12 de septiembre de 2007

Las chicas son guerreras (Primera entrega)

Hace algún tiempo que pensé acerca de la gran cantidad de artistas de sexo femenino de calidad que ha dejado a su paso la escena del rock y el metal. La lista es enorme, así que decidí recopilar algunos de los nombres más representativos, partiendo desde los orígenes (finales de los setenta) hasta la actualidad, de modo que en esta primera entrega nos centraremos en las divas rock-metaleras femeninas más importantes hasta comienzos de los noventa y en la segunda aparecerán nombres más actuales y, seguramente, conocidos por todos.



DORO
(Dusseldorf,1964).-No podíamos dejar el primer puesto a otra. La cantante alemana Doro Pesh ha sido la voz femenina precursora del estilo heavy metal en las últimas dos décadas, ya desde que formara parte en los ochenta de la banda Warlock. Posteriormente seguiría su carrera en solitario hasta la actualidad, y el fruto ha sido una discografía imprescindible con unos 20 discos desde Force Majeure (1989) hasta Soul Warrior (2006) más otros siete con Walock (1983-1988).
Su tema bandera: "All We Are". [ Ver vídeo] [ Más info]
¿Quién no lo ha coreado alguna vez?


VIXEN
(Minnesota,1980).-Glam por los cuatro costados, nunca mejor dicho, puesto que cuatro son las componentes de este grupo americano surgido en 1980 en Minnesota. Las 'Bon Jovi femeninas' no sacarían su primer disco hasta septiembre de 1988, con el mismo nombre que la banda. Tuvieron gran éxito actuando junto a grandes como Bon Jovi, Kiss, Ozzy, Scorpions o Deep Purple hasta que en 1991 se separaron por diferencias musicales. La línea clásica la compusieron Janet Gardner - (voces y guitarra), Jan Kuehnemund (guitarra) , Roxy Petrucci (batería) y Share Pedersen (bajo). En 1997 hubo un intento de retomar el grupo por parte de Janet y Roxy durante un año, pero no fue hasta 2001 cuando Jan tomó las riendas y en mitad de una gira llamada Voices Of Metal (junto a Motley Crue y Vince Neil) se cambió toda la formación exceptuando a Jan, la guitarrista. Su último disco Live & Learn fue lanzado en 2006 en Estados Unidos y llegará a Europa este otoño. Por cierto, el año pasado dieron su único concierto en Europa en el festival Rockzinante, en Alcalá de Henares (Madrid), junto a nombres clásicos como Glenn Hughes y Tony Martin. Y para los curiosos que quieran saber de dónde procede el nombre de Vixen, click aquí.
Tema bandera: "Love is a killer". [ Ver vídeo] [ Más info]


LITA FORD (Londres, 1958).-Seguimos nuestro repaso con Carmelita Rossanna Ford, más conocida como Lita Ford. De descendencia italiana, de pequeña se mudó a Estados Unidos con su familia. Lita comenzó su carrera en solitario en 1981 grabando para Polygram "Out For Blood", "Dancing On The Edge" y "Bride Wore Black" (este último nunca llego a producirse) y no tuvieron mucho impacto en las listas. Fue nominada para el Grammy de "mejor actuación femenina de rock" con la canción Gotta Let Go, junto con Wendy O. Williams y Pia Zadora. En 1988, con Sharon Osbourne como manager, Lita alcanzó sus mayores éxitos,como el famoso dueto con Ozzy Ousborne (marido de Sharon), If I Close My Eyes Forever y Kiss Me Deadly.
Lita estuvo casada con Chris Holmes (W.A.S.P.) de 1986 a 1992 y estuvo también con Nikki Sixx (Mötley Crüe) y Tony Iommi(Black Sabbath)
Tema bandera: "If I Close My Eyes Forever". [Ver vídeo] [Más info]


LORRAINE LEWIS (Alburquerqe, Nuevo Méjico).-La 'chica fatal', como el nombre de la banda con la que obtuvo el éxito allá por 1988, Femme Fatale. En 1986 Lorraine junto al resto de miembros del grupo llegaron a Los Ángeles a buscar su sitio. Firmaron por la compañía MCA y Lorraine llegó a ser considerada como 'la nueva Lita Ford'. Dos de sus temas fueron los más comerciales, llegando a ser difundidos por la MTv: "Waiting for the Big One" y "Falling In & Out of love". A pesar de haber conseguido unas ventas de unas 200.000 copias, la discográfica no les dio el apoyo necesario para abrirse en la saturada escena del hard rock. Definitivamente, el hair metal estaba viendose relegado por nuevas tendencias como el grunge o el punk.Hubo un intento de lanzar un segundo disco, que nunca se completó y la banda se disolvió. Lorraine continúo en solitario experimentando sonidos diferentes como el country. Entre sus últimos proyectos destaca el que tiene entre manos con Roxy Petrucci (ex batería de Vixen) y el lanzamiento del segundo disco nunca acabado por Femme Fatale. Leer aquí la entrevista en castellano que concedió hace poco a Juan Destroyer.
Tema bandera: "Fallin In & Out Of Love" [Ver vídeo] [Más info]


ANN LEE AARON (Canadá, 1962).- Conocida como la "reina del metal en Canadá". Sus inicios datan de 1982 cuando lanzó el disco "The Lee Aaron Project" junto a componentes del grupo canadiense Moxy. Después giró por Europa (Inglaterra, Alemania) y en 1984 lanzó su segundo disco: "Metal Queen". El quinto disco , "Bodyrock"producido en 1990 sería el que la consolidaría como una de las mejores artistas canadienses del momento. Después continuaría su carrera junto a otros músicos en la banda 2preciious . Su último disco se lanzó en 2004 y se llamó "Beatiful Things" sirvió para completar una discografía de once álbumes.
Tema bandera: "Metal Queen". [ Ver vídeo] [ Más info ]


ANN BOLEYN
(Los Ángeles, California).- Cantante y líder del grupo Hellion, banda que comenzó a principios de los ochenta versionando a grupos como Ozzy Ousborne, Scorpions o AC/DC, pero que no tuvo apoyo inicial en américa. Así pues tuvo que migrar a Europa donde compuso su primer EP llamado "Hellion", que tuvo bastante éxito en las listas de Reino Unido. Ann tuvo que seguir en solitario a partir de 1984, ya que se separaron de ella los componentes masculinos del grupo y pasaron a formar el grupo Burn. Ann reformó el grupo con artistas de talento californianos y en 1987 compuso su primer disco completo: "Screams In The Night". El disco mostró tendencias glam y gozó de éxito, aunque la banda no duró mucho por problemas, de nuevo, entre los miembros del grupo con respecto al deseo de Ann de incluir temas más oscuros. Aún así Lee Aaron volvió a recomponer Hellion y compuso dos discos más. (en 1990 y 2003).
Tema bandera: "Bad Attitude". [Ver vídeo] [Más info]



ROBIN BECK (New York, 1954).- Sin duda, una de las voces más bellas de la lista, "la voz de seda" comenzó su carrera a finales de los 70, concretamente su primer disco, Sweet Talk, vio la luz en el 79. Sus primeros temas no tuvieron la suficiente relevancia hasta 1988 cuando su canción "First Time" fue el tema comercial de Coca Cola. Este éxito le permitó colarse en los primeros puestos de las listas mundiales, y a la primera posición durante dos semanas en Reino Unido. Asimismo lanzaría al mercado el disco "Trouble Or Nothing", toda una joya y pieza de culto para amantes del AOR, en el que intervendrían grandes del género, como Steve Lukather (Toto), Paul Stanley (KISS), Diane Warren y Desmond Child. Casi nada. Posteriormente , en 1992 y 1994, sacaría dos discos más de excelente calidad con colaboraciones de grandes letristas y músicos (Human Instinct (DSB 1992) y Can't Get Off (Eastwest 1994) ). En 1994 Robin haría un alto en su carrera para casarse con el conocido músico James Christian, cantante y líder de House Of Lords, con el que tiene una hija. En 2003 vuelve a lanzar un nuevo disco, aunque su nombre no volvió a sonar con fuerza hasta 2005 en el que su disco "Do you miss me" fue considerado uno de los mejores álbumes de rock melódico del año. Los seguidores de Robin Beck pueden estar de enhorabuena, pues vuelve a sacar un nuevo disco (producido por su esposo) llamado "Livin' on a dream" en el que ella misma colabora en la elaboración de letra. Esto demuestra que Robin sigue en primera línea de batalla. Esperemos que por muchos años más.
Tema bandera: "First Time". [Ver vídeo] [Más info]


FIONA (New Jersey, 1961). - Sus discos reflejan la esencia musical hard-rockera de la década de los ochenta. Cantate versátil y polifacética, tuvo apariciones en la televisión (capítulo de Corrupción en Miami), en el cine (películas como "Hearts Of Fire", junto a Bob Dylan). Su discografía se compone de cuatro discos de estudio: el disco debut (1985); el siguiente y más maduro Beyond The Pale (1986) ; el tercero y más macarra: Heart Like a gun (1989), en el que hace un dueto con Kip Winger en el segundo tema; y su último disco, Squeeze, sin duda el más compacto de todos sus discos en estilo, con sonido contundente y pegadizo.

Tema bandera: "Everything you do". [ Ver vídeo] [ Más info]


HEART (California, mediados 70's).- Fabulosa banda de hard rock melódico y AOR surgida a mediados de los 70 en California. Formada por las hermanas Wilson: Ann (1951), la cantante, y Nancy (1954), guitarrista y vocalista. Influenciadas al principio por el sonido de Led Zeppelin, a comienzos de los ochenta su estilo musical se caracterizó por tener sonidos con tintes pop-rock comercial y orientado a las entonces populares radio-fórmulas FM. Su mayor éxito se produjo a raíz del lanzamiento de su noveno disco, Heart, lanzado en 1985. En este album empezaron a aparecer las preciosas baladas y temas melódicos que las llevarían al número uno, tales como 'Nothin' at all', 'What About Love' ó 'These Dreams'. Los dos discos siguientes supusieron la consagración tanto en ventas como musical de la banda: Bad Animals (1987) y Brigade(1990). En estos discos se pueden escuchar temas de naturaleza intimista y sentimental como la bella 'Alone' ó la estupenda 'All I wanna do is make love to you (todo lo que quiero hacer es hacer el amor contigo). A partir de una gira del 91 el grupo se empezaría a resquebrajar, y surgió un proyecto en el que participaron las hermanas llamado Lovemongers que les sirvió para sacar un disco en 1997. Posteriormente ambas continuaron sus carreras en solitario hasta 2004, año en que volverían a ofrecer al público un nuevo disco llamado Jupiter's Darling en el que recuperaron sus sonidos más clásicos. Por fortuna, recientemente (11 de septiembre de 2007 ) Ann ha sacado su primer disco en solitario llamado Hope & Glory. Volveremos a disfrutar de su magnífica voz.
Tema bandera: "If looks could kill". [ Ver vídeo] [ Más info]


CHRISSY STEELE (Canadá, finales 80's).- Chica canadiense con una voz hardrockera desgarrada y talentosa. Su gran y único éxito fue el disco 'Magnet To Steele' (1991), buen disco hard de excelente producción que gozó de cierto éxito, aunque no era el momento más propicio para el género. Tampoco tuvo suerte Chrissy, y un cúmulo de desafortunadas circunstancias como la muerte de su mentor y productor, Brien McLeod y la absorción de su discográfica, la bajaron de la nube a la que nunca se llego a subir del todo. La nueva situación llevaría a Chrissy a cambiar radicalmente el estilo musical al género techno. Ya se sabe, si mahoma no va a la montaña...
Tema bandera: "Love don't last forever". [ Ver vídeo] [ Más info]


PHANTOM BLUE (California, finales 80's).- Una de las formaciones más "heavys" de la lista, musicalmente hablando. Con una batería y bajo muy potentes, guitarras de excelente calidad y vocalista de voz agresiva. Su disco debut salió al mercado en Los Ángeles, 1988, con el nombre del grupo. Después, una serie de problemas con la discográfica hicieron que su segundo disco se retrasase hasta 1993. El disco, llamado "Built To Perform" contó con John Norum y Marty Friedman como colaboradores. Después de esto, el grupo se fue escindiendo poco a poco, y sólo quedó la batería como única componente de la formación inicial. El último disco lo sacaron en 2003 (un mini-disco, realmente) y desde entonces no se tiene noticias de ellas. Como curiosidades, comentar que la guitarrista de la banda, Michelle Meldrum se casó con John Norum (guitarrista de Europe) y se fue a vivir con él a Estocolmo; y que la batería (unica componente que quedaba de la formación original) y la guitarrista (de la última formación de 2003) crearon el grupo tributo a los Iron Maiden conocido como The Iron Maidens.
Tema bandera: "Why Call It Love". [ Ver vídeo] [ Más info]


Hasta aquí llega el repaso a algunas de las féminas más clásicas. Soy consciente de que faltan nombres clave, entre otros las conocidas Girlschool, Tina Turner, Bonnie Tyler, Meanstreak, Show-ya, Romeo's Daughter , Saraya y un largo etcétera, pero tampoco es cuestión de hacer la lista interminable. En la segunda entrega veremos las chicas más rockeras y metaleras del momento.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya cacho jacas iyo!y unas artistas de los pies a la cabeza pasando por esas partes tan guays que hay entre medias,me encanta el rollo que tenía vixen,por ejemplo,con ese estilo a caballo entre el glam y el AOR,o DORO tan heavy como siempre,en fin de puta madre,otro reportaje cojonudo bok espero que no sea del zelig ese no?VAYA QUE PONGA ALGUN COMENTARIO INTIMIDANTE DE ESOS QUE TE PONEN EL BELLO DE PUNTA.(aclaración,para aquellos que lo interpreten to al pie de la letra,!ES UNA IRONÍA¡)

Anónimo dijo...

EL MEJOR HARD ROCK,ES SIN DUDA EL QUE PRACTICABAN CON BASTANTE ÉXITO ESTA MUJERES ALLÁ POR LOS AÑOS OCHENTA,LEE AARON,DORO,ALANNAH MYLES,VIXEN,TODO ES UNA MARAVILLA.ME ENCANTARÍA QUE EN LA ACTUALIDAD SIGUIERA HABIENDO LA MISMA ENERGÍA QUE DESPRENDIAN ESAS TIARRONAS POR AQUELLOS ENTONCES,YO CREO QUE GENTE COMO LANA LANE O TARJA SON BUENAS VOCALISTAS,PERO NO DESARROLLAN EL MISMO ESTILO,QUIZÁ EN ESTE TIEMPO INTERESEN MAS OTROS GUSTOS MUSICALES ESO TAMBÍEN HAY QUE ENTENDERLO

Anónimo dijo...

SE ME HA OLVIDADO MENCIONAR A ROBIN BECK Y AL GRUPO HEART,PARA MI GUSTO DE LO MEJOR.

Anónimo dijo...

SE ME HA OLVIDADO MENCIONAR A ROBIN BECK Y AL GRUPO HEART,PARA MI GUSTO DE LO MEJOR.

Anónimo dijo...

OYGAN DIGANME EL MÓVIL DE PILAR RUBIO, PA MI GUSTO LA MÁS LINDA DE TODAS. ESTO... SI NO LO TIENEN DA IGUAL YA ME LA RONDARÉ PLATICANDOLE AL OIDO CUANDO LA VEA.

Anónimo dijo...

PIENSO QUE LE TEMA BANDERA DE HEART FUE ALONE