9 de julio de 2008

GRASPOP METAL MEETING, OTRO MUNDO

Dessel, Bélgica, 27 – 28 – 29 Junio 2008 Pues si, como ya me imaginaba, aquello está a otro nivel totalmente, es otro mundo, comenzando por la organización tanto de puertas para fuera como de puertas para dentro, y terminando por el sonido de la mayoría de las bandas en general. Hubo fallos, claro que los hubo, y es que en un festival con mas de cien mil asistentes (tengo ganas de saber las cifras oficiales, aunque creo que escuché a Dickinson hablar de 115.000 almas) es difícil que algo no se te escape de las manos. Por ejemplo, las colas pa comprar los tickets de comida y bebida el primer día podían rondar las dos horas perfectamente, porque cuando entras lo primero que te apetece es arrimarte al hocico un buen cervezón fresquito. Y lo peor que yo vi fue que en la página oficial del festival anunciaban a bombo y platillo que iba a haber agua por todas partes para evitar las deshidrataciones. Y grifos con agua, la verdad es que si había por todas partes, pero el primer día, no se cómo, dejaron de echar agua, o sea, que estaban, pero de adorno. Menos mal que los de la zona de camping si que servían.

Pero bueno, comencemos por el principio: la aventura metalmanchera por Europa comenzó en el bar Analcris y arrastrando una noche sin pegar ojo (y es que uno es vulnerable y hay cosas que le quitan el sueño), donde el Dios y yo recogimos nuestras camisetas de Metalmancho, cortesía de Cristóbal, pa lucirlas en tierras belgas, y donde también cogimos nuestro primer autobús pa Graná. Una vez allí, volveríamos a coger otro pa Madrid, y tras un pesado viaje de 5 horas, llegamos a la capi a eso de la 11 de la noche. Cogimos el metro y le tiramos pal aeropuerto, donde debíamos esperar ¡7 horas y media!, ya que teníamos el vuelo a las 6 y media. ¿Qué es lo mejor que podíamos hacer en ese tiempo? Pues se nos ocurrió que echar unas cervezas, pero nos pegaron el primer estacazo al clavarnos 3 euros y medio por una lata caliente, así que yo decidí recurrir al plan B, que era … dormir. Así que pillé una columna y me tiré al suelo como otro centenar de pacientes viajeros que había por allí. No quería aventurarme a mi segunda noche sin dormir. Cuando desperté tenía un dolor de huesos que lo flipas, pero ya habían llegado Paco y Sofi y nos dispusimos a jalarnos el riquísimo pastel que Rosarito nos había preparado con todo su arte. Así iba llegando la hora hasta que partimos hacia Eindhoven. Por cierto, que ya se veía el ambiente de peluos y camisetas heavys en el aeropuerto madrileño, o sea, había más peña que compartía destino con nosotros.

El vuelo les sentó a algunos mejor que a otros, pero el tema es que en dos horas estábamos en el país de los coffeshops. Por lo que nada mas aterrizar, a eso de las 8 y media o las 9 nos dispusimos a dar una vuelta por Eindhoven, siempre con el origen de buscar una de estas tiendas de especias aromáticas. Y la encontramos, y nos pusimos bien agustico, si señor. Yo no sabía mu bien de que iba esto, aunque era como un bar, pero sin bebidas alcohólicas, donde tienen una carta con bastantes variedades de yerba, hachís o polen, y te lo venden en bolsitas o ya hechos. También disponen de Internet, donde puedes dejar una reseña en la página de Metalmancho, y de unas chicas muy apañás tras la barra que te sirven el material con mucha gracia, ya sabéis.A eso de las 9 y media volvimos al aeropuerto para coger el shuttle bus que nos llevaría definitivamente al final del trayecto. Al llegar nos enteramos de que la Selección Española de Fútbol le había dao una buena curra a Rusia de nuevo, esta vez en semis, y que probablemente nos perderíamos un partido irrepetible el domingo. Pero no fue así.

Pues eso, que llegamos y plantamos las tiendas donde primero pillamos, en un extensísimo campo de césped. Allí estábamos nosotros como hormiguitas en medio de la inmensidad, con cara de no creérnoslo aún. Dimos una vuelta de orientación pa ver los servicios, duchas, zona de comidas, etc. Había carpas con centenares de grifos, bastantes duchas y cagaeros, y una amplia zona de comidas, aunque con poca variedad. Y en esto que nos fuimos a dormir porque nos hacía muchísima falta después de dos noches casi en blanco.

Y por la mañana, el terror se apoderó de nosotros, porque nos despertó el agua cayendo sobre la tienda, y por la noche también se había oído caer. Pero solo eran unas nubes que se fueron y pronto el cielo quedó prácticamente despejado, por lo que me puse en pie y fui a pegarme un fregao (2 euros con agua caliente). Por cierto, que los guiris cagan mucho más que se duchan, porque en la ducha no había casi nadie y en los servicios había unas colas de 100 metros. A la vuelta vino lo malo, porque lo chungo vino pa encontrar la tienda. ¡Si lo se me llevo el GPS!. Y eso que puse algunos puntos de referencia, pero es que aquello daba susto. ¡Que montón de peña, qué montón de tiendas! Aunque dando alguna oleá más de la cuenta, al final la encontré (no me quedaban más cojones), y cuando todos estuvimos operativos y habíamos echao el mancho mañanero, nos dispusimos a entrar al recinto, después, todo el ritual de cambio de entradas y pulseras. Este se encontraba un poco alejado de la zona de acampada, a un km. mas o menos, aunque no había pérdida porque solo tenías que seguir a toda la marabunta de peluos.

Bueno, pues al entrar al recinto, fue cuando no nos lo podiamos creer. Magnífico, impresionante, vaya peazo de recinto con césped, con 3 carpas enormes que parecían como las de los circos, y un escenario principal en el que cabían mas de cien mil criaturas y aun quedaba mucho espacio libre para estar tranquilos y sin apretaeros. Decenas de puestos para comidas de todos los tipos con cientos de comidas distintas (menos las que a los españoles nos gustan, joder, con lo bien que sienta un montadito de morcilla o un pincho mixto), cerveza normal, Grimbergen y Morte Subite (una mu rica con sabor a cereza) al mismo precio que la normal. No había litros, solo vasos pequeños al precio de 2 euros y pico (4 tickets por 9 euros). Las comidas oscilaban entre los 3 y los 7 euros. También había una amplia zona de tiendas en la que te podías tirar el dia curioseando, un gran puesto oficial de merchandise, un estanco movil, cajas de seguridad con tu llave pa guardar lo que quisieras, Internet, cajeros, un futbolín, un signing point pa que te firmen las bandas, e incluso varias torres con todo tipo de cables para cargar los móviles. Te cagas. Y seguro que se me olvidan cosas, porque era pa coger una libretilla e ir anotando.

Pues a to esto, y aún flipándolo, llegamos con el tiempo pegao al culo para ver a la primera banda que tocaba en el escenario principal, los hardrockeros TESLA, aunque tuvimos que verlos desde la cola porque necesitabamos imperiosamente sacar los tickets. Lo de los escenarios, que se me había pasao, iba de la siguiente manera: 4 escenarios, de los cuales los grupos mas importantes (o comerciales) tocaban en el Mainstage; los más extremos, en el Marquee 1 y el Marquee 2; y por último estaba el Metal Dome, dedicado casi exclusivamente a bandas locales, poco conocidas o grupos noveles. De los 4 escenarios siempre había conciertos en 2, y cuando acababan, empezaban los otros 2, respetando siempre los horarios escrupulosamente, incluso los cabezas de cartel.

Bueno, pues llegó a continuación una de mis bandas predilectas, los polacos BEHEMOTH, en el Marquee 2, y la cola parecía no tener fin, por lo que ante mi desesperación, dejé al Dios comprando los tickets y me escabullí para ver unos escasos 15 o 20 minutos de concierto en un escenario abarrotadísimo, donde la banda repartía tralla como me esperaba, pero el sonido no era tan bueno como al aire libre en el Mainstage. También tuvimos tiempo para ver un temilla de BLACK STONE CHERRY, que me dieron muy buena impresión, a pesar de apenas conocerlos. Tras el suplicio de la cola, empezamos a hacer uso de los tickets para ya no parar hasta el domingo por la noche (pa eso nos gastamos cerca de 300 eurazos en tickets, hostias).

A continuación pudimos disfrutar de El Guitarrista por excelencia, YNGWIE MALMSTEEN, en el Mainstage, que se lució, pero acapara casi toda la atención en detrimento de los demás, sobre todo de un Ripper Owen que yo creo que no le va muy bien a la banda del sueco. Yo opino que no le va a durar mucho, sobre todo por el poco protagonismo que tiene. El final fue apoteósico, ya que Yngwie lanzó repetidamente su guitarra al aire hasta que la rompió en cien pedazos y la lanzó al público. Gran espectáculo y gran sonido para un show mas bien corto. Después vino uno de los momentos jodidos, ya que tocaban varias bandas que me interesaban a la vez, Moonspell, que no los vi, y DEATHSTARS, banda gotico-industrial, de los que solo disfruté de un par de temas, porque en seguida me fui echando hostias para terminar de ver a THE LUCIFER PRINCIPLE en el Metal Dome, una banda joven que sonó muy bien, y que hacen un Black Metal muy propio y con un sonido muy auténtico, ya que sustituyen el bajo por el contrabajo, como si de una banda Rockebilly se tratara.

SAXON volvieron a brillar con luz propia en el Mainstage, probablemente la mejor descarga de ellos que he visto. Con OBITUARY estuve a punto de entregar la cuchara, porque me metí en las primeras filas pensando que los norteeuropeos son gente tranquila en los conciertos y no veais el percal. A duras penas salí vivo de allí, troncos, vaya panda de animales. Tuve que liarme yo también a las hostias si no me las llevo yo todas. Sí que son apasionados esta gente, si. Nunca he visto a tanto headbanger, y es una alegría, porque así puede uno desatarse a gusto también. Es la hostia ver a una rubia de 1’80 moviendo su larga melena al ritmo de Obituary, Nile, Immortal o Arch Enemy. Eso aquí no estamos acostumbrados a verlo.

Pues en vista de que un oso casi me parte la mandíbula con Obituary, decidí tomarme las descargas de NILE y MORBID ANGEL en el Marquee 2 con más tranquilidad. Una de las cagadas fue la de los Nile, porque acortaron su actuación de una hora en mas de 15 minutos, aunte el mosqueo de la peña, además de que no sonaron muy bien, al igual que obituary. Esto empezó a mejorar con Morbid Angel y MINISTRY, que coincidieron y por eso tuve que ver media hora solo de cada uno. ¡Qué buenos estos últimos, vaya contundencia con sus ritmos industriales! Me sorprendieron. Y qué decir de los Morbid, que son los putos amos, todo un clásico del Death. Y mientras tanto, en el Mainstage era el turno de dos de los grandes del Hard Rock, como son DEF LEPPARD y WHITESNAKE. Los primeros estuvieron bien, pero a mi me aburrieron un poco, por lo que fui a terminar de ver a los powemetaleros griegos FIREWIND. Cuando salí de allí, estaba cayendo el agua a espuertas, por lo que Def Leppard tuvieron que cortar el final de la actuación. Pero fue otra falsa alarma, porque Whitesnake tocaron sin problemas, aunque yo no les hice ni caso, preferí enjuagar el gaznate con unos vasos de Grinbergen y llenar la panza de comida italiana y vietnamita, para descansar y disfrutar del plato fuerte de la noche.

Plato fuerte que se quedó descafeinado, porque Rob Halford está ya bastante quemao, y en temas como “Hell bent for Leather”, “Painkiller” o “Breaking the Law” casi da pena. Por eso los JUDAS PRIEST prefirieron tirar del nuevo y polémico disco, “Nostradamus”, que se adapta mejor a las necesidades actuales de Rob, que yo creo que por eso lo han sacao. Lo que era puesta en escena y espectáculo visual sí que lo tenían bien cuidao, pero Halford se movía menos que la sombra de un champiñón. La edad no perdona, aunque en algunos se note más que en otros. Y la fiesta continuaba en el Metal Dome hasta las 6 de la mañana, pero en vista de que allí no existen los cubatas y que uno a base de cervezas no se pone ciego en la vida, decidimos hacer el largo viaje hacia las tiendas, porque el sábado tendríamos otra dura jornada.

El sabado nos levantamos con las mismas sensaciones que el viernes, o sea, lloviendo y acojonándonos, pero mejorando el tiempo al poco rato. Nos duchamos y salimos como alma que lleva el diablo pa ver a los NOVEMBERS DOOM, que era una de mis bandas predilectas, en el Marquee 1. Esta es una banda de Black-Doom que no decepcionó, aunque el show fue demasiado tranquilo. Entonces llegó la primera caída del cartel, la de Volbeat, ya que el padre del cantante había fallecido repentinamente. Lo que hizo que en su lugar tocaran los SABATON, que en un principio estaban previstos pa las 12 y que ya los dábamos por perdidos. Y tuvimos suerte porque fue una de las bandas revelación del Graspop. Heavy Metal con tintes épicos de grandísima calidad, muy buena puesta en escena y sonido perfecto. Grandiosos. Después llegó otro de mis favorito, HOLLENTHON, banda de Black Metal atmosférico que en disco suena mucho mejor que en directo, porque tienen muchos arreglos orquestales que en directo van grabados (y ni siquiera llevaban teclados). A pesar de esto estuvieron más que aceptables, y me perdí el final por ver un poco de Bleeding Through, pero los cabrones hicieron lo mismo que Nile, o sea, terminar cuando les salió de los cojones.

FORBIDDEN son un clásico del Heavy-Thrash de los ochenta y estuvieron a la altura en el Mainstage, aunque me escapé pa ver un ratillo a ALESTORM en el Metal Dome, una interesante banda escocesa que solo tienen un disco y hacen una especie de Fol. Metal con temática pirata. Cuando terminaron ya estaban repartiendo tralla en el Marquee 1 DYING FETUS, que nos deleitaron con un Brutal Death exquisito. Y cambiando de tercio radicalmente, SONATA ARCTICA en el Mainstage, que me gustó, pero sin ser nada del otro mundo (es que el listón está muy alto allí, joder), para volver al Marquee 1 con la que fue una de las mejores bandas del festival, los fineses KORPIKLAANI. ¡Qué maravilla, cómo nos hicieron disfrutar! Lo malo es que no se podía bailar como en el Atarfe porque el recinto estaba totalmente abarrotado, no cabía ni un alma. Me dio mucha pena no poder terminar de verlos, porque quería ir a ver a DELAIN en el Metal Dome, que son una joven banda holandesa muy a lo Within Temptation (su teclista, el líder de Delain, formó parte de estos, y de ahí las influencias. La cantante es una chica de 21 años que ni que decir tiene que estaba mejor que el queso manchego.

Lo que venía a continuación tampoco era para tomarse un descanso, aunque ya empezábamos a estar cascados. Por eso no disfruté lo que me hubiera gustado de ICED EARTH, una de mis bandas favoritas, y que rayó a gran altura en el Mainstage ante muchiiiiiiiiísimo público. El final nos lo perdimos para disfrutar plenamente en el Marquee 1 de mis querido IMMORTAL, banda que afortunadamente se reunió el año pasado, con bajista nuevo, y que estoy deseando que saquen ya algo nuevo. ¡Y cómo se lucieron los cabrones! Se vaciaron, lo dejaron todo en el Graspop, para ser una banda de puro Black Metal sonaron increíblemente bien, y la atronadora traca de petardos te hacía el alma pedazos. Sin lugar a dudas, de los mejores, y eso en un Graspop ya es decir mucho. Ni que decir tiene que no pude parar de mover el cuello durante la hora de espectáculo. Como nosotros también lo dimos todo, nos tomamos un descanso durante la descarga de CAVALERA CONSPIRACY, aunque por lo que se podía escuchar metieron una tralla que te mueres. Me dio mucha pena tener que sacrificar a MY DYING BRIDE, ya que me encantan, y además llevaban una violinista nueva, pero es que quería coger un sitio de privilegio para KISS, porque a lo mejor era una oportunidad única de ver su magnífico espectáculo. Y por supuesto que fue grandioso, con diferencia la mejor puesta en escena y el mayor espectáculo que se puede ver en el mundo del Rock y del Metal. Estábamos disfrutando con infinidad de clásicos como “Deuce”, “Strutter”, “Hotter than Hell” o “Parasite”, cuando pasó lo inesperado, y es que durante el solo de batería se les fue el sonido total y radicalmente. Se arregló en pocos minutos, pero se les volvió a ir otras dos veces. Ya nos empezamos a acojonar y to, pero se arregló rápidamente y siguieron como si nada. A partir de ahí llegó todo el grandioso espectáculo, mientras tocaban “Cold Gin”, Rock ‘N Roll all Nite”, “Shoud it out Loud” o “Love Gun”. Daba la impresión de estar en otro mundo cuando volaban tal cantidad de papelitos y de humo que no dejaba ver el escenario. Sommons y Stanley subían en altísimas plataformas, la batería subía y bajaba, y el propio Paul Stanley volaba una larguísima distancia sobre nuestras cabezas. Increíble. Y para terminar, como no, “Detroit Rock City”, que puso la guinda a un exquisito pastel que los Metalmancho nos comimos en tierras belgas. Así, el segundo día llegaba a su fin y ya teníamos el festival a falta del último día solamente.
El domingo ya es que ni siquiera esperé a nadie, porque a las 12 ya tocaban Rotting Christ y esos si que eran absolutamente imprescindibles pa mí, o sea, ke le tiré pal recinto sin ducharme ni na, ya sea por el bien del espectáculo, a eso de las 11 y media. Incluso me dio tiempo a ver casi toa la actuación de la hija de Steve Harris, LAUREN HARRIS, que abría en el Mainstage y que es una delicia verla por el Rock fresco y agradable que hace, y por que no decirlo, porque es mu apañá la muchacha y es una delicia verla moverse de un lao pa otro. Lo de los griegos ROTTING CHRIST en el Marquee 1fue otra de las grandes descargas del festival, hicieron un concierto muy serio y lleno de agresividad, con el que nos terminamos de despertar, y es que hacia apenas media hora que aún estábamos en el catre, joder. Después llegaron otros de los veteranos, ROSE TOTTOO en el Mainstage, y fue cuando me dispuse a desayunar, con unas cervezas y un plato de pasta, y después a disfrutar de estos viejos roqueros, que aunque no soy mu aficionao a ellos, me sorprendieron e hicieron una gran actuación.

Al terminar estos ya me encontré con el Dios y asomamos el jozico pa ver como se las gastaban ALCHEMIST, que no los conocía pero me di cuenta de que berreaban bien. Como a él no le gustaron, me convenció pa seguir comiendo y bebiendo, y fue buena idea porque nos esperaba un día duro y ya llevábamos cansancio acumulao. Hasta que comenzaron los fineses APOCALYPTICA en el Mainstage, que nos separamos otra vez porque tenía ya ganas de ver a esta curiosa banda, que sonó muy bien como todas las bandas que tocaron en este escenario. Era un espectáculo ver a dos de los miembros moverse durante toda la actuación con el violonchelo a cuestas y haciendo headbanging sin parar, mientras los otros permanecían estáticos (se notan los que vienen del Metal y los que no). A continuación llegó el turno pal Death Melódico de SOILWORK, que también nos apretaron bien el pellejo. Yo creo que fue una de las actuaciones con las que la gente más saltaba y se movía, y como nos dejaron exhaustos tuvimos que tomarnos la actuación de BULLET FOR MY VALENTINE con más tranquilidad, ya que son una de estas bandas modernas que no nos molan mucho, y nos sentamos tranquilamente pa verlos de fondo. Los irlandeses PRIMORDIAL era otro de mis platos favoritos, por lo que me colé hasta las primeras filas del Marquee 1 pa disfrutar de su Black Metal Pagano, y aunque es una banda de difícil escucha, yo disfruté como un enano. Cuando terminaron nos tomamos el último descanso mientras tocaban AVENGED SEVENFOLD en el Mainstage, porque lo que venía después ya era todo cremita, vamos, que ya había que echar el resto. Empezando por AT THE GATES, que hicieron en el Marquee 1 una de las mejores descargas del festival, metiendo muchísima tralla, pero sonando muy compactos y técnicamente perfectos. De nuevo fue una putada perderse el final pa ir a coger sitio pa ver a los IN FLAMES, cosa que hicimos mal porque a mi me gustaron muchísimo más At the Gates. Y no es que los suecos estuvieran mal, pero es que a mí sus últimos discos me gustan menos que los viejos, y evidentemente tocaron mucho de lo nuevo.

Y a la hora que terminaron In Flames la final de la Eurocopa ya había comenzao, y en el Marquee 1 tocaba una de mis bandas favoritas, ARCH ENEMY. Estaban previstos para el Marquee 2, pero como Opeth se cayeron del cartel por una afección en la garganta del cantante (que esperemos que se recupere pal Lorca), pues los cambiaron de recinto. Arch Enemy es un grupo sueco con cantante alemana, como ya recalcó Angela Gossow, por lo que animó a su selección desde el escenario. Lo que no sabía es que iban a cagar calzón, jajajaja. Incluso salió con una elástica de la selección alemana la jodía. Aún así, hicieron un show demoledor, Death Metal con toda la técnica y agresividad a la que nos tienen acostumbrados, por eso me hicieron sacrificar la primera parte y me perdí el gol de Torres, joder.

Pero también sacrifiqué parte de la actuación pa ver la segunda parte, y es que hay que ver que putada, que hay montones de dias en los que estas aburrio en tu casa, y luego combina que en un dia se te junta una final de la Eurocopa que juega España (¿lo volveremos a ver otra vez?), y un concierto de Arch Enemy y de Iron Maiden en un Graspop. ¡Toma ya! Pues salí y por fortuna encontré al Dios en nuestro punto de encuentro habitual, con lo que me fui con él a ver la segunda parte, no sin antes echar algo al estomago con toda rapidez, tanto que se nos hacían unos nudos que se nos notaban por la espalda, jaja. Aunque al final pasaban bien gracias a la Grimberguen. No os he dicho que habilitaron el Metal Dome, donde ya no había conciertos, para la final, con dos grandes pantallas, una en la que se encontraban los alemanes y otra los españoles, que éramos minoría, evidentemente, por el tema de la lejanía. Por lo visto en la primera parte había habio tensión, con cortes de manga y lanzamientos de vasos, pero en la segunda los alemanes ya estaban mu serenicos. Y no era pa menos, con el baile que les estábamos pegando. Éramos minoría, pero el ruido era todo el nuestro. Sólo se escuchaba de vez en cuando un tímido “Deutschland, Deutschland”, pero ya está. Con el pitido final llegó la apoteosis, con tos los españoles saltando y coreando el “Campeones, campeones”. Pero sin mucho tiempo pa disfrutarlo porque ya estaban los Maiden en escena desde hacía media hora. Y esto si que fue un auténtico espectáculo sin precedentes. IRON MAIDEN dieron un concierto técnicamente y visualmente perfecto. Yo se lo recomiendo a todos los que puedan ir a verlos a Mérida o a Zaragoza, porque por muchas veces que los hayas visto, merecen la pena. La pena es que como llegamos tarde, nos tuvimos que poner en el quinto coño a verlos (bueno, eso de verlos, entre comillas). Pero si se podía apreciar cómo corría Bruce Dickinson de un lao pa otro sin parar, vaya actividad que tiene el tio. Parece que no pasan los años por esta gente, parecen incombustibles. Pues llevaron a escena to el material de su última y magnificente gira, “Somewhere Back in Time”, con montones de telones de fondo con distintos diseños, y con el Eddie gigantesco del “Somewhere in Time”. Nos deleitaron con obras maestras como “Rime of the Ancient Mariner”, “Powerslave”, “Heaven can Wait”, “Run to the Hills” o “Fear of the Dark”. El cansancio acumulado era mucho, pero no queríamos que aquello terminara nunca. Aunque ya se veía el final cuando descargaron “Moonchild” y “Hallowed be thy Name”, que fue la que puso el punto y final a uno de los mejores conciertos que se hayan podido disfrutar en la historia del Metal. Espléndido, un broche de oro para un festival insuperable, yo creo que con esto ya hemos tocao techo. Un festival que está hecho con el mismo material con el que se forjan los sueños, como diría Humphrey Bogart en “El Halcón Maltés”. Aún quedaría un último coletazo, los ACTION IN DC, en el Metal Dome, una banda tributo a AC/DC a la que no haríamos ni caso para no estropear el glorioso final. Así que al final nos juntamos todos en el lugar habitual y nos dispusimos a gastar los tickets que nos quedaban, que no eran muchos. Me ha recordado el Dios que fuimos 7 los granaínos (o de la provincia) que asistimos al Graspop, creo que algo sin precedentes pa in festival internacional: Paco Dragón, Sofi, Perdi, Che, Alberto, Dios y un servidor. Pues a eso de la 1 de la noche abandonamos el recinto, ya que teníamos que madrugar el lunes pa coger el shuttle bus a las 10, no sin antes echar el mancho del sueño. Pues por la mañana nos levantamos gracias al despertador, con más legañas que la virgen, y nos pusimos a desmontar las tiendas con la cara de gilipollas que se le queda a uno siempre que termina el festival. A las 10 le tiramos pa Eindhoven, donde nos despedimos de nuestro amigo David, un venezolano que conocimos el primer día al que le mando saludos (ya le mandaré un emilio pa que lea la crónica), y fuimos en busca del hotel que teníamos reservado, ya que íbamos por el segundo día sin ducharnos y estábamos haciéndonos el cuerpo a una ducha tranquilica en nuestras habitaciones… ¡Y UNA POLLA! Joder, llegamos al hotel más asqueroso, harapiento, sucio y zarrapastroso del planeta.

Bueno, lo primero es que llegamos y nos hicieron esperar casi una hora en la puerta, hasta que salió un notas recién levantao, haraposo, sin peinar y en chanclas, que nos llevó al otro lado de la calle, donde nos recibiría Moby Dick. Si, troncos, el bicho debía pesar por lo menos 250 Kgs., no exagero. Si no, preguntádselo a alguno de los que me acompañaban. Pues a ese le dimos la manteca y nos entregó las llaves, nos dijo que podíamos desayunar antes de irnos, pero por motivos obvios declinamos la oferta. También había otro elemento más viejo, con barba dejá de la mano de Dios y con un aspecto de dormir en la boca del metro que no veas. Bueno, al subir a las habitaciones por unas empinadísimas escaleras, nuestro temor se fue acrecentando. Allí había mugre por tos laos pa parar un tren, incluido el cuarto de baño, que era común para todos, no en la habitación como creíamos. La ducha no fue tan relajante como suponía, porque el plato de ducha daba bastante más asco que los del Graspop. Los suelos enmoquetados casi probaban a moverse, y los pocos tiestos que había tenían polvo como pa enterrarnos. Bueno, sin mirar el antro con más detenimiento, nos dispusimos a tirarle pa donde os estáis imaginando… Claro, a ver a nuestras amigas del coffeshop Grasshopper. Allí echamos un café tranquilamente con su correspondiente acompañamiento, y compramos suministro pa la noche en un supermercao de la zona. Volvimos al antro y nos pusimos como bichos, más que otra cosa, pa olvidarnos del estercolero en el que estábamos metíos. La mesa la tuvimos que desinfectar como pudimos pa ponernos a comer y beber allí, porque tenía hasta trompezones y manchas que se te quedaba la toallita pegá. ¡Madre mía que espesura! Pero echamos un muy bien rato allí los 4, claro que sí, como no podía ser de otra manera, tratando de agotar las existencias del coffeshop. Así que nos fuimos a dormir, aunque yo no me atreví a quitarme la ropa no fuera a que los edredones de la cama se me quedaran pegaos. Es más, dormí encima de la toalla y mi cojín del viaje. Con eso os lo digo to.

El martes nos levantamos tempranico, a las 6 de la mañana, y le tiramos pal aeropuerto, pues teníamos el vuelo a las 9 y media. Así que abandonamos con mucha pena los Países Bajos, y llegamos al aeropuerto de Barajas muy tarde, creo que a la 1 o más tarde, ya que el avión estuvo parao con nosotros dentro por lo menos una hora. Y eso nos jodió todo el viaje, porque perdimos el autobús de Madrid de las 3 y tuvimos que esperar hasta las 7 y media que salía el siguiente. Aunque esta vez la espera no fue un suplicio, porque el Dios nos llevó a un bar que nos ponían unas tapas como estamos acostumbrados, con dos cojones. Esto nos ayudó a no enterarnos del viaje hasta que llegamos a Almuradiel (bendita cerveza, siempre te llevaré en las venas).

Otro problema suponía el hecho de que a las 12 y media o la 1 que llegábamos a Graná no había autobuses pa Alcalá ni pa Puerto Lope, pero eso no suponía un problema realmente porque allí estaban nuestros ángeles de la guarda velando por nosotros (ya sabéis quien sois, y también sabéis que os adoro).

Y aquí llega el final de la aventura, el miércoles le tiramos ca uno pa nuestra casica tranquilamente, pero siempre con la cara de tonto del síndrome post-festival, que esta vez fue mayor que nunca porque la aventura fue mayor, pero también con la satisfacción de que esto ya no nos lo quita nadie del cuerpo. Bueno, chicos, esto ha sido todo, seguro que se me han quedado casas atrás, pero he estao trabajando la última semana para que estas cosas fueran las mínimas. Dar las gracias al paciente lector, y espero veros a muchos en los festivales veraniegos, como el Lorca Rock o el Leyendas del Rock.

Salud y Fuerza.

Germancho. (germancholvtn@hotmail.com)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya Tela!!! ES el Quijote

Anónimo dijo...

ahi ahi germanxo ole vuestra polla y esas cronikas excelentes ultimamente ratt y tu estais q os sal�s y haciendo la p�gina tan grande komo nuestras konkistas en el kampo de batalla BERRAKOOOOSS!!!

Anónimo dijo...

Cojonuda tu crónica, Germancho, como siempre.ya te comentare lo de la idea esa segun vaya tomando forma. salud y Metal

Anónimo dijo...

Cojonuda tu crónica, Germancho, como siempre.ya te comentare lo de la idea esa segun vaya tomando forma. salud y Metal

Anónimo dijo...

Te has salio askerosa. Cronikon, lastima ke no te gusten los Culebrablanca, pa mi de lo mejor del festival junto con las azafatas de la coca cola. Salud pa ke escribas muchas más.

Anónimo dijo...

Gracias, Dios. Salud pa tos los Metalmancho. No es ke no me gusten Whitesnake, es ke estuve con Paco alli descansando algo y comprando unas camisetas. Despues me arrepentí d no haberlos visto. Es ke t tienes ke perder muchos grupos ke t gustan por cojones, eso es lo ke pasa en un festival d estos.

Anónimo dijo...

JAJAJA, VAYA AVENTURA COLEGAS!!!De putísima madre.Lo que veo es un poco estresante tanto mamoneo de ir a un lao y a otro, ¿no?.

Anónimo dijo...

Ja, ja, si, la verdad ke si, pero ¡bendito estress!

KAMARA dijo...

he acabado molido solo de leerlo. Yo la verdad es que no estoy ya pa esos trotes jajajaja. O si, pero sin moverme tanto como el raboardiendo de Germancho. jajaja. Por dios que estres! jajaja.

Lo mejor de la cronica (y lo peor por otro lado por lo lamentable) la descripcion de la actuacion de Judas Priest y lo de que Halford se movio menos que la sombra de un champinion jajajaj. Yo creo que cada cosa tiene su edad y si no puedes dar la talla..., mejor irte a casa y que te recuerden bien. Por eso no ire a ver en directo a uno de mis cantantes preferidos, Don Dokken. Prefiero recordarlo como fue, un numero uno, y no como lo que es ahora (un tio mu simpatico pero sin voz ni fuerza para liarla)

Gracias por la cronica Germancho. Se podia oler la jierva y saborear la birra jajaja.

Anónimo dijo...

Hay una cosa ke se me olvidó poner en la crónica, y que nos llamó mucho la atención. Me o recordó Paco el día de Saurom en Alcaudete, y es ke si llevabas 10 botellas vacías o yo no se cuantos vasos vacíos, t daban una consumición, por lo que había un montón de peña que se dedicaba a recoger los vasos y botellas, gente del público. Y eso al final lo agradecemos todos, porque casi no había basura, si no a lo mejor nos hubieramos enterrao en vasos d plástico, jaja. Es otro punto muy a favor de la organización, una gran idea que se puede trasladar a nuestros festivales. Yo en estos momentos, no tengo pensao recoger muchos vasos, desde luego, prefiero disfrutar de las bandas, pero hay gente ke va mas tieso ke una arbulaga y a esos les viene bien ir recogiendo algo de basura si kieren enguagar el gaznate de gorra. Además, les daban una especie de bolsos para tal efecto, y solo recogían los vasos enteros, pq los pisoteaos ya no merece la pena.
Os iré contando si se me ocurren mas cosas.
Salud y Fuerza.

Anónimo dijo...

Una cronica cojonuda Germancho.JODER!!!,que pedazo festival!!!!.Despues de leer la cronica los animos se me han caio al suelo,¿quien coño cuenta ahora algo del via de la plata?,no le llega al Graspop ni al barro de la suela del zapato.Ademas que quitando a RA, SLAYER y BARON ROJO,todos los demas estuvieron en el Graspop.

Anónimo dijo...

ÄNIMO PEPA ,que seguro que eres una cronista de cojones!!!.
Como pongan eso de los vasos en España , el público va a mirar más al suelo que al escenario,JAJAJAJAJA.

Anónimo dijo...

Estaba leyendo tu informe de las mujeres del metal y me gusto mucho, disculpa si no sabias pero ase un tiempo me entere de algo muy feo.

lamentamos la perdida de Michelle Meldrum en mayo de este año por un derrame cerebral.

saludos excelente blog

Anónimo dijo...

Hola Germán? Como esta la vaina? (típico saludo venezolano, jejeje). Aquí me deleite bastante con tu página, con el reportaje del graspop 2008 y gracias por el saludo, igual muchos saludos a ti y a tus panas. Cuando vuelva a repetir la aventura espero, ademas de ir con colegas del metal venezolano, mantener contacto y no seria problema entregarte material de buen metal venezolano, áquí hay mucho talento que quizás por razones económicas no salen a la luz mundial. Me gustaría dar algunos datos a quienes leen estas líneas de nuestro metal venezolano, poco a poco lo haré. Mientras les dejo estos datos: www.paulgillman.com ; www.gillmanfest.com.ve; www.pablomendoza.com; www.arkangel-ve.com, pronto otras más páginas.

Anónimo dijo...

Ok, David, si kieres ke publiquemos algun articulo sobre el metal venezolano, cronicas d conciertos, fotos, etc., solo la tienes ke hacer y mandarmela. Yo la publicaré. Estaremos encantaos d contar con un corresponsal en Venezuela. Así podemos conocer las mejores bandas d tu tierra. Salud.

Anónimo dijo...

Aquí David de nuevo, intente abrir contraseña pero no se que paso, en otro tiempo lo vuelvo a intentar. Vale tío. Ahora viene un Gillmanfest en Punto Fijo, estado Falcón, Venezuela. Con diferentes bandas nacionales que está por elegirse, pero ya hay una banda invitada llamada Gamalyel:
http://www.myspace.com/gamalyelbanda

Interesante esta banda, tremendo Heavy Metal Sinfónico con flautas, a parte de la flautista que es representante digna de la belleza venezolana, esta buenísima la coña. Espero opiniones de esta banda venezolana (y de la flautista).

Y como cabeza de cartel estará, de finlandía: CHILDREN OF BODOM!!! POR PRIMERA VEZ EN VENEZUELA y a parte de eso la entrada es GRATUITA!!! así que amigos de la península ibérica, si quieren venir a Venezuela por esos días (el festival esta esperand fecha, pero no pasa de Septiembre) bienvenidos, aquí los recibiremos con los brazos abiertos para que disfruten del buen metal venezolano y de las mujeres, claro, trayendo algo a cambio, jajaja. Saludos y abrazos.