31 de diciembre de 2007

CORSÉS GÓTICOS Y CASCOS DE WALKIRIA

Para despedir el año, os adjunto una reflexión de uno de mis autores preferidos, leedla porque no tiene desperdicio. Y feliz año nuevo!

No soy muy aficionado a la música, excepto cuando una canción –copla, tango, bolero, corrido, cierta clase de jazz– cuenta historias. Tampoco me enganchó nunca la música metal. Me refiero a la que llamamos heavy o jevi aunque no siempre lo sea, pues ésta, que fue origen de aquélla, es hoy un subestilo más. Siempre recelé de los decibelios a tope, las guitarras atronadoras y las voces que exigen esfuerzo para enterarse de qué van. Las bases rítmicas, el intríngulis de los bajos y las cuerdas metaleros, escapan a mi oído poco selectivo. Salvo algunas excepciones, tales composiciones y letras me parecieron siempre ruido marginal y ganas de dar por saco, con toda esa parafernalia porculizante de Satán, churris, motos y puta sociedad. Incluidas, cuando se metían en jardines ideológicos, demagogia de extrema izquierda y subnormalidad profunda de extrema derecha. Etcétera.

Sin embargo, una cosa diré en mi descargo. De toda la vida me cayeron mejor esos cenutrios largando escupitajos sobre todo cristo que los triunfitos relamidos, clónicos y saltarines, tan rubios, morenos, rizados y relucientes ellos, tan chochidesnatadas ellas, con sus megapijerías, sus exclusivas de tomate y papel cuché, y toda esa chorrez envasada en plástico y al vacío. Al menos, concluí siempre, los metaleros tienen rabia y tienen huevos, y aunque a veces tengan la pinza suelta y hecha un carajal, éste suele ser de cosas, ideas, fe o cólera que les dan la brasa y los remueven, y no de cuántas plazas será el garaje de la casa que comprarán en Miami cuando triunfen y puedan decir vacuas gilipolleces en la tele como Ricky, como Paulina, como Enrique.

Pero de lo que quiero hablarles hoy es de música metal. Ocurre que en los últimos tiempos –a la vejez, viruelas– he descubierto, con sorpresa, cosas interesantes al respecto. Entre otras, que esa música se divide en innumerables parcelas donde hay de todo: absurda bazofia analfabeta y composiciones dignas de estudio y de respeto. Aunque parezca extraño y contradictorio, la palabra cultura no es ajena a una parte de ese mundo. Si uno acerca la oreja entre la maraña de voces confusas y guitarras atronadoras, a veces se tropieza con letras que abundan en referencias literarias, históricas, mitológicas y cinematográficas. Confieso que acabo de descubrir, asombrado, entre ese caos al que llamamos música metal, a grupos que han visto buen cine y leído buenos libros con pasión desaforada. Ha sido un ejercicio apasionante rastrear, entre estruendo de decibelios y voces a menudo desgarradas y confusas, historias que van de las Térmópilas a Sarajevo o Bagdad, incluyendo las Cruzadas, la conquista de América o Lepanto. Como es el caso, verbigracia, de Iron Maiden y su ‘Alexander the Great’.

La mitología –Virgin Steele, por ejemplo, y su incursión en el mundo griego y precristiano– es otro punto fuerte metalero: Mesopotamia, Egipto, La Ilíada y La Odisea, el mundo romano o el ciclo artúrico. Ahí, los grupos escandinavos y anglosajones que cantan en inglés copan la vanguardia desde hace tiempo; pero es de justicia reconocer una sólida aportación española, con grupos que manejan eficazmente la fértil mitología de su tierra: Asturias, País Vasco, Cataluña o Galicia. Tampoco el cine es ajeno al asunto; las películas épicas, de terror o de ciencia ficción, ‘La guerra de las galaxias’, ‘Blade Runner’, ‘Dune’, las antiguas cintas de serie B, afloran por todas partes en las letras metaleras. Lo mismo ocurre con la literatura, desde ‘El señor de los anillos’ hasta ‘La isla del tesoro’ o ‘El cantar del Cid. Todo es posible, al cabo, en una música donde el Grupo Magma canta en el idioma oficial del planeta Kobaia –que sólo ellos entienden, los jodíos– mientras otros lo hacen en las lenguas de la Tierra Media. Donde Mago de Oz alude –’La cruz de Santiago’– al capitán Alatriste y Avalanch a Don Pelayo. Donde los segovianos de Lujuria lo mismo ironizan sobre la hipocresía de la Iglesia católica en cuestiones sexuales que largan letras porno sobre Mozart y Salieri o relatan, épicos, la revuelta comunera de Castilla. Y es que no se trata sólo de estrambóticos macarras, de rapados marginales y suburbanos, de pavas que cantan ópera chunga con corsé gótico y casco de walkiria. Ahora sé –lamento no haberlo sabido antes– que la música metal es también un mundo rico y fascinante, camino inesperado por el que muchos jóvenes españoles se arriman hoy a la cultura que tanto imbécil oficial les niega. El grupo riojano Tierra santa es un ejemplo obvio: su balada sobre el poema ‘La canción del Pirata’ consiguió lo que treinta años de reformas presuntamente educativas no han conseguido en este país de ministros basura. Que, en sus conciertos, miles de jóvenes reciten a voz en grito a Espronceda, sin saltarse una coma.

Arturo Pérez Reverte

14 comentarios:

Anonim@s dijo...

eyyy feliz 2008!!!
como alguna noche alcoholica le e dicho a señor boki k haria una critica en su pagina, ahi la llevas...

primero q enhorabuena, esta genial el metalmancho.... por otro lado,m parece estupendo q hayas metido este articulo de uno de las plumas mas preciadas de este pais de incultos...yo conocia este articulo, y me gusto bastante....yo lei en alguno enlace de paginas de rocker@s lok@s como yo......

yo animaria a este señor, un verdadero cerebro con pluma, a dejarse de jebi, y q se haga rockero!jaja

larga vida al rock!!
por si nos sabes kiens soy........en mi casa aun hay unos mantekaos esperandote.........jejeje

Glenn dijo...

Guau guau guau guau grrrrrrrrrrrrrguau guau guau guaguauguagu , beeeeeeeeeeeeeeeeeee
bioufst , jamps

ray dijo...

ARRIBA METALMANCHO!! Kiero mandar un saludo a todos los becerros metalmancheros esperando que el 2008 sea un año muy activo para nosotros lleno de buenos momentos en torno a esta auténtica "family or rock".
La New Wave of Rural Heavy Metal tiene q dar mucha más kaña todavía!! Malditos hijos de puta ole nuestros webos

Anónimo dijo...

becerros,habrá que ir a ver Helloween y Gammaray,no?el día que bokoff es un poco más viejo en esta vida,bueno grumitzs.Güeno voy a comentar algo sobre lo de arturo peréz reverte,me que la opinión de este tio,esta de puta madre,pero he de decir algo,y es que no me parece que una canción tenga mérito solo cuando cuenta historias,yo creo que la pasión esta por encima de eso,siempre que escucho alguna canción en inglés y por lo que sea no he descubierto todavía lo que dice....flipo aún sin saber lo que dice.Solo la melodía me hace gozar.Que os follen,becerros polares norteamericanos árticos.

Glenn dijo...

Este mensaje va dedicado a la gran cabeza humana llamada sargento risitas por si algun dia le da por pasarse por aki y verlo.

" A SUA POLLA MI TÓ"

Grandísima bola de estiércol

¡¡¡¡WIIIIIIJJJJJJJIIIIIIIIIIIII!!!!

Anónimo dijo...

Becerros la entrada pa Helloween y GammaRay vale 35 jurones, id ahorrando ya.

Ratt´s Rainbow dijo...

Peña este tio es mas facha que un tbo del Capitan Trueno.Na mas hay que oirle criticar la movida, en sus palabras hay claramente signos de intolerancia hacia los amantes del rock duro estereotipandos como si fueramos aquellos kinkis de antaño que poco tenian que ver con el heavy metal.
Señor Arturo Reverte:
VALLASE A TOMAR POR CULO USTED Y SU VERBORREA!!
(Que hubiese aprendido a apreciar antes la buena musica)

ratt´s rainbow dijo...

El comentario de antes era una coña de las mias.Es uno de los autores mas coherentes de esta era que nos toca.Lo que no sabia es que simpatizara con la movida.Si es que te pones a mirar curriculums entre metaleros y aparte de currelas(agricultores,pintores,mecanicos peones,etc),tenemos abogados,ingenieros,arquitectos,informaticos(sobre todo) y algun que otro banquero y funcionario;sin olvidar a los que son estudiantes, lo cual nos privilegia la movida.
y encima de tener a las titis mas guapas (Pilarica,x ejp.),tenemos eruditos de las letras de nuestra parte.OLE NUESTROS COHONES!!

MeidenManiak dijo...

IRON MAIDEN A GRANADA
IRON MAIDEN A GRANADA
JODER
LOS KEREMOS YA!!!!!!!

Esto viene a k eskutxé no mucho há k iban a girar por Espanya (seguro por donde siempre; marginando al sur)

FeliZidads pr l puto blog,Katxalote.

P.D.-Mientras no vallan a Seviya me konformo.Fuck Del Nido!

Anónimo dijo...

esto va dirigido al señor ratt´s raimbow.Aparte de currelas,abogados y estudiantes,se te olvida comentar que tambien habemos FRIKIS,JA,JA

ratt´s rainbow dijo...

Ou Yea !! Esos vienen en manada con los informaticos (jajajajjjaahh)

Ozzy dijo...

para friki el tipo que se cargó a sus padres y hermana con una katana porque se creía el personaje del Final Fantasy :(-->Ahora se lo está pasando de muerte en el truyo el gran hijodeputa.
Saludos peña.

Anónimo dijo...

SI SEÑOR OZZY ESO ES UN FRIKI'¡¡¡¡COJONEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS,QUE NO HAY QUE CONFUNDIRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

Anónimo dijo...

Solamente decir que Pérez Reverte nunca mencionó que el artículo este es prácticamente una copia literal de una carta que recibió instándole a hablar del heavy metal en alguno de sus artículos.

Lo comentó la propia autora en otro foro.

Así que bien...Pero a medias. Algunas frases son copias literales.