de voz, no podemos pasar por alto la labor en los coros del 4º Manuel, Manuel Escudero, que como última incorporación consigue realzar de la manera que se merecen tantos temas, con voces de apoyo al vocalista.

En la obligada presentación de los músicos cobró especial importancia la del bajista, del que seguro todos los presentes esperaban una muestra del dominio con su instrumento. Y así fue, no defraudó a nadie, dando una clase magistral de técnica y buen gusto. Esta vez no usó una botella como hemos podido verle en otras ocasiones, esa noche se apañó de una tarjeta de plástico y con ella sacó sonidos inverosímiles a sus cuatro cuerdas, fusionando Flamenco, Rock y Funky... increíble, demostrando que está entre los mejores bajistas del mundo sin duda (parece que hay miedo de decir esto de un músico español).


Se acercaba el final de la actuación en la que como siempre, el grupo estaba pletórico y eufórico, conectando con el público con gestos, miradas y algún que otro comentario. No podía faltar "Paseando por la Mezquita", genial, "Velocidad", otra de las fijas, "Junto a Lucía", "A toda esa gente" (otro himno) y como no, sin duda una de las joyas del Rock Andaluz, nada más y nada menos que "Córdoba". También estuvo presente otro de los grandes en su estilo, Camarón de la Isla, cuando nos sorprendieron con "El padre santo de Roma", inédita en sus directos desde hace...


De las últimas veces que he visto al grupo, en esta ocasión es en la que vi a Manuel Martinez como más a gusto en todos los sentidos, como si la nueva andadura discográfica hubiera reactivado las ganas de la banda (Paco Ventura tres cuartos de lo mismo), y de ellos dos en especial, y sin duda empujado todo esto por las incorporaciones de Pepe y M.Escudero. Espero que saquen disco lo más pronto posible y los tengamos aquí de nuevo, porque ahora, mientras escribo esta crónica ya tengo ganas de verlos de nuevo en directo.

Texto y Fotos: Jesús G. B. "Bético".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Medina Azahara es de los grupos con los que he crecido y siempre es grande leer algo al respecto, y más con el estado de forma que gastan.

Grande decir eso de Bao, por supuesto que está en la élite, y sin ningún miedo, oiga :D

Muy buena ;)

Y curioso terminar con esa versión de Camarón, además magníficamente lograda.

Anónimo dijo...

Perdón pero no entiendo lo de Pepe Bao, salio del grupo hace meses y el de la foto es el nuevo bajista Charly Rivera, ando algo perdido.
De todas formas muy buena cronica.
SALUD!

Anónimo dijo...

Hostia, pues yo creía que aun seguía, a pesar de eso mantengo mi opinión sobre éste crack...

juan sanchez sanchez dijo...

yo tampoco entiendo lo de pepe bao,yo he visto a medina azahara dos veces cuando me pique a comprar sus disco llevo toda su discografica ls oigo todos ls dias y me parece ke todos ls bajistas ke han pasado x el grupo medina azahara,tanto jose miguel fernandez tanto como pepe bao tanto como charly ribera han deslumbrado en los conciertos de medina el ke no cambia es paco ventura el de la guitarra electrica es esta como siempre dando su toque en cada concierto ahora en el donde cambiaria medina azahara seria en el vocalista manuel si le pasaria algo seria una lastima con lo buens que son asi con todos sus componente...lo digo no me gustaria ver al grupo medina azahara sin manuel martinez con lo bueno ke es medina azahara sin el no seria medina...y ojala ke sigan asi sacando disco y lo que le teniamos ke hacer igual ke a michael jackson un tributo por lo bien que lo hace...buenos me despido y un saludo y besazo a medina azahara...¡¡¡VIVA MEDINA AZAHARA!!!Y SUS COMPONENTES...BSS SI ALGUIEN KIERE ABLAR CONMIGO MI MESSENGER ES JUAN_SANCHEZ_S@HOTMAIL.COM