6 de diciembre de 2007

Atarfe Vega Rock 2008 (Viernes 6 y Sábado 7 Marzo)

Vuelve uno de los festivales de metal de mayor relevancia en Andalucía y España, el Atarfe Vega Rock, en nuestra querida Granada. Después de un año casi en blanco en cuanto a conciertos del género, la provincia vuelve a acoger a algunos de los mejores grupos en la escena metálica europea. El cartel tiene un poco de todo, aunque destacan grupos de tendecias thrash, death y doom tal y como ya ocurrió en el 2005. Esperemos que este festival siga sumando más bandas de calidad y se reivindique como uno de los grandes festivales metaleros en el país como ya lo hiciera en 2005 (lee aqui la crónica de ese año elaborada por nuestro especialista, Germancho).
-Más información:
Estas son las bandas confirmadas para el cartel final (esperemos que no ocurra como en años anteriores y a última hora se caigan algunos) :
DESTRUCTION
Destruction probablemente es la primera banda alemana de Thrash Metal, formados en Lörrach, Alemania en 1982 inicialmente bajo el nombre de “Knight Of Demon”. Graban su primer demo en 1983, titulado Speed Kills. Destruction es uno de los de tres grandes nombres del Thrash Metal Alemán, siendo los otros dos Kreator y Sodom. Destruction ha grabado un thrash excelente desde sus inicios, aunque los trabajos realizados en el periodo comprendido entre 1990-1999 han sido poco escuchados debido a que la producción y distribución de estos discos fue financiada por la propia banda, además de la repercusión negativa que tuvieron en los fans los constantes cambios en la formación de la banda. La vuelta a la banda de Schmier en el 2000 con la publicación del álbum All Hells Break Loose ha sido un éxito y la banda publicó un nuevo disco: Inventor Of Evil en el 2005, demostrando que aún hay Destruction para rato.


EXCITER
Exciter fueron una de las bandas pioneras del power/speed metal en los 80 y actualmente están considerados como un grupo de culto y veneración gracias sobretodo a sus cuatro primeros trabajos de estudio.Su último trabajo,"New testament", recoge sus mejores temas tanto de los 80 como de los 90 regrabados todos ellos.

GRAVE DIGGER

Banda de heavy formada en 1980 en la ciudad de Gladbeck, Alemania, por su vocalista Chris Boltendahl. Su primera aparición editada fue en el recopilatorio de varias bandas Rock From Hell en 1983. En 1987 se disolvió y fue renombrada como Digger para sacar el disco Stronger than Ever. Esto fue debido a la presión por parte de su antigua discográfica ya que el álbum anterior, War Games, no vendió las copias esperadas. Este nuevo álbum con otro nombre y un estilo musical más comercial también fue un fracaso. Se volvieron a reunir en 1991 y ficharon por la discográfica Gun con la cual sacaron en 1993 su exitoso álbum The Reaper. A partir de este momento la banda volvería a gozar de fama en la escena europea y el interés de antiguos y nuevos seguidores hasta la actualidad, fichando por la compañía Locomotive Music.

KATATONIA


Banda sueca de doom. Se formó en el 1991 por el dúo compuesto por Anders Nyström y Jonas Renske, los cuales, tras la incorporación del bajista Guillaume Le Huch, publicaron su primera demo titulada Jhva Elohim Meth ... The Revival. Un año después dicha demo se publicaría como un EP. En 1993 graban su primer disco, Dance of December Souls, ajustándose perfectamente a los patrones de bandas como Anathema o My Dying Bride. A continuación sacaron el EP, For Funerals to Come y tras un split con la banda irlandesa, Primordial; publicaron Brave Murder Day, un disco que seguia la estela del disco anterior aunque su sonido se hizo algo más suave. Después de estas publicaciones, Katatonia sorprendió a sus fans con el lanzamiento del álbum '"Discouraged ones". En este álbum el grupo se apartaba de los estándares del doomdeath metal, perdiendo la voz gutural, para aproximarse un poco al tipo de gothic metal a veces llamado dark metal. Con el paso del tiempo el grupo ha ido aumentando su popularidad álbum tras álbum, aproximándose a un estilo más alternativo y popular, manteniendo un estilo realmente único y opresivo.
KORPIKLAANI
Banda finesa cuyos sonidos se basan en el típico folk escandinavo, pero con un toque de metal. Eso es lo que da el toque distintivo a Korpiklaani entre otras bandas de Folk metal, quienes usualmente usan el folklore como un impulso a partir del metal. En el 2003 hicieron su debut a través de Napalm Records. El disco se llamó “Spirit of the Forest”. El disco presentaba un folk intenso, variando entre la magia de la instrumentación folk, y los himnos y potencia del viking metal. La discografía está formada por cuatro álbums, siendo el último (Tervaskanto) de 2007.


KOTIPELTO

Kotipelto es un proyecto en solitario del vocalista de Stratovarius Timo Kotipelto ,surgido a raíz de su expulsión de Stratovarius en 2005 (precisamente, en el Atarfe 2004 -la primera edición del festival- el público pudo comprobar la tensión existente entre Kotipelto y Tolkki). Kotipelto es considerado uno de los vocalistas estandartes del Power Metal. El primer álbum que sacó en solitario es "Waiting For The Dawn" disco power con menos tintes progresivos que Stratovarius en el que se rodea de un conjunto de estrellas invitadas espectacular donde destacan: Gas, el batería de H.I.M., Mikko Harkin, ex-teclista de Sonata Arctica, Jari Kainulainen, ex bajista de Stratovarius, Michael Romeo, guitarrista de
Symphony X, y algunos más. En 2007 Kotipelto y Tolkki firmaron las paces (más bien Tolkki entró en razón después de acudir a una clínica mental) y Stratovarius sacó un nuevo disco, sin pena ni gloria. Debido a esta circunstancia, Kotipelto actualmente compagina su labor como vocalista líder de Stratovarius y su proyecto en solitario, en que lleva ya tres álbums (siendo Serenity de 2007, el último).


MAYHEM

Banda de Black metal noruego que se formó en 1983. La formación original del grupo consistía en Manheim en la batería, Euronymous en la guitarra y Necrobutcher al bajo. El nombre de la banda fue tomado del título de una canción de Venom, que se llamaba: "Mayhem With Mercy". Mucha controversia ha rodeó a la banda en sus inicios, varios asesinatos, suicidios y otras formas de violencia. Mayhem ha pasado por una gran variedad de estilos dentro del Black Metal, incluso yendo tan lejos hasta meterse en las áreas del Industrial Metal y la Electrónica. La banda (en su formación original entre los años 1983-1993) es considerada por algunos como una de las mejores bandas y parte de los pilares del black metal noruego. Dignos de mención son los capítulos funestos de Dead y Euronimus. Lee la historia delirante aqui. Mayhem editó su último álbum "Ordo ad Chao" en marzo de 2007.

MY DYING BRIDE
Grupo británico de Doom. De estética oscura (influenciada por Cathedral), melancólica y gótica, cada disco es totalmente diferente al anterior. Sin duda, sus primeros discos se encuadraban en el estilo death metal. Aaron Stainthorpe utilizaba una voz gutural semejante a la de muchos grupos de black metal y las guitarras tenían mayor importancia mientras que el teclado no adquiría tanta como en los posteriores discos. Hasta 1998, Martin Powell se encargaba del piano y de hacer algunos acertados acompañamientos con el violín, por lo que tras abandonar el grupo, My Dying Bride sufrió un periodo de crisis. En sus últimos discos, (A Line of Deathless Kings, sobre todo), la voz se vuelve apagada, triste, grave, lenta, pero no gutural. Los teclados adquieren mayor importancia junto con las melodías que suenan de fondo, que dan una atmósfera tétrica y siniestra.

UNLEASHED
Banda sueca de death metal formada en 1989. Unleashed firma en 1990 por la casa en ese tiempo nueva "Century Media". 1991 año de salida del primer álbum de Unleashed, "Where no Life Dewels" seria el nombre del álbum, para muchos el mejor de la banda y un pilar en la escena del Death Metal Sueco. El grupo ha tenido algunos cambios bruscos en sus planteamientos sonoros, puesto que si bien, comenzó practicando un buen Death Metal, se fue diluyendo hasta que se produjo un parón en la banda. En 2004 recuperaron su sonido original. Unleashed tiene el credito de ser el primer grupo de Death Metal en hablar sobre temas escandinavos e historia Vikinga en sus letras.

SYMPHONY X

Banda musical de power metal progresivo estadounidense fundada en 1994 por el guitarrista Michael Romeo, aunque sus estilos varían desde lo clásico hasta baladas. Más específicamente, la banda podría definirse como "Metal Progresivo Neoclásico". Si bien la banda contiene una fuerte base progresiva, es también representante del power metal, y se ve por algunos fans del progresivo y el power como la mejor fusion hasta la fecha y como un grupo que representa ambos estilos. Podemos considerar a Symphony X como uno de los grupos con más calidad del festival sin duda cabeza de cartel, con permiso del resto.


LIZZY BORDEN


Lizzy Borden lleva casi 25 años creando el metal más teatral que existe, convirtiéndose en el proceso en nada menos que un ícono del metal. Ha editado discos clásicos tales como “Love You to Pieces” (1985) y “Master of Disguise” (1989) e impresionado a su público alrededor del Mundo con un espectáculo visual a la par de los de MARILYN MANSON o ALICE COOPER. “Appointment With Death”, es el último disco de Lizzy un álbum conceptual acerca de la muerte, el cual están están presentando acompañados de un buen show.
Curiosidad: ésta es la historia detrás del nombre del grupo.

TRIBAL
Banda suiza de rock melódico con letras comprometidas que hablan acerca de capitalismo, globalización, multinacionales etc.
Cuenta con dos discos de estudio producidos por ellos mismos.

Autor: bokoffsky

Fuentes utilizadas: wikipedia

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Lizzy Borden están fuera,no?

Anónimo dijo...

VUELVE EL FESTIVAL GRANADINO MAS INTERNACIONAL,ATARFE VEGA ROCK 2OO8 TE LA METO POR EL CHOCHO.EL CARTEL PARECE INTERESANTE PERO ME PARECE QUE HAY UN CIERTOS EXCESO DE BANDAS TRASH,BLACK,GOTHIC ECHO EN FALTA ALGUNA QUE OTRA BANDA DE HARD ROCK MELODICO DESE QUE ME MOLA TANTO,QUIERO QUE LA GENTE SE INTERESE MAS POR EL SELLO FRONTIERS RECORDS,MUS GUSTA EL JEVI CLASICO,EL TRAS,EL DET,EL GOTIH Y TO ESO PERO TAMBIEN MOLA UNA BALADILLA AOR,JODIENDO CON LA MUCHACHA QUE UNO TRAPICHEE,AUNQUE TAMBIÉN ME GUSTA ESCUCHAR DESTRUCTION CORTANDOLE EL CUELLO AL PRIMER FREAK QUE SE PONGA POR DELANTE.

Anónimo dijo...

hola metalmancho,soy un chaval que necesita saber mas sobre la historia mas primitiva del rock ya se que no es la página mas indicada para informarme,pero bueno me ha resultado interesante este blog ye he dicho voy a proponerle a esta peña de hacer un reportaje sobre la raíces mas profundas del rock y heavy metal.Solo quiero decir debeis seguir creciendo como pagina,hey quiero conocer a ese bokovsky.

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS DE METALMANCHO.

NOVEDADES EN EL CARTEL DEL ATARFE. SE AÑADEN WITHIN TEMPTATION (RESABIO) Y ANGELUS APATRIDA(BUEN GRUPO TRASH, YA LOS VIMOS EN EL LEYENDAS ESTE AÑO).

EL CARTEL ESTÁ ASÍ:
-------------------------------------
ANGELUS APATRIDA, DESTRUCTION, EXCITER, GRAVE DIGGER, KATATONIA, KORPIKLAANI, MAYHEM, MY DYING BRIDE, SYMPHONY X, TRIBAL, UNLEASHED y WITHIN TEMPTATION.
--------------------------------------
SALUDOS PARA NUESTRO AMIGO pshyco. TE CUENTO: YA LE ENCARGUÉ A UN ESPECIALISTA DE LA PEÑA (MR.KAVRY) QUE VAYA HACIENDO UN REPORTAJE DE LAS RAÍCES DEL METAL MÁS COMPLETO AÚN QUE EL DOCUMENTAL QUE YA PUSE HACE POCO.

FUCK CRISMAS. HEAVY METAL FOREVER!

Anónimo dijo...

si kereis konocer a bukovsky entrad en:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/UNIoN_SOVIeTICA/LLamamientos/liberacion/Bukovsky/disidente/ruso/elpepiint/19760805elpepiint_4/Tes/
si kereis konocer a bokovsky id al bar!

Anónimo dijo...

Boky, el gupo "Tribal" es el de los antiguos "Conthra" de Granada.No suenan mal,pero personalmente no me hacen excesiva gracia, ya que es tipo "Ill Niño" y esas "Harcoradas" que me parecen un pelin pesaos.Aun Asi, Hay Que darles calor ya que va ser el unico grupo del terreno en tocar.

Anónimo dijo...

Convulsion-A.T. Saxon
Danger danger Slaughter
Ratt Belphegoth
Angelus Apatrida Within Temptation
Symphony X My Dying Bride
Kotipelto Destruction
Korpiklaani Exciter
Grave Digger Mayhem
Unleashed Tribal
Katatonia

Hay llevas el cartel al completo 2008.

Anónimo dijo...

Bueno, ya con el cartel cerrado; ¿Podemos Hacer Una Porra Para Ver Cual Se Cae?
Mi Apuesta es UNLEASHED ya que creo que les pilla fuera de la gira y han tocado en Diciembre o Noviembre en España.
¿que Opinais?

Anónimo dijo...

paese que ha variao un poko el cartel,danger danger y slaughter me gustaría verlos.

Anónimo dijo...

ratt´s raimbow,se van a caer del cartel,symphony x y kotipelto,ya lo verás

Anónimo dijo...

no os da la sensación de que grave digger llevan más de media vida tocando heavy metal,y todavía no han llegado a ser ni siquiera una banda mediocre.PD odio a Chris Bothendal

Anónimo dijo...

Hombre, tanto como mediocreee...es del monton.gustos hay como colores.a mi personalmente me gustan tres o cuatro temas (y mira que tienen discos)pero siempre me parecieron un poco cansinos.
de todas todas,es un clasico y tiene su publico y pa ellos:
QUE LO DISFRUTEN!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

se que es cuestión de gustos,pero yo no he visto todavia a nadie citar entre sus bandas favoritas a Grave Digger,por eso quiero decir que son mediocres,que pueden tener algunas muy heavys y bastante buenas,pero tienen demasiado repertorio,creo que su primer disco es del 84,en fin habrá que verlos

Anónimo dijo...

Me parece ke Within Temptation van a cerrar el segundo día. La historia es ke el gilipollas del Goyo tb sabe pensar cuando a llenar el bolsillo se refiere, y como sabe ke los holandeses tienen un público más amplio fuera del público Heavy, pues kiere cobrar la entrada pa los ke solo kieran ver a esta banda. Es normal, pq habrá mucha gente ke no pague la entra pa to el dia solo pa Within Temptation. No sé si me explico, pero la verdad es ke está bien pensao. Por este motivo sabemos ke esta banda no se caerá del cartel casi seguro. Nos vemos en unos días. SALUD Y FUERZA.

Anónimo dijo...

Pos a mi me mola un güevo ke haya variedad de estilos. Es mu difícil ver bandas Doom o Gothic en un festival. Me flipan Katatonia, My Dying Bride o Korpiklaani. Y los Belphegor van a hacer arder el coliseo si no los ponen de los primeros. Os lo advierto, son la banda de Black Metal más brutal, incestuosa, anticristiana y sacrílega ke conozco.

Anónimo dijo...

jaret dijo.......

bueno pues la mera neta mi me gusta
lizzy borden `porq es lo mas chido q
hay en la musica gotica
bueno al menos para
mi
tambien me gusta katatonia es pura musaca chida