11 de diciembre de 2008

UNEXPECT + SEBKHA-CHOTT

Sala El Tren, 18 Noviembre 2008

Me apetecía mucho ver a bandas tan peculiares como estas, pero se ve que poca gente piensa como yo, tristemente, porque fue un espectáculo increíblemente bueno, del que salí mu contento, y por eso me dije “mis webos tienen que hacer la crónica de este conciertazo”.

El primer problema es que se ve que se les dio mu poca publicidad, algo que no se merece una banda que viene desde Canadá, una banda joven y prometedora que viene con mucha ilusión. Y el segundo, que el público metalero es muy poco receptivo a la hora de ir a conciertos de bandas que no conoce. Pues es una lástima.

Comencemos por el principio, porque yo me acojoné de lo lindo al no ver a nadie en la puerta, cuando ya eran pasadas las 9 y media de la noche. Solo Pako y un servidor, echando un mano a mano con nuestra omnipresente litrona de Alhambra. Pensábamos que el concierto podía ser suspendido por falta de público, pero por suerte no fue así, porque éramos pocos, pero ya que han venío de tan lejos, coño, que toquen. Los que no tocaron fueron los sevillanos Killem, que estaban en la agenda, y no sabemos por qué ya que no hubo ni la menor explicación. De todas formas, me la pela, porque ya los hemos visto varias veces y tampoco es que me hayan flipao nunca.Justo cuando entramos en la sala comenzaron su actuación los franceses SEBKHA-CHOTT. Pues si, ya se que el nombre suena raro, pero nada en comparación con lo que hacía la banda. Vamos, de hecho, no se ponerle nombre, lo único que se me ocurre es que fue una puta locura, un derroche de originalidad, algo extrañísimo y extremadamente estrafalario. Estos tipos están como una autentica regaera. Vamos, no creo que fuera ni siquiera Metal, pero si que lo pasamos bien observando boquiabiertos el circo del absurdo que estos gabachos tenían montao. Tocaban multitud de instrumentos, aparte de los de siempre, como trompetas, saxos, flautas, trombones, panderetas y algunos que no se ni lo que eran, y que parece que se repartían arbitrariamente. Muchas veces daba la impresión que cada uno tocaba a su bola, pero si lo analizabas, todo parecía estar calculado, aunque no creo que nunca hayan hecho dos actuaciones iguales. Un saxofonista disfrazado de alien con una malla azul por todo el cuerpo y un sombrero de copa, un guitarrista vestido de pirata, un loco que daba vueltas por todo el escenario haciendo como que tocaba toda clase de instrumentos, un batería vestido de coneja que nos deleitaba con unos bailes que superaban lo vergonzante con creces, y algunos otros disfraces indescriptibles que hacían de este espectáculo delirante algo único, irrepetible, pero que al final casi te terminaba rallando, porque duró un buen rato, al menos hora y cuarto. Abajo os dejo un link para que os hagáis una ligera idea de lo que fue aquella locura, aunque ni se puede acercar a lo que vimos, os lo aseguro.

Durante el descanso se produjo una anécdota muy curiosa, y es que al ver la poca asistencia que había, el bajista de Unexpect se acercó a nosotros pa decirnos que si nos íbamos a quedar a verlos, que era una banda que estaba mu bien y tal. Y claro, yo le dije que en realidad nosotros habíamos ido pa verlos a ellos, así que el nos hizo una reverencia y dijo algo así como “ah, vale, de puta madre”.Pronto saltaron al escenario, todos alineados, los dos guitarras/cantantes, la vocalista femenina, el bajista, el teclista a la izquierda y el batería a la derecha. La cosa pintaba muy bien, aunque con el transcurso de los temas aún iba sonando mejor todavía. El set-list se basó principalmente en temas de su último disco “In a Flesh Aquarium”. A pesar de que los canadienses practican un estilo muy extraño y experimental, llamado Avantgarde Metal, lo ejecutaban a la perfección, y el sonido era realmente bueno. Era una delicia ver como se movía la cantante, cuyo aspecto era una mezcla entre una muñeca de porcelana y el fantasma de “El Grito”, agitando su larguísima melena al compás del resto de la banda, y dándolo todo como si la sala estuviera llena. Me llamó también la atención el bajo de 9 cuerdas, con un mástil enorme, nunca había visto uno parecido. El que lo manejaba fue el que se acercó a nosotros en el descanso, y que en un momento al final del concierto bajó del escenario y empezó a corretear entre el público, hasta que cayó al suelo y se estuvo ahí un buen rato tirao, como si estuviera muerto. Había momentos increíbles en los que todos los miembros se agitaban con fiereza alineados de punta a punta del escenario, que te hacían menear la melena sin ni siquiera proponertelo. Una pena que casi hubiera tanta gente encima como debajo del escenario, pero aún así la banda se comportó ejemplarmente y le echó un par de güevos, haciendo incluso unos bises. Cómo me gustaría volver a verlos, cojones, aunque se que esto puede resultar difícil. Ojalá sigan sacando discos y aunque sea, que los veamos en algun festival europeo.

Un saludo, y animo a los que se lo perdieron a que no sean azauras y que apoyen este tipo de eventos, que no se arrepentirán.

Salud y Fuerza.

Germancho
http://es.youtube.com/watch?v=jAi-JBkebiE
http://es.youtube.com/watch?v=gNPBJqhcJEY

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena crónica Germancho, da gusto ver a gente tan aplicada en sus conciertos. A ver si me pilla bien y puedo ir a alguno, que he empezado un curso y tengo menos tiempo que un tonto.
A ver si nos vemos pronto
Salud y Metal

Anónimo dijo...

Olé, muy interesante. Lástima no haber podido ir.Espero que lo pasaras bien.

Anónimo dijo...

Mu buena crónica tio, a mi sinceramente es que no me gustaron los grupos, les eché un ojo en el myspace y tal, pero a mi es que el rollo avantgarde no me tira. Pero aun asi una pena que hubiera tan poca gente

Anónimo dijo...

No pude ir al ser martes...Ya me contaron lo de la asistencia...xD

En fin...Buena crónica!!! :_)

Anónimo dijo...

Sin duda fué una experiencia psicodélico-emparanoiante...

"me acojoné de lo lindo al no ver a nadie en la puerta" . JODER, no me extraña. Un concierto sin gente en la puerta. Qué aberración!!

"un batería vestido de coneja que nos deleitaba con unos bailes que superaban lo vergonzante con creces, y algunos otros disfraces indescriptibles que hacían de este espectáculo delirante algo único, irrepetible, pero que al final casi te terminaba rallando"
y yo ke kreia haberlo visto todo con alice cooper y ozzy...

"al ver la poca asistencia que había, el bajista de Unexpect se acercó a nosotros pa decirnos que si nos íbamos a quedar a verlos, que era una banda que estaba mu bien y tal."
NO COMMENT

En fin, me alegro de que disfrutases de un buen show, Germancho, y por cierto tienes mucha razón con lo de la poca publicidad que se le hizo al evento (y como no, con lo de las pocas ganas de ver grupos desconocidos por parte de la gente)

Anónimo dijo...

Yo no me enteré de nada, si no seguro que fuese ido, pa echar unos porretes y unas risas y como no, disfrutar de musica en directo.
Me alegro por vosotros, fuiste de los pocos privilegiaos, dada la excasa asistencia.