28 de junio de 2008

KOBETASONIK

Bueno chicos, un festival más en la carrera de Metalmancho. El kobetasonik, terminó y con él el mejor cartel de Heavy Metal de esta temporada, a lo que grupos internacionales se refiere.
Nos embarcamos en el viaje que organizaba el Pub Rainbow en Granada, unas 12 horillas que no se hicieron mu pesadas gracias al buen humor de la peña. No fué lo mismo a la vuelta en el que veniamos totalmente destruidos.
El festival se organizó en el Monte Cobeta (Kobetamendi) y con un tiempo poco usual según los autoctonos de lugar. Un calor de cojones junto a que la zona de acampada estaba donde el hobbit tenia que echar el anillo, agotaba al más pintado. Este fué uno de los motivo de los que los primeros grupos de cada jornada, me los perdiera. Aparte de que la zona de acampada tenía un único bunker con 4 duchas para unos miles de acampados, algunos en las laderas del monte fuera del recinto previsto. En una palabra, se les quedó chico aquello y teníamos que guardar, los rockeros más higiénicos hasta una hora para poder ducharte. Asin mismo, los servicios que a la mitad del segundo día pusieron algunos más.Ya entrando en la zona de pulseras, se iba mascando el ROCK en el ambiente junto a la sequedad de no haber tomado nada fresco desde que paramos en la provincia de Segovia. Así que lo primerico que hicimos fué ir a por un litraco de birra a una de las barra de la puerta. La putada es que nos quedamos un poco helados con los precios que estaban más caro que a lo que estamos acostumbrados (8 urracos un litro birra y 15 de cubalibre).
Dentro del recinto, estaba dispuesta la cosa con dos escenarios uno distante de otro que lo dividia en 2 zonas: El escenario gigante (1), y el escenario grande (2) todo ello con barras por todos lados, una carpa para los más valientes (y un disjockey que no tenía muchas ganas de pinchar) y una zona de mercadillo muy pobre (apenas 8 puestos y nada exclusivo). Pero eso si, HEAVY METAL por doquier y un gran ambiente de festival.
Lo que es los grupos, algunos los tuve que sacrificar por pegarme un refrescón y comer algo.


DÍA 1


El primero en ver, fué el joven grupo australiano AIRBOURNE (1). Tenía su único album "Runnin´Wild" , desde que me enteré que tocaban en Bilbao y os puedo asegurar que no defraudaron a los que estabamos allí sedientos de ROCK. Potentísimos y muy intensos con temas como "Runnin´wild","Cheap wine, Cheaper Women" , movieron al personal lanzando cervezas para aplacar la temprana hora. Muy recomendado, (como ya os he puesto en una sección del blog).

A continuación les tocaba a los suizos GOTTHARD (2), que dieron un show bastante alegre (en su linea), con temas como "Anytime, Anywhere", "Domino Effect",el archiconocido "Lift you up" y un aversión de "Hush" (DEEP PURPLE) que viene siendo usual en sus conciertos.

Los fineses SONATA ARTICA (1), dieron un concierto "correcto", en mi opinión, con sus temas más conocidos ("Full moon", ect..) dando un recorrido breve por su discografía.

Los hermanos Cavalera fueron de los más esperados por la multitud con ansias de ver la columna vertebral de SEPULTURA en activo de nuevo, pero con un nuevo y cañero proyecto, CAVALERA COSPIRACY (2) que en su breve actuación, regalaron el "Roots Bloody Roots" y " Refuse/Resist" para sus seguidores.

APOCALYPICA (1) dieron un recital de chelos muy a lo que nos tienen acostumbrados con versiones de METALLICA (mayoritariamente), y PANTERA.

Los festivos GAMMA RAY (2) no defraudaron a sus seguidores, los cuales celebraron, con todos sus "himnos", ("Heaven Can Wait",ect..). Pese a la fiesta que estaban organizando, me largue al campamento para poder asearme después de unas largas horas de viaje y el calor sofocante de Bilbao.

Desde las duchas se podía apreciar la caña industrial de los norteamericanos MINISTRY (1), que por lo visto se despiden en esta gira. La gente que los vió me comentaron que dieron un buen show, y yo me alegro. Lo que ocurre es que para mi no es una banda que me llame la atención y la "sacrifiqué"por una ducha fresca.

Ya recompuestos y guapamente vestidos, a la "fresquita" le tocaban a HELLOWEEN (2), una banda que en mi opinión, esta perdiendo fuelle y creatividad. No obstante, dieron una lección de HEAVY METAL a la que se le sumaron GAMMA RAY para corear juntos "I Want Out".

El ambiente estaba lleno de nerviosismo cuando comenzó el espectaculo de JUDAS PRIEST(1). La gente empezaba a volverse loca con la banda que comenzó con "Prophecy", de su nuevo album "Nostradamus" y continuó con clasicos como "Devils Child","Breakin´The Law"o "Hell Bends For Leather".Una puesta en escena increible, con todos esos movimientos de guitarra caracteristicos de JUDAS y las prarafernalias de Haldford, al cual mucha gente le achacaba un poco de quemazón en la voz.
Para cerrar el día, un gigante del THRASH METAL, SLAYER (2). Aunque solo los escuché de camino al campamento por el cansancio acumulado, tenian a sus incondicionales acompañanadolos y cantando y empujandose al mas puro estilo americano. Aunque la mayoría del público estaba sentado o tumbado, cosa que a Tom Araya debió de no sentarle bien, porque se tomaba unos largos descansos entre temas.
Bonito comienzo que se saldó con unos 23.000 rockeros.

DÍA 2El segundo , empezaba con un sol de justicia y viendo que no me daba tiempo a ducharme, me puse cuatro arapos y me fui a ver a los Británicos TIGERTAILZ (2)que empezaron con retraso por problemas de sonido, lo cual retrasó todo el horario. Se marcaron su gamberrisimo show con apenas cuatro temas("Sick Sex","Call of The Wild","Ace Of Spades" de MOTORHEAD y "Love Boom Baby").

LATZEN
(2),
como hicieron el día anterior sus paisanos SUTAGAR, hicieron un concierto local practicamente y en euskera, (ya que si los grupos extranjeros se esforzaban por hablar castellano, estos no soltaron ni prenda). Aún así lo hicieron cojonudo con un THRASH muy de libro.

Aunque para THRASH y del mejor, los de San Francisco, DEATH ANGEL(2). No habian tocado en España y dieron un corto pero intenso conciertazo temas escogidos como "Kill As One" o "Lord Of Hate".

Luego el turno para otros mancos de la tralla, OBITUARY(2) que pese al calor horario dieron una verdadera lección de técnica y profesionalidad. Como no, no podian faltar temas como "Slowy We Rot" para que se liara una ensalada de ostias.


ARCH ENEMY
(1) con la rubia perraca de los griticos de tío, hizo un conciertazo como era de
esperar. Aunque la única que se movia era Angela Gossow, ala peña se le iba la cabeza con temas como"Death Eyes Sees No Future","Ravenous", etc.

BRUJERÍA
(2) me los perdí, ya que me tocaba pegarme un refrescón después de todo el calorín y para prepararme para los gordos del día.


Como el campamento estaba en la 5ª polla, llegué con TESLA(2) ya comenzados. Que caña de concierto y que categoría. Era sin duda de lo mejor que tenía el cartel. El extasis fué con "Modern Day Cowboy". Para mi que soy seguidor de ellos, lo bordaron.

M.S.G
.(1) o el Grupo de Michael Schenker, se pegaron un repasito por sus mejores temas marcandose como detalle el "Doctor, Doctor" de U.F.O.


EUROPE
(2) que era la duda de como estarían de ánimos después de la muerte de la esposa de John Norum, se marcaron un concierto muy guapo rescatando temas de los que no son usuales en directo sobre todos de los dos primeros discos. Si que se les veía un pelín flojos, pero los ánimos no debían de ser los mejores en esos momentos.


Era el turno de DIO (1), que tuvo un comienzo un poco extraño a lo que sonido se refiere, pero poco a poco se fué solventando. Para mi fué muy entrañable, ya que daba un show con un 80% de temas de RAINBOW ("Temple Of The King", "Catch The Rainbow",...), y algunos de su cosecha personal ("Rock N´Roll Children", "Rainbow In The Dark",...). Un espectaculo en el que a "nuestro abuelo", se le está notando su veteranía.

Como cogí tan buena posición para ver a los "cabezas" del día, BLIND GUARDIAN (2) no contó con mi presencia. En consecuencia no os puedo decir más que, por las pantallas gigantes del escenario principal se veía mucho público y al cantante más gordillo.


Por fin los esperadísimos KISS, que hicieron
un show como el de los DVDeses que he visto tantas veces. Y es que, a sus 35 tacos de vida artística, no envejecen, tanto ellos como sus temas que hoy por hoy son cultura. Estos no son ROLLING STONES (con mis respetos), son KISS y con una calidad increible, pero la gente resultaba un poco fría. No sé si fué por cansancio, por ser un grupo dificil de ver y para disfrutar viendolos, o lo que sea pero esperaba más entusiasmo por parte del público. Más que a disfrutar del show y de la marcha, últimamente la gente va a los conciertos como reporteros. Se va más a criticar al grupo (que si estan mu viejos, que si no llega a los tonos...) y a hacerles fotos (supongo que para dar envidia a los que no fueron) que a reventar el garito, y eso lo notó el grupo, que en ciertas ocasiones tenía que arrear a la gente para que reaccionara. Insólito. Yo sin embargo, casi me cago encima de la emoción.

Después del show de los grandes de Nueva York, SAXON que los sacrifiqué ya que los volveré a ver en el LEYENDAS DEL ROCK y ya los ví con "el show del águila" en ATARFE VEGA ROCK.

Un festival con un cartel de lujo, esperemos que repetible y que se saldó con unas 53.000 criaturas de la noche congregadas allí. ¿Será por algo,digo yo?.







Fuentes de fotos:"elcorreodigital.com"y"fotosecci.blogspot.com".
Texto
:Rainbow Ratt.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

De puta madre, muy bien resumido y redactado, ya nos hacemos una idea los ke no estuvimos de la gran movida ke vivisteis.Nosotros ya os contaremos nuestras vivencias por los paises bajos. ¡Ole los buenos reporteros! Salud y Jevimetal!!

Anónimo dijo...

jose kabron jajaja mira q tener q estar siempre dando el kante... jeje aunq sales mu sersi se se�or
weno y el del agudako ma paresio el ku�ao del ponxe no? La vin q berrak�!!! OD�N!!!!

Anónimo dijo...

Muy buen reportaje, Ratt, que se vea ke los Metalmancho nos movemos por tos laos. Ya os contaremos como fue el Graspop. "Tomate la pastilla", no? jaja, me parece ke ya has sacao al Alfonso de algun ke otro apuro, jaja, seguro ke iba bien agustico con el cuerno.

Anónimo dijo...

Si señor , el del agudo es el "Patxi" el cuñi del Ponche. El aguelo que tiene 55 tacos y tiene el nieto metío en el rock es Antonio de Fuengirola. El padre del Cazorla .Y el que sale en calzoncillos y muñequeras a lo blacker, el Lairi de Palencia otro colega mas.

Anónimo dijo...

Que wapo Joseee y que envidiaaaa!!
Anda que.... "la pastillita" jajaja a ver si pal proximo puedo ir!! y a ver si Patxi viene por estos lares que se le echa de menos engaaa gañaaanees salud y metaaall!!!!!!

Dark_Rose

KAMARA dijo...

jajjaja. Ves? este festival me hubiera gustao un poco mas que el de holanda. Mas domestico y tal. Aunque veo que en cuanto a organizacion, sera dificil superar a los 2 de Guernika (donde mas a gusto he visto yo un espectaculo de heavy en mi vida). Oye, lo de los precios..., jajajaj. Que desastre. Y la gente parada en los Kiss..., ke juventud...

Voy a ver los videos que no los he visto.

abrazos

Anónimo dijo...

¿A qué te refieres con "un dj con pocas ganas de pinchar"? Era una dj y te puedo asegurar que se dejó los cuernos metaleros poniendo la música ;-)