25 de febrero de 2009

Rottenheart Festival (Perseidan + Hate Legions + Kevlar Skin + Inanizion + Scissors) 14 de Febrero, Sevilla



Como ya dijimos por el foro, alli que nos plantamos "Muro" y yo,"Enanoide". Llegamos a cosa de las ocho y media o nueve de la noche. Ya se podía ir vislumbrando el ambiente mientras nos tomábamos algo fuera, nos llamó la atención la diversidad de gente que iba llegando, desde "Heavys" y "Thrasheros" de toda la vida, hasta "Black-Metaleros" y "Góticos", y sobre todo la cantidad de gente joven y futuras promesas del Metal. En general la asistencia fue buena (creemos que unas 150 personas), aunque hubo grupos con más acogida que otros como ahora comentaremos.

Entramos a la sala cuando empezaron Scissors, grupo de Thrash Metal que llama la atención por estar compuesto completamente por mujeres, y a las que tenemos la suerte de conocer. Abrieron con la versión de "Sadistic magician" de Municipal Waste, notándose desde un inicio que son un grupo que apuesta por el Thrash y el Crossover ochentero, y al seguir con algunas canciones suyas ya se iba oliendo desgraciadamente el mal sonido que acompañaría toda la noche. Tocaron poco tiempo (30 minutos) por ser el primer grupo, y fue una pena porque a pesar del "pestoso" sonido se notaban unas ideas cojonudas en sus canciones con un aire a grupos como Tankard o Death Angel. Tocaron canciones propias como "Murders in the Zoo" (una de las que más nos gustó), "Spank!" (muy rápida y rollo Hardcore antiguo), o "Mandarina Flavour Juice". Además de sus canciones propias tocaron la versión que indicábamos antes sumadas a "Agent Orange" de Sodom, "Whiplash" de Metallica, "Biotech is Godzilla" de Sepultura y "Human Target" de Six Feet Under.

Hay que decir que no por ser un grupo compuesto íntegramente por mujeres se debe infravalorar ni tampoco tomarlo como algo esencial. Son un grupo de Thrash con las ideas muy claras musicalmente hablando, cosa rara de ver en gente tan joven. No buscan vender la imagen de grupo femenino, aunque bien es cierto que eso puede ser un filón a la hora de darse a conocer. En definitiva un concierto que aun teniendo mal sonido estuvo de "puta madre" y no defraudó a los "Thrasheros" allí reunidos. Ojalá nos volvamos a ver pronto y disfrutemos de otra noche partecuellos. Dejamos como ejemplo su canción "Murders in the Zoo":



En el descanso después de Scissors, estuvimos poniendo pegatinas de Metalmancho por la sala y olisqueando por allí. Ahora llegaba el turno de Inanizion, una banda de Death/Grindcore, un género en el que no somos muy doctos, por lo que nuestra crítica será muy reducida y sin entrar en detalles. Podemos decir que en general gustó y a nosotros nos sorprendió por su calidad técnica. Son también una banda joven aunque se les vé con muchas tablas encima del escenario, su guitarrista, que con su buen rollo supo animar al público, da buena muestra de ello. El sonido fue algo mejor que el de la anterior banda aunque siguió siendo malo, y destacan por ser un grupo muy "cañero" y rápido con un cantante que se deja las "rabas" en el escenario. Son un ejemplo más de la gran variedad y calidad musical que tenemos en Andalucía. Como curiosidad decir que en una de sus últimas canciones apareció un muchacho disfrazado de militar pegando a una muñeca hinchable y dando tumbos por el escenario como poseído, dejando clara la actitud del grupo que no hay que ser muy listo para comprender.

Tras ellos tocaron uno de los grupos que más afluencia tuvo, Kevlar Skin, que practican un Brutal Death técnico con mucho cambio de ritmo que al parecer de "Muro" les da un toque muy interesante, y que al igual que los anteriores, demostraban tener muchas tablas. La banda sigue los patrones típicos del Brutal Death (del que no tenemos demasiado conocimiento): Caja rápida, mucho cambio de ritmo, voz que combina gritos desgarrados, guturales y los típicos "gruñidos" y muy técnicos en general. Parecidos a bandas paradigmáticas de este estilo como Deeds of Flesh, o los madrileños Human Mincer, con un sonido también muy profesional, aunque quizás con un toque más "moderno". Como crítica a la organización, decir que el situar seguidos a estos dos grupos de estilos relativamente parecidos puede ser muy pesado para la gente que no es seguidora del género, aunque como ya hemos dicho ambas bandas son muy profesionales para ser locales y jóvenes.

Presentando su recién salido disco "The age of decadence", llegaron Hate Legions, que hacen un Black Metal bastante "pasteloso", con teclados y guitarra melódicas, a mí (David) no me hacen demasiada gracia, y a juzgar por el público que salió de la sala, no soy el único, aunque puede que su imagen también haga que sean más impopulares ya que pretenden dar esa atmósfera de oscuridad con mucha parafernalia, y que muchas veces no consigue el resultado buscado. El sonido fue lamentable, y causa principal de que nosotros también saliéramos a tomar el aire a las pocas canciones, lo que percibíamos el público era una "bola sónica" sin sentido, en parte culpa de la sala y los técnicos, cosa que hace que los fans no disfrutasen al máximo del espectáculo. De lo poco que vimos, una de las cosas que nos molesta de este tipo de grupos es el intentar ceñirse a unos esquemas fijos musicales y estéticos, siendo un ejemplo de esto a nivel musical la intervención nula de los timbales en la batería, característica de muchos grupos de Black Metal, que pierden una vía de riqueza musical, y conste que soy seguidor de Black Metal.

Cerrando la noche era la hora de Perseidan, un grupo veterano de Algeciras, aunque no muy conocido en el panorama nacional. Practican un Thrash/Death (más enfocado al Thrash) con tintes progresivos, demostrando su riqueza musical con temas más lentos y cambios de ritmo en sus canciones, pero todo desde una base de Thrash Metal clásico del que invita a mover la melena constantemente. La banda es llevada por su vocalista, también guitarra principal, que acompañado de otros grandes músicos, demuestra ser el líder del grupo, volcándose con la gente y animando a cada momento a un público escaso y muy parado en relación a los demás grupos de la noche.

Como ya hemos dicho son un grupo veterano que lucha merecidamente por hacerse un hueco entre las bandas de primera fila del Metal nacionall. Desgraciadamente fueron los más perjudicados de la noche por el sonido, lo que nos dolió mucho porque a juzgar por lo poco que se escuchaba tenían una pinta brutal, es muy triste ver como el guitarrista se esmeraba en hacer solos de virtuosidad exquisita mientras el público no oía absolutamente nada, ya que la guitarra principal no se escuchó nada hasta la última canción, de hecho el cantante se dirigió a los técnicos diciendo: "Técnico, es muy difícil tocar a ciegas", ya que según nos han comentado por el Myspace el sonido de los monitores iba y venía, lo que dificulta la tarea del grupo, aunque bien es cierto que gracias a su profesionalidad supieron sobrellevar el problema. El repertorio como hemos dicho fue variado aunque corto, incluyendo la mayoría de canciones "cañeras" y una semi-balada, en ocasiones se notaba un aire a grandes bandas de Thrash como Sepultura o los Metallica del "Master of Puppets". Le deseamos mucha suerte y un futuro prometedor a esta gran banda, que si se hace justicia seguro que conseguirá, ya que su estilo, aun partiendo de una base clásica sabe incorporar de forma inteligente, muchos elementos que le dotan de originalidad, un buen ejemplo de ello es el amplio registro vocal de su cantante. A ellos debemos sumar el contenido crítico de muchas de sus letras, que el vocalista explicaba antes de tocar, como la canción dedicada a las sectas y religiones, lo que denota el compromiso social del grupo.

En general una buena noche aunque ensombrecida por el mal sonido que fue prácticamente una constante (aunque hizo más mella en unos grupos que otros). Estamos muy agradecidos a los amigos sevillanos que nos trataron de puta madre y a Scissors por su compañía y por darnos alojamiento. Ojalá se lleven a cabo más iniciativas de este tipo en Sevilla y en el resto de provincias andaluzas. Esperamos que os guste la crónica y perdonad si a algunos grupos no les hemos hecho la justicia merecida por no dominar sus estilos.

"Muro" y "Enanoide From Hell"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena cronica compañeros.

Anónimo dijo...

Pedazo de crónica, como ya os dije en el foro! ;)

Anónimo dijo...

wow! la ostia ke kronika más kompleta :)
Buen trabajo chikos!